Así es Geneviève Jeanningros, la monja rebelde del Vaticano: de su amistad con el papa Francisco a su lucha por el colectivo LGTBIQ+ y el asesinato de su tía en Argentina
Así es Geneviève Jeanningros, la monja rebelde del Vaticano: de su amistad con el papa Francisco a su lucha por el colectivo LGTBIQ+ y el asesinato de su tía en Argentina
Convertida en uno de los rostros del momento, nos peguntamos quién es la amiga del papa Francisco que rompió el protocolo en su capilla ardiente
Geneviève Jeanningros en una audiencia junto al papa Francisco. (Cordon Press)
Ahora, a la espera de que se celebre este sábado su atípico funeral papal, en su capilla ardiente destacó la figura de sor Geneviève Jeanningros. Religiosa de la orden de las Hermanitas de Jesús, su quizás no era muy conocido fuera de El Vaticano, pero que acaparó todas las miradas. A sus 69 años, la monja se saltó el protocolo de la Basílica de San Pedro, estando más de 7 minutos llorando junto al cordón de seguridad que rodeaba la zona donde estaba el cuerpo del papa Francisco.
Geneviève Jeanningros y el papa Francisco en un encuentro en Roma. (Cordon Press)
Un momento muy íntimo, que nadie quiso interrumpir (ni la Guardia Suiza) por la cercanía de Geneviève Jeanningros con el papa Francisco, a la que llamaba "l'enfant terrible" (el niño terrible). Nacida en la ciudad de Annecy, en la región de Alta Saboya, en Francia, creció en el seno de una familia profundamente religiosa. Una fe que llevó a sor Genevièvea ingresar en la congregación de las Hermanas de San José de Lyon, donde forjó su vocación bajo los valores de humildad, servicio y justicia.
De hecho, como destacaban desde 'Vatican Media', su vida ha estado marcada en los últimos años por su servicio a comunidades tradicionalmente olvidadas por la Iglesia. Firme defensora del colectivo LGTBIQ+, la religiosa es una de las pocas voces en el entorno eclesiástico que ha hablado abiertamente sobre la necesidad de acoger, respetar y reconocer a todas las personas en la comunidad católica, más allá de su orientación sexual, desafiando los discursos más conservadores.
Así, desde 2022 llevaba a personas homosexuales o transexuales a conocer al papa Francisco en las audiencias oficiales de los miércoles. Además de apoyar a quienes trabajan en circos y comunidades itinerantes, viviendo ella misma en una caravana en Roma. Una decisión que correspondería a su deseo de estar cerca de las personas en situación de vulnerabilidad.
El duelo de Geneviève Jeanningros en la capilla ardiente del papa Francisco, en un fotograma de La 1. (Cortesía/ RTVE)
Respecto a su amistad con el papa Francisco, nació años antes de que Jorge Bergoglio fuera sumo pontífice. Ambos se conocieron cuando la hermana Geneviève Jeanningros impulsó que se recuperara la historia de su tía, sor Léonie Duquet. La religiosa fue una de las monjas francesas desaparecidas durante la dictadura argentina de Jorge Videla en 1977. Se cree que fue secuestrada y asesinada en el marco del terrorismo de Estado, y su cuerpo fue encontrado décadas después.
Ahora, convertida en un símbolo del dolor por la muerte del papa Francisco para muchos creyentes, Geneviève Jeanningros encarna un modelo de Iglesia que muchos católicos anhelan: más compasiva, abierta y dispuesta a escuchar a todo tipo de fieles.