Logo El Confidencial
EN UN GRAN MOMENTO

Diego Torres vuelve a España de gira: "Tengo un gran cariño por Rosario y Lolita Flores"

El cantante argentino emprende una gira de cuatro conciertos por España, en los que interpretará sus mayores éxitos y algunas canciones de su próximo disco

Foto: Diego Torres, en una imagen de archivo. (EFE)
Diego Torres, en una imagen de archivo. (EFE)

Por muy amplio que sea el repertorio de un artista, siempre suele haber un ramillete de canciones que irremediablemente tendrá que interpretar hasta el final de sus días. En el caso de Diego Torres ese tema es 'Color esperanza', todo un himno intergeneracional que no se dejará en el tintero en los cuatro conciertos programados de su gira española que arranca el 12 de noviembre en Málaga, prosigue el 14 en Barcelona, el 16 en A Coruña y acaba el 18 en Madrid. Cuatro veladas de carácter íntimo en el que desgranará sus grandes éxitos y no se olvidará de su último single, 'Esa mujer'. Tres meses después de recibir un premio por su labor benéfica en la gala Starlite, vuelve a nuestro país para seguir recogiendo frutos tras tres décadas de trabajo.

4.400 kilómetros nos separan en el momento de hacer esta entrevista telefónica, él se encuentra en Miami, y yo en Madrid pero rezuma tanto entusiasmo desde el primer saludo que las distancias geográficas y físicas quedan reducidas a la mínima expresión en cuestión de segundos. Nuestro tiempo es limitado, como nos indica su mánager, pero provechoso, porque es de los entrevistados que tienen la respuesta pronta y a mano. Actor desde los inicios de su carrera, este fin de semana presenta en Fort Lauderlale su última película 'Re-loca', una comedia que arrasó en la taquilla argentina y en la que compartió reparto con Natalia Oreiro. Y, entre tanto trasiego de maletas, tiene tiempo para componer canciones en el 'living' de su casa o en los cuartos de hotel y dedicar tiempo de calidad a su pareja y a su hija.

PREGUNTA: ¿Qué se van a encontrar tus fans españoles en estos conciertos?

RESPUESTA: Primero de todo, debo decir que estoy muy contento, feliz y lleno de ilusión por presentar este nuevo espectáculo, que va a ser muy acústico y en el que vamos a tocar mis últimas canciones, que formarán parte del próximo disco, pero también muchas de los precedentes.

P: ¿Será un formato similar al de tu disco MTV Unplugged'?

R: Sí, será acústico y claro que es una referencia ese disco, que es uno de los más importantes de mi carrera, pero por desgracia no se promocionó lo suficiente en España. Resulta complicado presentar un álbum nuevo completo en un concierto, porque lo idóneo es ir publicando canciones para que se vayan conociendo y que acaben configurando un todo que se verá cuando se publique, que probablemente será el año que viene porque sigo creando canciones y seleccionándolas. Vamos poco a poco. En este nuevo 'show' vamos a interpretar las canciones en su estado más puro, en su esencia.

P: Te presentas en auditorios pequeños, lo que permite tener más cerca al público.

R: Sí, a mí siempre me ha gustado mucho interactuar con el público, así que el hacer una gira de estas características me lo va a permitir una vez más.

P: Por supuesto, uno de los momentos más esperados será 'Color esperanza'.

R: Es muy importante en mi camino y sigue provocando grandes emociones de generación en generación. Se ha convertido en una canción bandera para mucha gente, en un himno...

P: Ha habido una polémica con uno de los tres compositores, Coti, porque no habría querido que la interpretaras en el concierto 'Venezuela Live Aid' celebrado en febrero en un paso fronterizo entre Colombia y Venezuela. ¿Habéis resuelto esas diferencias?

R: No hay ninguna polémica por mi parte. Estoy muy agradecido a la labor que hizo en esa canción, pero no hay que olvidarse de todos los que hemos trabajado en ella, lo que significó mi voz y mi aporte personal para ella, así como el del otro compositor, Cachorro López. Participé en ese concierto por una cuestión humanitaria, para ayudar a gente que lo está pasando muy mal. Soy de los que considero que la política hay que dejarla en la puerta y sus problemas los tienen que resolver los propios venezolanos. Mi intención es que la ayuda le pudiera llegar a la gente.

A su llegada a la gala benéfica de Starlite este verano. (EFE)
A su llegada a la gala benéfica de Starlite este verano. (EFE)

P: Precisamente el 27 de octubre hubo elecciones en tu país, Argentina, y Alberto Fernández derrotó a Mauricio Macri. ¿Crees que el cambio será para bien en este momento tan delicado a nivel económico?

R: En nuestro país, cíclicamente tenemos que afrontar crisis de estas características, con inflación y situaciones apremiantes, por el trabajo, los impuestos... Espero que sea una transición en paz para poder llegar a acuerdos con la vista puesta a 20 ó 25 años. Que se construya sobre lo que ya está hecho, no que se cambie todo, incluso lo que está bien porque si no se hace es imposible construir algo sólido. Hay que buscar las cosas que se tienen en común, no solo las diferencias.

P: Tu versión de 'Penélope' de Joan Manuel Serrat te puso en el mapa en España. ¿No te intimidó abordar un clásico tan emblemático?

R: Era tan jovencito cuando surgió que no era consciente. Precisamente por eso me salió bien la jugada. Posiblemente si hubiera sabido que se trataba de una canción tan importante la habría cagado -dice, entre risas-. Hace poco me encontré con Serrat en Chile y estuvimos hablando sobre ello. Me siento agradecido a que esta oportunidad se cruzara en mi camino.

P: También es de valientes interpretar 'La Zarzamora' de Lola Flores para el disco 'Tatuaje 2'

R: Mi madre (la legendaria cantante ya fallecida Lolita Torres) la había cantado muchas veces y crecí escuchando ese repertorio. Para grabarla conté con David Amaya, una de las grandes figuras del nuevo flamenco de la época de Ketama, La Barbería y productor de los primeros discos de Diego El Cigala -nos dice después de canturrear un pequeño fragmento de esta popular copla de La Faraona.

R: Has tenido ocasión de compartir escenario con sus hijas...

R: Sí, siempre he tenido mucho cariño a Lolita y Rosario, también a Antonio Carmona. Nos conocemos hace muchos años y también a nuestras respectivas familias. Entre los artistas españoles tengo grandes amigos, Manuel Carrasco, Pablo Lopez, Melendi (fue su asesor en la cuarta edición de 'La Voz'), David Bisbal, Pablo Alborán, Alejandro Sanz...

P: ¿Has sentido alguna vez el peso de tu apellido?

R: Cuando era muy joven no, pero con el paso del tiempo te vas dando cuenta de que es parte de tu legado. Hay que llevarlo con responsabilidad. Y ahora la saga también está continuando con mis sobrinos.

P: ¿Seguirá tus pasos tu hija Nina, que ya tiene seis años?

R: Mientras mi hija sea feliz que haga lo que desee. Eso sí, si siente la llamada del arte, la apoyaré. Además de ir al colegio, hace danza clásica, yoga, fútbol, natación. Su madre -la modelo Débora Bello, con la que tiene una sólida relación sentimental- le damos mucha actividad para que la tecnología no la absorba. Queremos que sea una persona apasionada por las cosas.

P: ¿Dónde vives en la actualidad?

R: Entre Miami y Buenos Aires. He estado pasando una temporada en Argentina porque acabo de terminar una gira allí y tras pasar por España, prepararé un concierto con la Filarmónica de Bogotá que tendrá lugar el 4 de diciembre.

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios