Muere lord Harry Orde-Powlett, el aristócrata aventurero que adoraba el castillo de Bolton
El octavo barón de Bolton falleció a causa de un cáncer a los 69 años en la residencia familiar y rodeado de los suyos
Harry Algar Nigel Orde-Powlett (su nombre completo), más conocido por su título nobiliario, lord Bolton, ha fallecido a causa de un cáncer a los 69 años en su residencia, el castillo de Bolton, en Yorkshire (Inglaterra), y rodeado de su familia.
Célebre por su aventurero estilo de vida y por su espíritu solidario, el intrépido y polefacético Harry Orde-Powlett, octavo barón de Bolton, viajó por todo el mundo apoyando todo tipo de causas benéficas, restauró y abrió al público el castillo familiar, escaló rascacielos en Londres y fue, entre otras muchas cosas, jockey amateur. Entre sus pasiones destacaron la naturaleza en general, la jardinería, la cetrería y la hípica.
Thank you @dailytelegraph for this lovely obituary for my late fatherhttps://t.co/25PFHL7I8I
— Tom Orde-Powlett (@TomOrdePowlett) June 21, 2023
Nacido en 1954, era hijo de Richard William Algar Orde-Powlett, séptimo barón Bolton, y Christine Weld Forester, hija mayor del séptimo barón Forester. Se convirtió en lord Bolton tras la muerte de su padre, en junio de 2001. Estuvo casado dos veces. La primera, con Philippa Tapley, en 1976, hasta su muerte en 2016, y con quien tuvo tres hijos: Thomas, Benjamin y Nicholas. Le sobrevive su segunda esposa, Valerie, con quien contrajo matrimonio en 2019.
* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí
Según informa el 'Daily Telegraph', en 1992, tras el estallido del conflicto bélico en Bosnia, reclutó a un equipo de voluntarios para llevar agua y alimentos a civiles en algunas de las zonas más peligrosas de la contienda. En la misma línea también fue como voluntario a ayudar en el genocidio de Ruanda en 1994, en el que murieron entre 800.000 y un millón de personas. Su equipo se encargó de distribuir agua y víveres a los civiles, e incluso condujo camiones con los suministros en el este del país.
Otra de sus pasiones fue la naturaleza: en el año 2000 recibió el premio English Nature en reconocimiento a su trabajo en la recuperación de especies vegetales y animales en riesgo y más de 5.000 acres de páramos de brezo, bosques de fresnos y pastizales de piedra caliza. En mayo de este año, Tony Juniper, presidente de Natural England, publicaba esta imagen de lord Bolton junto a Tanya Steele, CEO de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) en Reino Unido.
Delighted to find @wwf_uk’s @tanyamsteele on the way into Westminster Abbey. Plenty of time for a good catch up on all things ecological ahead of today’s #Coronation pic.twitter.com/nE8XufEWWf
— Tony Juniper (@TonyJuniper) May 6, 2023
En 2015 fue noticia por recaudar más de 50.000 euros para causas benéficas haciendo rapel en tres rascacielos de Londres en un solo día (el Cheesegrater, el Walkie-Talkie y el Gherkin).
En el año 1986 se hizo cargo de la gestión del castillo de Bolton, propiedad de su familia, que fue construido en el siglo XIV para ser la residencia de sir Richard le Scrope, primer barón de Bolton. María, reina de Escocia, estuvo prisionera en el castillo durante seis meses.
Construido originalmente como una enorme casa familiar, el castillo quedó en ruinas durante la guerra civil. Harry Orde-Powlett restauró la propiedad, cuyos terrenos incluyen un laberinto, un jardín medieval y un viñedo, y además de hacerlo su residencia, lo abrió al público como atracción turística de interés histórico, y lo habilitó, también, como centro de cetrería y conservación animal y vegetal, así como lugar para celebración de bodas, rodajes, jornadas educativas y recreaciones históricas y otros eventos.
Harry Algar Nigel Orde-Powlett (su nombre completo), más conocido por su título nobiliario, lord Bolton, ha fallecido a causa de un cáncer a los 69 años en su residencia, el castillo de Bolton, en Yorkshire (Inglaterra), y rodeado de su familia.