Es noticia
Menú
Steven Spielberg, Guillermo del Toro y Santiago Mitre, ganadores de los Globos de Oro 2023: las películas vencedoras de esta noche
  1. Celebrities
Todos los detalles

Steven Spielberg, Guillermo del Toro y Santiago Mitre, ganadores de los Globos de Oro 2023: las películas vencedoras de esta noche

Descubrimos cuáles son las películas ganadoras en las diferentes categorías de los Globos de Oro 2023. Unos galardones de cine y televisión que buscan recuperar su prestigio

Foto: El reparto de 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion', en una imagen promocional. (Cortesía/Netflix)
El reparto de 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion', en una imagen promocional. (Cortesía/Netflix)
Más información

Los Globos de Oro 2023 ya están aquí y, con ellos, nuestras ganas de conocer a los afortunados ganadores de cada categoría. Unos premios que celebran su 80ª edición tras un año de polémicas, especialmente agudizadas por el escándalo de 'Emily in Paris' o la ausencia de Brendan Fraser tras su denuncia de acoso sexual al poderoso periodista Philip Berk, expresidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (organizadora de los galardones).

Centrándonos en lo meramente audiovisual, vamos a repasar todas las películas nominadas en estos Globos de Oro, hablando de las ganadoras, pero también de las que podrían dar la sorpresa esta madrugada (hora local en España). Un repaso que también es ideal para recordar de qué trata cada una de las cintas y dónde podemos verlas.

placeholder Un Globo de Oro en la sala de prensa de los galardones, en una imagen de archivo. (Getty)
Un Globo de Oro en la sala de prensa de los galardones, en una imagen de archivo. (Getty)

Así, repasamos a las nominadas a estos premios en las 4 categorías de película de cine: mejor película musical o de comedia, mejor película de drama, mejor película extranjera y mejor película de animación. ¿Quién se llevará la dorada estatuilla?

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Mejor película musical o comedia

La categoría remix donde se unen los musicales, sean dramáticos o cómicos, con las películas más divertidas del año nos trae en esta ocasión 5 historias.

'Babylon'

Aún disponible en las salas de cine, esta historia nos lleva hasta la ciudad de Los Ángeles en los años 20. Sumergiéndonos en un relato de ambición y excesos que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante los albores de Hollywood. Cuenta con 5 nominaciones a los Globos de Oro y está protagonizada por Margot Robbie, que ha conquistado en las alfombras rojas de este año, Brad Pitt, Tobey Maguire, Li Jun Li y Olivia Wilde, entre otros.

'Todo a la vez en todas partes'

Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis y Jonathan Ke Quan protagonizan esta sorprendente historia con 6 nominaciones a estos premios. Una cinta que se ha convertido en una de las favoritas de crítica y público, que sigue la historia de Evelyn. Una inmigrante china en Estados Unidos se ve envuelta en una aventura para salvar el mundo, cuando una ruptura interdimensional altera la realidad. Diversión y fantasía disponible en plataformas como Movistar+ o Prime Video, en alquiler.

'Almas en pena de Inisherin': Ganadora del Globo de Oro

El ex chico malo de Hollywood Colin Farrell y Brendan Gleeson son dos amigos de toda la vida. Sin embargo, esta historia ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda nos narra cómo su amistad llega a su fin. Aunque uno de ellos, Pádraic, hará todo lo posible para recuperar a su amigo de siempre. Una cinta que cuenta con 8 nominaciones a los Globos de Oro y que parte como una de esas pequeñas grandes favoritas silenciosas que pueden dar muchas sorpresas.

'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'

Daniel Craig, que dejará sin herencia a sus hijos, vuelve a ponerse en la piel del detective Benoit Blanc para descubrir qué ocurre en la isla privada del multimillonario Miles Bron. Un misterio que reúne a un grupo de amigos con muchos secretos, y que ha sido durante semanas la película más vista de Netflix.

'El triángulo de la tristeza'

Una pareja de modelos e influencers son invitados a un crucero de lujo tras la Semana de la Moda. Sin embargo, sus vacaciones en el paraíso se acaban cuando su yate se hunde y acaban en una isla desierta. Allí comenzará una lucha por la supervivencia con nuevas jerarquías y alianzas en esta película que ha sido ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, entre otros galardones.

Mejor película de drama

placeholder Fotograma de la película 'Elvis', de Baz Luhrmann. (Warner Bros)
Fotograma de la película 'Elvis', de Baz Luhrmann. (Warner Bros)

'Los Fabelman': ganadora del Globo de Oro

Ambientada a finales de la década de 1950 en Arizona, el pequeño Sammy Fabelman vive con su excéntrica madre artista (Michelle Williams) y su pragmático padre ingeniero informático (Paul Dano). Y, tras descubrir un secreto familiar devastador, explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad. Una película que es una historia semiautobiográfica de la juventud de Steven Spielberg.

'Tár'

Cate Blanchett, que denunció el acoso de Harvey Weinstein, interpreta a la mundialmente famosa Lydia Tár, quien está a solo unos días de grabar la sinfonía que será el colofón de su ya formidable carrera. Además, su hija adoptiva, Petra, de seis años, tiene también un papel clave en la tarea. Sin embargo, varios elementos parecen conspirar contra Lydia, pero por suerte su hija es un gran apoyo para su madre en apuros en estos días de tensión.

'Avatar: La forma del agua'

Regresamos a Pandora con James Cameron más de 10 años después, donde los Na'vi Jake Sully, Neytiri y sus hijos viven en paz en los bosques. Una armonía que cesa cuando vuelven los hombres del cielo, que persiguen sin descanso a la familia Sully. Comenzando un nuevo enfrentamiento para mantener a salvo a su pueblo y su planeta. Una película que se ha convertido en el mejor estreno en taquilla desde 2019.

