Logo El Confidencial
novedad 'detox'

Los zumos prensados en frío que vuelven locas a las famosas

La moda de los batidos de frutas y verduras 'cold pressed' ha llegado a España para quedarse. ¿El motivo? Su elaboración con una técnica que reduce la oxidación y conserva los nutrientes del líquido

Foto: Famosas como Alessandra Ambrosio o Reese Witherspoon han hecho de estos locales sus mecas 'detox' (Vanitatis)
Famosas como Alessandra Ambrosio o Reese Witherspoon han hecho de estos locales sus mecas 'detox' (Vanitatis)

Las modas, como casi siempre, suelen importarse desde Estados Unidos (EEUU). Y en su gran mayoría, amén del auge de las redes sociales, el patrón se repite: no hay famosa que no implante una. Si desde hace unos años la siempre machacona Gwyneth Paltrow puso de manifiesto su obsesión por la vida sana –libro mediante–, no menos iban a ser esas otras como Kim Kardashian, Alessandra Ambrosio o Miranda Kerr, a quienes también les preocupa cuidar su figura.

Ellas han sucumbido a lo que se ha convertido en la quintaesencia del zumo tradicional: el 'cold-pressed'. El método que reinventa el 'smoothie' y que permite retener prácticamente todas las vitaminas, minerales y enzimas de las frutas y verduras sustituyendo a las licuadoras convencionales. El jugo se extrae a través de una prensa hidráulica que no ejercer calor, minimiza la oxidación del producto y mantiene intactos los nutrientes. Una técnica que, según los expertos, es más efectiva y respetuosa con el ingrediente.

Los zumos 'cold-pressed' son muy beneficiosos para los momentos en los que se sufre una caída energética (Cortesía)
Los zumos 'cold-pressed' son muy beneficiosos para los momentos en los que se sufre una caída energética (Cortesía)

“Este tipo de zumos se han convertido en tendencia, y una moda así promueve las buenas prácticas alimentarias. No será algo pasajero: esta técnica ha llegado para quedarse”, asegura Gemma Ponsa, propietaria de Mother (en Barcelona), uno de los lugares pioneros en la elaboración de estos productos. Cada vez hay más puntos de venta de jugos verdes que utilizan extractores de baja rotación (o 'cold-pressed'). Esto puede resultar engañoso ya que el verdadero sistema requiere de una prensa hidráulica en frío, y la diferencia es notable.

Según Jordi Barri, gerente del restaurante barcelonés Flax & Kale, todo un referente del panorama gastronómico vegetariano en España, “el 'boom' de este tipo de 'batidos' nació en EEUU hace cuatro o cinco años. Nosotros compramos nuestra primera máquina de prensado en el 2013, cuando aún no había calado el concepto de 'smoothie' líquido sin pulpa. La gente tardó un tiempo en acostumbrarse”. 

Reese Witherspoon o Nicky Hilton son algunas de las adictas a los zumos 'cold pressed' (Gtres)
Reese Witherspoon o Nicky Hilton son algunas de las adictas a los zumos 'cold pressed' (Gtres)

La materia prima de estos zumos orgánicos se utiliza cruda, sin pasteurizar y sin azúcares añadidos, y su público es “gente que viaja mucho, deportistas, 'instagramers', jóvenes y amantes de la vida saludable”, comenta Jordi. En la elaboración de cada uno de ellos se suelen utilizar entre uno y dos kilos de fruta: una potente inyección de vitaminas con grandes beneficios minerales. "Deben ser exprimidos sobre la marcha para evitar que pierdan todas sus propiedades. Es importante que se haga en el momento", sostiene Aida, gerente de Raw Coco (en Gijón), la primera franquicia española encargada de ofrecer este tipo de producto.

Un negocio de miles de millones

Este tipo de locales que empiezan a emerger en nuestro país, han encontrado en EEUU un espejo donde mirarse. Allí, esta industria mueve ya miles de millones de dólares. “Hay muchísimas empresas que comercializan zumos 'cold-pressed' con mucho éxito. Aunque las famosas han hecho de Blueprint, Cooler Cleanse, Juice Press o Pressed Juicery sus mecas 'detox', apunta Anton Brufau, propietario de OhBo, un restaurante barcelonés de cocina orgánica con gran oferta de zumos 'cold-pressed'. 

El negocio de los locales 'cold-pressed' se multiplica por miles en Estados Unidos
El negocio de los locales 'cold-pressed' se multiplica por miles en Estados Unidos

El consumo de estos zumos puede hacerse como parte de una dieta depurativa o no. Lo importante es ingerir muchos vegetales de forma regular. Si se toman sin formar parte de un plan, el mejor momento es por la mañana: en el desayuno, media mañana o media tarde. Cuando se produce cierta caída energética. Para los tratamientos 'detox', conviene empezar con los cambios de estación (primavera y otoño), o cuando haya necesidad de una limpieza interior (sobrepeso, tabaquismo, estrés, alimentación desequilibrada, etc).

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios