Quién es María de Borbón, la prima del Rey que se ha quejado porque vecinos afectados por la DANA pasan por su finca
Propietaria de una finca en Requena, ha escrito a varias entidades valencianas denunciando que los aldeanos hacen uso de sus terrenos al haberse quedado aislados "de forma voluntaria"
Dos semanas después de que Valencia sufriera uno de los peores temporales de su historia, los problemas causados por las riadas e inundaciones siguen llenando todos los titulares. El último que ha llamado nuestra atención está relacionado, además, con la familia real, ya que su protagonista es María de Borbón, una prima del Rey que se ha quejado porque algunos vecinos afectados por la DANA pasan por su finca.
Así lo cuenta 'elDiario.es', que ha tenido acceso a una carta que su marido, Ramón José de la Cierva García-Bermúdez, como representante de la empresa mercantil propietaria de la finca, ha mandado a varias entidades e instituciones, como son la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana y los ayuntamientos de Requena, Chera y Siete Aguas, las tres localidades de las que depende la aldea del Reatillo en la que viven los vecinos.
En la misiva expone que varios aldeanos utilizan su finca, dedicada tanto al cultivo como a la caza, para conectar con los pueblos más cercanos, ya que el puente que los comunicaba quedó destruido, algo para lo que ellos no han dado permiso. Es más, aseguran que los vecinos han dañado la finca y que incluso puede ser peligroso para ellos, ya que el terreno está "peligroso, embarrado, inestable", leemos en 'elDiario.es'.
En un tono muy contundente, el marido de María de Borbón y Rojas asegura que los pocos vecinos de la aldea, tres de avanzada edad y un pastor, siguen aislados por "voluntad propia", ya que se negaron a ser evacuados en helicóptero. Además, afirma que les han prestado todo tipo de ayudas, pero que se oponen a que utilicen su finca como lugar de paso y se autoeximen de cualquier responsabilidad.
Es más, en la misma carta, enviada a las mencionadas entidades el 7 de noviembre, defienden que dichos vecinos han desoído las indicaciones de la Guardia Civil sobre cuál era el mejor lugar para trasladarse del Reatillo, la aldea donde viven, a las localidades de Requena, Chera y Siete Aguas, las más cercanas, y siguen haciendo uso de su finca sin permiso.
La extensión, adquirida en 1995, cuenta con casi dos mil hectáreas de huerta de secano, pinar y monte blanco, tal y como recoge el citado medio con datos el Registro de la Propiedad de Requena. Está gestionada por la mercantil Borcier SA, de la que María de Borbón y sus dos hijos son los apoderados y Ramón de la Cierva es el administrador único. Cuenta con activos de casi 4 millones de euros.
Ahora bien, ¿quién es María de Borbón y Rojas, convertida, probablemente de forma involuntaria en protagonista de los titulares? El apellido Borbón, desde luego, nos da una pista clara de que tiene mucho que ver con la familia real. Aunque sí debemos tener en cuenta que el árbol genealógico es extenso. Porque sí, podríamos considerarla prima del Rey, pero es muy muy lejana.
Porque el punto en común entre María y el actual monarca es nada menos que Carlos IV, rey de España entre 1788 y 1808, año en el que abdicó en favor de su hijo Fernando VII. Pero mientras que don Felipe desciende directamente de este último, María lo hace de su hermano pequeño, el infante Francisco de Paula y continúa con uno de los personajes más interesantes de la familia, Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.
Conocido por sus ideas revolucionarias durante el reinado de su prima, Isabel II, casi lo es más por su trágico final, ya que fue abatido en un duelo a muerte por el duque de Montpensier. Fue el primer duque de Sevilla, un título que sigue vigente hoy en día. Enrique de Borbón tuvo cinco hijos y es del tercero, Francisco de Paula, del que a su vez desciende María.
Pero además es consejera de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, ya que ostenta el marquesado de Squilache, aunque curiosamente, no tiene nada que ver con esa sangre real y Carlos IV. El título fue creado en 1891 por Alfonso XIII en favor de María del Pilar de León y Gregorio, una noble española conocida por sus obras de caridad.
Esta noble murió sin hijos, por lo que el heredero del título fue su sobrino materno, Alfonso de Borbón y León, abuelo paterno de María. Pasó después a manos del hijo de este último, Alfonso de Borbón y Caralt y, tras su muerte en 2018, fue María, la hija mayor, la que lo solicitó, publicándose en el BOE poco después.
Dos semanas después de que Valencia sufriera uno de los peores temporales de su historia, los problemas causados por las riadas e inundaciones siguen llenando todos los titulares. El último que ha llamado nuestra atención está relacionado, además, con la familia real, ya que su protagonista es María de Borbón, una prima del Rey que se ha quejado porque algunos vecinos afectados por la DANA pasan por su finca.
- El origen familiar de Ignacio de Borbón, concursante de 'Supervivientes' y primo del rey Felipe A. Rodríguez
- El Borbón que se ha calzado la botas y está ayudando a quitar barro en Valencia tras la DANA Núria Tiburcio
- Los primos italianos del rey Felipe VI: un conde televisivo, una diseñadora de moda y una princesa de Luxemburgo Núria Tiburcio