'Elvis'

La película nos mueve entre varias décadas analizando la vida y la música de Elvis Presley y su relación con el coronel Tom Parker, su mánager. Un musical que nos hace viajar desde los comienzos de Presley hasta el ascenso a una fama nunca vista en un contexto histórico muy importante para Estados Unidos. Todo ello aderezado con la historia de amor con Priscilla Presley.

'Top Gun: Maverick'

Tras más de 30 años al servicio de la aviación de la Armada, Pete 'Maverick' Mitchel se convierte en instructor de pilotos en la academia de Top Gun. Allí deberá preparar a los nuevos tenientes para una peligrosa misión en el aire, y recuperar la relación perdida con Bradley Bradshaw, el hijo de su difunto amigo 'Goose'. El regreso de Tom Cruise con sus 60 años a los aviones, con nuevas estrellas como Miles Keller o Monica Barbaro.

Mejor película extranjera

'Argentina, 1985': ganador del Globo de Oro

Coronada como una de las películas más potentes en el circuito de galardones, la película está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera y su adjunto, Luis Moreno Ocampo, los encargados de llevar a juicio a los jefes militares de la dictadura argentina entre 1976 y 1982 por violaciones masivas de derechos humanos. Una tarea complicada, en la que se encontraron con numerosos obstáculos. Preseleccionada para los Premios Oscar de 2023, huele como favorita para una estatuilla dorada.

'Sin novedad en el frente'

Otra gran favorita en los premios de este año, incluyendo los Oscar, que nos lleva hasta los horrores de la guerra de trincheras del frente occidental en la I Guerra Mundial. A través de la historia de un grupo de jóvenes alemanes que se alistan en 1917. Basada en la novela antibelicista de Erich Maria Remarque de 1929, con el mismo nombre, las críticas no pueden ser mejores por su terrible verdad, pero la increíble belleza con la que se cuenta.

'RRR'

El secuestro de una niña perteneciente a una tribu marginada en la India en los años 20, los Gond, es el punto de partida de esta historia, tras el que Komaram Bheem viajará a Delhi para su rescate. Una travesía en la que se cruzará con Rama Raju, un oficial del Raj que tiene por misión perseguirlo para meterlo a la cárcel. Acción, emoción e incluso risas para este éxito de taquilla.

'Close'

Un acontecimiento inesperado rompe la unión de Léo y Rémi, dos niños de 13 años que siempre han sido amigos. Tras este hecho, Léo se acerca a Sophie -la madre de Rémi- para intentar entender mejor qué es lo que ha roto sus lazos de amistad. Un film clásico de coming-of-age, con el tránsito de la infancia a la adolescencia a través de tres estaciones de un año en un tranquilo pueblo belga.

'Decision to Leave'

Situada como una de las películas surcoreanas más importantes del 2022, nos permite conocer la historia de Hae-Joon. Un veterano detective que investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Sin embargo, pronto se complicará todo al comenzar a sospechar de Sore, la viuda del difunto, mientras crece la atracción que siente por ella.

Mejor película de animación

placeholder Antonio Banderas, durante la presentación de la película 'El Gato con Botas: El último deseo'. (EFE/Chema Moya)
Antonio Banderas, durante la presentación de la película 'El Gato con Botas: El último deseo'. (EFE/Chema Moya)

'Marcel the Shell with Shoes On'

La simpática caracola Marcel, con un solo ojo, puede caminar, hablar y opinar sobre el mundo que lo rodea. Al lado de su abuela, que es amante de la icónica periodista Lesley Stahl, vive en un Airbnb cuando conocen a un invitado de la casa, un director de cine llamado Dean. El cineasta decide rodar un corto documental sobre las dos caracolas y publicarlo, dando paso a una nueva etapa en la que descubrir cómo es ser una nueva estrella en internet o cómo cambiará esto su vida. Una película animada en stop motion de comedia deliciosa.

'Pinocho' de Guillermo del Toro: ganadora del Globo de Oro

Guillermo del Toro dirige este musical en animación 'stop motion' del famoso cuento de 'Pinocho', ambientada en la Italia fascista, durante la década de 1930. Una historia conocida que cuenta en su versión original con un reparto de estrellas como Ewan McGregor, en una nueva etapa vital, David Bradley, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, Christoph Waltz o Tilda Swinton.

'El Gato con Botas: El último deseo'

El gato más aventurero del cine también cuenta con un doblaje de Hollywood, con Antonio Banderas, Salma Hayek o Florence Pugh a la cabeza. El malagueño presta su voz, y sus vivencias personales, a este adorable felino, que se enfrenta al miedo a la muerte al quedarle solo una de sus 7 vidas.

'Red'

Mei Lee, una niña de 13 años, se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia. Mientras, Ming, su protectora y ligeramente exigente madre, no se separa nunca de ella, lo que es una situación poco deseable para una joven. Además, por si los cambios en su vida y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que le ocurre prácticamente todo el tiempo), se convierte en un panda rojo gigante.

Una selección de películas para disfrutar en cualquier momento, pero en la que solo habrá una ganadora por categoría. ¿Ya tienes tu favorita para estos Globos de Oro de 2023?

Los Globos de Oro 2023 ya están aquí y, con ellos, nuestras ganas de conocer a los afortunados ganadores de cada categoría. Unos premios que celebran su 80ª edición tras un año de polémicas, especialmente agudizadas por el escándalo de 'Emily in Paris' o la ausencia de Brendan Fraser tras su denuncia de acoso sexual al poderoso periodista Philip Berk, expresidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (organizadora de los galardones).

Actores y actrices Hollywood
El redactor recomienda