'Tengo una pregunta para usted': el gesto de Elisabeth de Bélgica y sus tres hermanos para celebrar los 65 años de su padre, el rey Felipe
A través de las redes sociales, los cuatro hijos del rey Felipe de los belgas han lanzado una curiosa iniciativa para acercar la figura del monarca a los ciudadanos
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F682%2F8cc%2F15f%2F6828cc15fa24af379d4a64938b632463.jpg)
Seguro que muchos de los que están leyendo esto se acuerdan del programa 'Tengo una pregunta para usted', que emitió en su momento TVE. Pues bien, la princesa Elisabeth de Bélgica y sus tres hermanos no han dudado en recrearlo y llevarlo a una dimensión royal. El objetivo es, por un lado, celebrar los 65 años de su padre, el rey Felipe. Por otro, acercar la figura del monarca a los ciudadanos.
Así, la Casa Real, con los cuatro hijos del rey de los belgas como portavoces, ha lanzado este martes esta inicitativa, coincidiendo con el 65º cumpleaños del monarca. Un curioso gesto que deja claro cómo en la mayoría de coronas europeas las redes sociales son unas grandes aliadas para establecer estrechos lazos con la ciudadanía.
En un vídeo publicado en las redes sociales de la Casa Real, vemos a Elisabeth, Gabriel, Emmanuel y Elenonore interpelando a los seguidores de la cuenta. Los cuatro en lugares diferentes, bien de palacio, bien de sus actuales residencias, ya que la heredera estudia actualmente en Harvard mientras que Emmanuel, el hijo pequeño de los reyes también está pasando un tiempo fuera de su país, estudiando en diferentes ciudades europeas, con algunas españolas incluidas en su hoja de ruta.
⁉️ Quelle question avez-vous toujours rêvé de poser au Roi ?
— Belgian Royal Palace (@MonarchieBe) April 15, 2025
➡️ Envoyez votre question avant le 24 avril sur https://t.co/9N9VCDHxeX et peut-être que le Roi y répondra dans un message vidéo ! 👀#LeRoiRepond pic.twitter.com/y6tbbIfntT
Los cuatro mezclan en el vídeo los tres idiomas oficiales de Bélgica, francés, alemán y neerlandés, para lanzar un mensaje y animar a todo el mundo que quiera a preguntar algo al rey Felipe, su padre.
"Si tienes una pregunta para el rey, nosotros se la planteamos. Para nosotros es fácil, pero suponemos que no somos los únicos que tenemos una pregunta para él. Así que se nos ocurrió algo para facilitarte las cosas de una forma especial por su 65º cumpleaños. Un sitio que permite a cada uno de vosotros hacer preguntas. No importa cuál. Enviad vuestra pregunta y nos aseguraremos de que responda personalmente a varios de vosotros. Tú decides", dicen los cuatro hermanos.
El propio monarca participa en el vídeo de forma muy secundaria, ya que Gabriel demuestra lo fácil que tienen ellos hacerle una pregunta. En uno de los rincones del palacio de Laeken, la residencia oficial, el joven príncipe pregunta al aire: "¿Puedo hacerte una pregunta?" y se oye al rey Felipe de fondo responder un claro "Oui" -sí, en frances-. El chico vuelve a mirar a cámara y dice un icónico 'Voilá', que no necesita ni traducción.
Y para que la gente pueda hacer lo mismo y que se conozca un poco más al soberano, sus cuatro hijos se han convertido en portavoces de esta iniciativa, que invita a los ciudadanos a lanzar sus preguntas, sin importar cuáles sean, a través de una dirección que facilita palacio. El plazo para enviarlas termina el 24 de abril y será en mayo cuando, también en vídeo, el rey Felipe conteste a algunas de las cuestiones planeadas. Eso sí, suponemos que habrá una cuidadosa selección.
Como decíamos, es un gesto más que evidencia las nuevas vías de comunicación entre las casas reales y los ciudadanos. Las redes sociales son una herramienta cada vez más potente y a la vez necesaria para el actual trabajo de reyes y reinas. Y aunque hay algunas coronas rezagadas para las que el uso de Instagram u otras plataformas es aún algo puntual y no necesario, la tónica general es la contraria.
De hecho, son ya muchos reyes y reinas o príncipes y princesas los que, de cuando en cuando, escriben mensajes personales en los perfiles sociales de palacio, con los propios royals siendo los autores de las imágenes que a su vez utilizan.
Un ejemplo claro es el de Maria Teresa de Luxemburgo, que utiliza un perfil oficial pero individual para contestar preguntas de sus seguidores. Otro, el del rey Federico de Dinamarca, que incluso se atrevió con una ronda de preguntas y respuestas en directo. Eso sí, cuando aún era el príncipe heredero y todas relacionadas con la Royal Run y la práctica de deporte, una de las grandes iniciativas del actual rey danés.
Seguro que muchos de los que están leyendo esto se acuerdan del programa 'Tengo una pregunta para usted', que emitió en su momento TVE. Pues bien, la princesa Elisabeth de Bélgica y sus tres hermanos no han dudado en recrearlo y llevarlo a una dimensión royal. El objetivo es, por un lado, celebrar los 65 años de su padre, el rey Felipe. Por otro, acercar la figura del monarca a los ciudadanos.