Es noticia
Menú
Francisco de Borbón, duque de Sevilla: "Leonor debe casarse bien para que perdure la dinastía"
  1. Casas Reales
entrevista

Francisco de Borbón, duque de Sevilla: "Leonor debe casarse bien para que perdure la dinastía"

El aristócrata está emparentado con el rey Felipe y mantiene que apellidarse Borbón es una tradición familiar a la que tiene mucho respeto

Foto: Francisco de Borbón, duque de Sevilla. (VA)
Francisco de Borbón, duque de Sevilla. (VA)

“La princesa Leonor puede ser la última Borbón, si no se casa bien”. Esta es la preocupación máxima del duque de Sevilla, Francisco de Borbón y Escasany, por el futuro del apellido de la Casa Real, a la que pertenece como noble. Para el aristócrata, el apellido Borbón “significa muchos años de historia. Hay que tener en cuenta que es el apellido real más antiguo de Europa”.

En una charla que mantiene con Vanitatis, el duque comenta: “Ojalá que con el apellido Borbón no pase lo mismo que pasó con los Austrias o los Habsburgo. Espero que Leonor se case bien para que perviva la dinastía”. Francisco de Borbón es el V duque de Sevilla, título concedido en 1823 por el rey Fernando VII a su sobrino Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias. El aristócrata está emparentado con el rey Felipe VI y mantiene que “apellidarse Borbón es una tradición básicamente familiar a la que tengo mucho respeto y siempre defenderé”. En el libro 'Cuasi memorias', Paco de Borbón relata sus vivencias y sus momentos más intensos y se define como “una persona que siempre intentó cumplir con su deber y trató de llevar el nombre de España donde quiera que vivió”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

En esta etapa de su vida, su tiempo transcurre entre Madrid y Marbella. Le apasiona estar con sus hijos y sus nietos, pasear junto al mar, hacer vela (él mismo cuenta que ha cruzado dos veces el océano Atlántico en un velero), el esquí, el polo, la arqueología y el arte. Siente pasión por la música clásica y en estos días asistirá al concierto que organiza su nuera, Sophie de Borbón, y al que asistirá la reina Sofía en Marbella. Es madrugador y muy deportista: “Procuro caminar 5 kilómetros todos los días por el paseo marítimo de Marbella”. Lleva veintidós años casado con Ángeles Vargas-Zúñiga, siendo esta su tercera esposa.

Llevar con honor el título

Llevar el título de duque de Sevilla es una gran responsabilidad para Francisco de Borbón: “Soy muy consciente de que todos los que lo llevemos tenemos la obligación de mantenerlo limpio, pues es un patrimonio de la familia y al llevarlo durante una vida, cuando pase al siguiente, tiene que estar tan limpio como cuando nos lo entregaron”. Sus antepasados han jugado un papel muy importante en la historia de nuestro país. El V duque de Sevilla, grande de España, preside actualmente empresas y fundaciones. Entre ellas, la de la Orden Militar de San Lázaro de Jerusalén, en la que hace unos años pasó el testigo de gran maestre a su hijo Francisco. Su tatarabuelo nació en Sevilla y fue el primer duque de Sevilla, y así ha ido pasando este maestrazgo de generación en generación. Le preguntamos que si el próximo heredero será su nieto, “el pequeño Fran”, y nos contesta que si le eligen será el sucesor, pero antes tiene que haber una elección.

placeholder El duque de Sevilla, con su hijo Francisco. (Cortesía duque de Sevilla)
El duque de Sevilla, con su hijo Francisco. (Cortesía duque de Sevilla)

Todas las actividades caritativas a las que dedica su tiempo el duque de Sevilla las realiza a través de la Orden de San Lázaro. La orden militar se ha dedicado durante muchos años a proyectos hospitalarios. “Hemos construido casi 150 hospitales en China, América Latina y África. Pero ahora, después de la pandemia con el hambre y necesidades que hay en el mundo, hemos puesto en marcha nuestro propio Banco de Alimentos”, nos dice. El duque es un hombre muy activo. Licenciado en Económicas, preside IECSA, una empresa de equipos científicos. Y Neftan, una financiera internacional con sede en Londres. Como él mismo dice, “no paro”. Hace solo unos días en Madrid celebraron la reunión de nobleza asturiana y la condecoración del secretario de la OTAN.

El 'gran hermano' del rey Juan Carlos

Hablamos con el duque de Sevilla de la crisis de la nobleza: “Desde que hay partidos de izquierda se ataca a la nobleza en todos los sentidos, y la nobleza hace lo que puede. Juega un papel discreto salvaguardando las tradiciones familiares. Eso es lo que hace”. Dentro de esos ataques de los que habla de la izquierda, le preguntamos por la situación del rey emérito. Paco de Borbón lo tiene muy claro: "Juan Carlos de Borbón hizo por España lo que casi nadie ha hecho. Sería un gran error histórico que solo se le recordara por los últimos acontecimientos cuando tanto contribuyó a que España se convirtiera en una democracia. No se puede juzgar al rey por los devaneos de ahora. Hay que valorarlo por el gran papel que hizo en la Transición". El noble se queja de que “vivimos un auténtico Gran Hermano. Antes hubiera sido diferente, pero ahora estamos en el punto de mira para señalar cualquier desliz”.

placeholder El duque de Sevilla, en Marbella. (VA)
El duque de Sevilla, en Marbella. (VA)

En este tiempo de verano, el duque de Sevilla ejerce de perfecto abuelo. El noble está entusiasmado con sus nietos, Fran, Fernando y Flavia, esta última es “la niña de sus ojos”. Su única nieta tiene un gran parecido en la forma de ser a la que fue su esposa, Beatrice von Hardenberg, la 'duquesa de las ranas', todo un emblema en Marbella. El pasado mes de octubre fue la boda de su hijo Francisco con la austriaca Sophie Karoly: “Estoy contento del matrimonio de mis hijos. Creo que Sophie es una gran madre, y Julián, un hombre impecable y gran persona para mi hija Olivia”.

“La princesa Leonor puede ser la última Borbón, si no se casa bien”. Esta es la preocupación máxima del duque de Sevilla, Francisco de Borbón y Escasany, por el futuro del apellido de la Casa Real, a la que pertenece como noble. Para el aristócrata, el apellido Borbón “significa muchos años de historia. Hay que tener en cuenta que es el apellido real más antiguo de Europa”.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda