Homosexualidad: Cinco LGTB españoles recuerdan a Rock Hudson en el 30 aniversario de su muerte. Noticias de Celebrities
la primera víctima famosa de sida

Cinco LGTB españoles recuerdan a Rock Hudson en el 30 aniversario de su muerte

'Vanitatis' recoge las opiniones de varias personalidades influyentes para el colectivo LGTB, que debaten sobre la figura de este trágico héroe que, tres décadas después de su muerte, sigue siendo 'gigante'

Foto: Rock Hudson, en una fotografía de estudio
Rock Hudson, en una fotografía de estudio

¿Mártir gay? ¿Héroe impostado del colectivo gay debido a su forzada salida del armario tras confesar que padecía sida? Sea como sea, la figura de Rock Hudson se ha convertido en legendaria desde que muriese con 59 años a causa de una enfermedad entonces mortal y desconocida un 2 de octubre de 1985. El que fuese el típico macho americano en la década de los 50 gracias a epopeyas como 'Gigante', melodramas dirigidos por Douglas Sirk como 'Obsesión' o comedias románticas junto a Doris Day pasó a ser, en los 80, la cara visible de una epidemia que atemorizó al mundo. El 5 de junio de ese mismo año era diagnosticado con el virus y apenas un mes después, lo confesaba públicamente y destinaba 250.000 dólares para la creación de la Fundación Nacional de Investigación contra el SIDA.

Gracias a él, la enfermedad dejó de ser marginal. Cuando miles de enfermos vivían en el oscurantismo, el actor recibió el apoyo del entonces presidente Reagan, que ni siquiera había hablado del virus hasta entonces pese a que el número de afectados crecía como la espuma. La otra cara, la menos enternecedora, fue la de su último novio, Mark Christian, que recibió una indemnización tras su muerte porque el actor nunca le ocultó que padecía la enfermedad. 

Convertido en símbolo de la lucha contra uno de los grandes males del siglo XX también escenificó la cruel hipocresía de Hollywood: a mediados de los 50, el estudio lo casó con su secretaria, Phyllis Gates, para que jamás se sospechase que, en realidad, le atraían las personas de su mismo sexo. 'Vanitatis' recoge las opiniones de varias personalidades influyentes para el colectivo LGTB, que debaten sobre la figura de este trágico héroe que, tres décadas después de su muerte, sigue siendo 'gigante'.

Boris Izaguirre, escritor y presentador

Boris Izaguirre, en una fotografía de archivo (Gtres)
Boris Izaguirre, en una fotografía de archivo (Gtres)

Película favorita: 'Escrito sobre el viento' (1956).

¿Qué piensas de él como emblema del colectivo gay?

Creó, a través de su fisico y su personalidad, el paradigma del galán, el varón perfecto, viril y caballero, con gran sentido del humor, ideal para mamás e hijas ... ¡Y tambien hijos! ¡Para mí es inmortal por todas esas cosas! Y su muerte tuvo un lado muy positivo porque abrió los ojos al mundo a una epidemia que no se consideraba como tal porque se la trataba como un castigo divino cuando era muchísimo más grave que todo eso.

 

Francisco Polo, director de 'Change.org'

Paco Polo (Foto: Enrique Villarino)
Paco Polo (Foto: Enrique Villarino)

Película: 'Adiós a las armas' (1957).

¿Qué piensa de él como emblema del colectivo gay?

La muerte de Rock Hudson puso rostro al sida cuando todavía se consideraba algo desconocido y, por lo tanto, terrorífico. Nadie sabía prácticamente nada de la enfermedad. Pero quizás lo más importante que trajo su revelación no fue solamente que empezaran a aportarse muchos más fondos a la investigación, sino que puso de relieve el comportamiento ejemplar de los amigos que se encontraron de bruces con su enfermedad. Pienso en personas como Elizabeth Taylor que, cuando fue a visitarlo a su casa de Los Ángeles en sus últimos días, preguntó si podía besarle. No por ella, sino por él y el estado de su sistema inmune. Después, Elizabeth se convirtió en una de las grandes luchadoras contra el VIH a través de su fundación de apoyo a las personas y organizaciones que tratan directamente con los enfermos. Como ella decía, “ya tenemos suficiente con que la gente muera de sida como para que haya gente que muera por ignorancia”.

Crawford, en una imagen de archivo (Gtres)
Crawford, en una imagen de archivo (Gtres)

Crawford, fotógrafo y periodista

Película: no es muy conocida, pero me gusta mucho 'Darling Lili' (1970) porque es un personaje distinto a los que solía hacer.

¿Qué piensa de él como emblema del colectivo gay?

Estoy a favor del 'outing', aunque lo hagan terceras personas. Sé que en la época en la que él fue famoso era difícil decirlo, pero pasó de fingir que no era gay a ser un abanderado. Eso sí, gracias a él el sida dejó de ser algo de cuarto oscuro. Era una estrella y demostró que la enfermedad no era cosa de pobres. Fue valiente, pero igual tardó demasiado en decirlo. No pienso que deba ser un emblema, ya que si no hubiese estado enfermo no creo que lo hubiese dicho. Sal Mineo, por ejemplo, se enfrentó al sistema y hasta produjo películas independientes sobre el mundo homosexual.

Lorenzo Caprile, modisto

Lorenzo Caprile (Gtres)
Lorenzo Caprile (Gtres)

Película favorita: 'Gigante' (1956).

¿Qué piensa de él como emblema del colectivo gaynbsp;

Creo que es un símbolo porque fue muy fuerte que saliese del armario. A través de su historia comenzamos a ser conscientes del drama de muchos personajes públicos que tenían que vivir una doble vida. No lo llamaría héroe, pero creo que sí es un emblema. Ahora, en 2015, es muy fácil juzgar con nuestra perspectiva. En España estamos también muy avanzados en ese tema, y sin embargo hay muchos actores y personalidades que siguen en el armario. En aquella época era mucho más difícil. Tener una doble vida manejada por los estudios tuvo que ser horrible.

 

Juan Gatti (Gtres)
Juan Gatti (Gtres)

Juan Gatti, diseñador, artista plástico y fotógrafo

Película favorita: 'Solo el cielo lo sabe' (1955) y las películas que hizo con Doris Day.

¿Qué piensa de él como emblema del colectivo gay?

Fue un símbolo gay cuando se supo que tenía sida. Hasta entonces solo un ídolo gay porque le gustaba a los chicos. Sin embargo, yo no lo consideraría como un símbolo. Hubo muchos otros que hicieron lo mismo que él, llevar una doble vida. Sal Mineo, por ejemplo, también fue muy valiente. Otros actores no tragaron con lo que les imponía el estudio y se quedaron sin trabajar. Considerarlo un emblema me parece demasiado. Por la causa gay él no hizo nada. 

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios