El día que el rey Juan Carlos y la reina Sofía posaron para el cuñado de Isabel II
Con los retratos de don Felipe y doña Letizia encargados por el Banco de España y que se desvelaron esta semana, ha vuelto a hablarse de los realizados a los eméritos en los 80
En el panorama royal, no se ha hablado de mucho más esta semana. Los retratos de los reyes Felipe y Letizia realizados por Annie Leibovitz se desvelaban hace unos días y cada detalle ha sido analizado al milímetro. Pero, además de para muchos titulares, esas fotografías también han servido para recordar el día en el que el rey Juan Carlos y la reina Sofía posaron para el cuñado de Isabel II, Lord Snowdon, con un resultado que en su momento dio la vuelta al mundo, pero del que ahora poco se sabe.
Nos tenemos que remontar hasta 1986, el año en que los entonces Reyes quisieron quedar inmortalizados en el objetivo de Antony Armstrong-Jones, más conocido por ser el marido de la princesa Margarita, hermana de la monarca británica, de 1960 a 1978. Es el historiador Datiú Silva el que nos explica los motivos de esta elección: "Fue un encargo personal del Rey, porque tenían una muy buena relación de amistad con Lord Snowdon, era una persona de su confianza más íntima".
En su momento, aquellos retratos dieron la vuelta al mundo y fueron portada de muchas de las publicaciones de la época, también fuera de nuestras fronteras. La reina Sofía se convirtió, por ejemplo, en portada de la revista '¡Hola!', mientras que el rey Juan Carlos lo hacía, entre otros muchísimos, del francés 'Point de Vue', un medio que, a día de hoy, sigue muy pendiente de los pasos del monarca emérito.
Desgraciadamente, hay que tirar de portadas y hemerotecas para poder reproducir esos retratos -de hecho, el de la reina Sofía, ni siquiera van a poder verlo-, ya que actualmente tienen derechos de autor. La propiedad pertenece a los hijos de Lord Snowdon, es decir, los dos que tuvo con la princesa Margarita -sobrinos, por tanto de la reina Isabel-, otro que nació de un segundo matrimonio y otros dos ilegítimos y que nacieron de dos relaciones diferentes.
Pero les aseguramos que, en su momento, supusieron un auténtico terremoto, como las obras de arte que son. Podría decirse que incluso fueron virales antes de que existiera ese término, tan ligado a las actuales redes sociales. Y fueron igual de analizados por los medios de comunicación que los que se desvelaban esta semana de los reyes Felipe y Letizia realizados por Annie Leibovitz.
"Son retratos que reflejan perfectamente el carácter de uno y otro", nos apunta Datiú Silva. "El Rey, con ese estilo español, con capa, y ese perro que refleja fidelidad. Se nota su carácter fuerte y sus aficiones por el mundo de la naturaleza. La Reina lleva la serenidad en su rostro y la elegancia con ese vestido de noche". El mismo Silva nos apunta que la información que hay actualmente de estas imágenes es escasa, como también encontrarlas.
Lord Snowdon, fotógrafo de celebs
Aunque no fueron los reyes Juan Carlos y Sofía los únicos que posaron para su objetivo. El hecho de ser el marido de la princesa Margarita y tener buenas relaciones con la familia real británica -a pesar del tormentoso divorcio, con un hijo ilegítimo que nació durante su viaje de novios-, se convirtió en una cámara muy cotizada durante décadas. Tanto, que volvió a ser protagonista oculto de la revista '¡Hola!' en 1988.
La duquesa de Alba, Naty Abascal y la condesa de Romanones se pusieron frente a su cámara para un excepcional reportaje con fotografías exclusivas para la revista. Las tres de negro, con pose casi majestuosa y mirando desafiantes a un hombre tan conocido por su trabajo como por sus andanzas amorosas y escándalos -seguro que si han visto 'The Crown', se hacen una idea de su fama-.
Por supuesto, la princesa Margarita fue su gran musa. Una de las imágenes más reconocidas, la de la hermana de Isabel II en la bañera, con tiara y maquillaje, mirando al objetivo de su marido, que estaba sentado en el inodoro.
Pero ha habido muchos otros nombres a los que inmortalizó y que le hacen ganador de esa fama de fotógrafo de 'celebs'. Desde la princesa Diana en 1991, demostrando una vez más que la relación con la familia real era buena a pesar de su divorcio, hasta Marlene Dietrich, que posó para él en 1955, cuando aún faltaban cinco años para su mediática boda con la princesa Margarita -fue la primera televisada en el Reino Unido- y su fama no estaba ligada a su familia política.
En el panorama royal, no se ha hablado de mucho más esta semana. Los retratos de los reyes Felipe y Letizia realizados por Annie Leibovitz se desvelaban hace unos días y cada detalle ha sido analizado al milímetro. Pero, además de para muchos titulares, esas fotografías también han servido para recordar el día en el que el rey Juan Carlos y la reina Sofía posaron para el cuñado de Isabel II, Lord Snowdon, con un resultado que en su momento dio la vuelta al mundo, pero del que ahora poco se sabe.
- Las fotografías del rey Felipe y la reina Letizia hechas por Annie Leibovitz para el Banco de España Núria Tiburcio
- Así es Annie Leibovitz, la famosa fotógrafa que ha inmortalizado a Felipe y Letizia: el gran amor de su vida y una deuda millonaria Mercedes Pedreño
- Las joyas de la reina Letizia en el retrato de Annie Leibovitz: collar de chatones y pendientes del lote de pasar Núria Tiburcio