Henry Kissinger, el 'playboy' del Ala Oeste: la parte más personal y privada del mandatario
Uno de los hombres más influyentes y polémicos del siglo XX huyó del régimen nazi en la adolescencia y ha fallecido en su casa de Connecticut a los 100 años
El judío alemán Henry Kissinger, que fue una de las figuras más importantes de la política exterior de Estados Unidos a lo largo del siglo XX, admirado y odiado a partes iguales, ha fallecido, a los cien años, en su residencia de Connecticut.
Conocido como el ‘playboy’ del Ala Oeste, Kissinger fue un maestro de la manipulación y de la seducción. Uno de sus biógrafos, Walter Isaacson, le definió como “el sex symbol más improbable del mundo”, pues alternaba con actrices de Hollywood y vedetes, y dado lo bien acompañado que estuvo a lo largo de su vida, demostró que tenía razón con una de sus citas más célebres: “El poder es el mejor afrodisiaco”.
Su primera esposa fue Ann Fleischer, con la que tuvo dos hijos. Se casaron en 1949 y en 1964 se divorciaron. Diez años después (en los que no perdió el tiempo en lo que se refiere a conquistas), se casó con Nancy Kissinger -de soltera, Nancy Maginnes-, once años más joven que él, con la que empezó a salir el mismo año de su divorcio, y a la que Rockefeller contrató como asesora.
Entre su larga lista de conquistas están las actrices Shirley MacLaine, Liv Ullmann, Jill St. John o Candice Bergen, y entre sus romances más sonados destacaron el que vivió con Diana Sawyer, que tras ser asistente del presidente Nixon se dio a conocer en el periodismo, o con la multimillonaria argentina Amalia Lacroze de Fortabat. En una célebre entrevista que concedió a Oriana Fallaci en 1972, aseguró que las mujeres “eran un hobby” y que era muy difícil convivir con él.
Sin duda, el Premio Nobel de la Paz más controvertido, nació en Alemania en 1923 con el nombre de Heinz Alfred, que se cambió por Henry al llegar a América. Huyó del régimen nazi junto a sus padres y su hermano Walter, con los que se estableció en Estados Unidos, en 1938, tres meses antes de la Noche de los Cristales Rotos. Gran parte del resto de su familia acabaría poco después en campos de concentración alemanes, y al menos diez miembros de ella fueron asesinados.
Entre sus amigos figuraba Hugh Hefner, editor de la revista ‘Playboy’, que le regaló una suscripción a la publicación tras saber que Kissinger se había presentado en una fiesta con un sobre que, según dijo a todo el mundo, contenía su ejemplar de ‘Playboy’.
El judío alemán Henry Kissinger, que fue una de las figuras más importantes de la política exterior de Estados Unidos a lo largo del siglo XX, admirado y odiado a partes iguales, ha fallecido, a los cien años, en su residencia de Connecticut.