Es noticia
Menú
Denzel Washington: de médico a icono de Hollywood con una familia de cine
  1. Celebrities
Sección patrocinada por Hyundai Kona

Denzel Washington: de médico a icono de Hollywood con una familia de cine

Combinando su faceta de estrella con la de marido y padre de cuatro hijos, el neoyorquino es uno de los actores más respetados y premiados de su generación

Foto: Denzel Washington en una imagen de archivo. (Getty/Jason Merritt)
Denzel Washington en una imagen de archivo. (Getty/Jason Merritt)

Desde que debutara como actor en 1977, ha aparecido en más de cincuenta largometrajes, en los que ha asombrado al público con potentes interpretaciones en películas como 'Malcolm X' o 'Training day'. Pero además del cariño de los espectadores, también ha recibido el a veces esquivo halago de la crítica, respaldado por un buen número de premios. No obstante, Denzel Hayes Washington Jr es mucho más que su trabajo frente a la cámara.

Nacido en Mount Vernon, Nueva York, como el segundo de los tres hijos de un ministro pentecostal, su infancia fue extremadamente dura. Cuando tenía tan solo diez años, fue enviado a un reformatorio y sufrió abusos sexuales por parte de otros niños mayores que él. La religión, según ha confesado él mismo, fue para él una puerta de salvación. De hecho, se le considera entre los cristianos más poderosos de Hollywood.

placeholder Denzel Washington en 'Huracán carter'. (Getty)
Denzel Washington en 'Huracán carter'. (Getty)

El futuro actor recibió el nombre de su padre, Denzel Hayes Washington Sr, pero dicho nombre procedía del apellido del doctor que trajo a la vida a su progenitor en 1909, el doctor Denzel. Quizá por eso, en lugar de querer seguir sus pasos en la Iglesia, optó por buscar su vocación en la medicina. "Fui a la universidad para ser médico", dijo a la revista 'PopEater' en 2010. "Solo me apunté a una clase de actuación porque decían que podías sacar una buena nota fácilmente y a mí me gustaba sacar buenas notas sin esforzarme".

Pero esa única clase cambió su vida. Washington cambió de carrera y se licenció en Arte Dramático y Periodismo en la Universidad de Fordham en 1977. Curiosamente, cinco años más tarde, conseguiría uno de sus primeros papeles importantes interpretando al doctor Philip Chandler en la serie 'St. Elsewhere'.

placeholder El actor en una imagen de archivo. (Getty/Kevin Winter)
El actor en una imagen de archivo. (Getty/Kevin Winter)

Pero la fama de la que entonces ya disfrutaba no le cogió por sorpresa, ya que estaba escrita en las estrellas, o más bien en un trozo de papel. Según confesó el actor en un episodio de 'The Oprah Winfrey Show', "estaba sentado en el salón de belleza de mi madre, mirándome en el espejo y veo a esta mujer mirándome".

Su nombre era Ruth Green y sus vecinos la consideraban una profeta. En un trozo de papel, escribió "profecía, 1975 y 28" y se lo dio a un Denzel Washington que entonces solo tenía 22 años, diciéndole "vas a viajar por el mundo y vas a hablar a millones de personas".

placeholder El actor junto a su mujer en 2002. (Getty)
El actor junto a su mujer en 2002. (Getty)

El mundo de la interpretación no solo le ha permitido hablar a millones de personas, también fue la vía para conocer al amor de su vida. En su primera película, 'Wilma', un biopic sobre la medallista de oro olímpica Wilma Rudolph, compartió reparto con Pauletta Pearson. Ambos tenían papeles secundarios y entre ellos comenzó una buena amistad. Coincidirían más adelante en una fiesta y en una representación teatral y por fin surgió el amor. La pareja se casó el 25 de junio de 1983 y tienen una numerosa familia de cuatro hijos, tres de los cuales han seguido sus pasos.

Katia Washington es una productora que trabajó en la película de su padre, 'Fences', y luego pasó a producir dramas como 'Malcolm & Marie', protagonizada por Zendaya y por su hermano John David Washington. Por su parte, Olivia Washington debutó en la gran pantalla en 2013 con 'El mayordomo'. Desde entonces, ha aparecido en varias series de éxito como 'Mr. Robot'.

Foto: Denzel Washington protagoniza 'The Equalizer 2'. (Sony)

Denzel Washington tiene una larga trayectoria en los Oscar, con nueve nominaciones y dos victorias. Ha levantado la estatuilla dorada como mejor actor por 'Training Day' en 2002 y como mejor actor de reparto por 'Tiempos de gloria' en 1990.

Pero además, su victoria en los Oscar de 2002 marcó dos acontecimientos históricos: se convirtió en el segundo intérprete negro en ser nombrado mejor actor, después de que Sidney Poitier lo consiguiera en 1963, y además se convirtió en el primer actor afroamericano con dos Oscar. En 2018, Mahershala Ali se uniría a él tras hacerse con dos Premios de la Academia.

placeholder El actor y Halle Berry con sus respectivos Oscar. (Getty/Frederick M. Brown)
El actor y Halle Berry con sus respectivos Oscar. (Getty/Frederick M. Brown)

Pero su primera aparición en la prestigiosa gala de premios no fue tan memorable. En 1988 debutaba como nominado gracias a su actuación en 'Cry freedom'. Perdió frente a Sean Connery por 'Los intocables', el candidato que tenía todas las papeletas. "Salió a presentar un premio y recibió una ovación de tres minutos, solo por presentar un premio. Entonces me fui a buscar los abrigos", dijo el actor entre risas en un podcast junto a Jamie Foxx.

placeholder El actor con su mujer y dos de sus hijos, Malcolm y Katia. (Getty)
El actor con su mujer y dos de sus hijos, Malcolm y Katia. (Getty)

"Me fui porque sabía que iba a ganar esa noche'". Aun así, Washington no se fue con las manos vacías. Al salir, el actor se deslizó hacia el lugar donde estaba dispuesto el catering. "Veo una gran bandeja y digo: 'me voy de aquí con algo'. Entonces mi madre me dijo que cogiera el arreglo floral. Es una historia real".

En los Premios Oscar de 2022 el actor tiene la oportunidad de conseguir su tercer galardón por su papel en 'Macbeth'. Washington rivalizará, entre otros, con Javier Bardem que le señalaba como candidato más fuerte en su categoría. Asegurando en declaraciones a EFE que cree que no va a conseguir el Oscar esta vez frente a esos grandes nombres, destacaba a "Denzel, ese animal que anda por ahí y que cuando abre la boca me le quedo mirando".

Desde que debutara como actor en 1977, ha aparecido en más de cincuenta largometrajes, en los que ha asombrado al público con potentes interpretaciones en películas como 'Malcolm X' o 'Training day'. Pero además del cariño de los espectadores, también ha recibido el a veces esquivo halago de la crítica, respaldado por un buen número de premios. No obstante, Denzel Hayes Washington Jr es mucho más que su trabajo frente a la cámara.

Premios Oscar 2022