No quieres un labial burdeos, quieres una barra italian plum, el tono más pigmentado y potente de la temporada
Con una potente carga retro, el color azulado de las ciruelas ha comenzado a colarse en el puesto de las tendencias de maquillaje. Ahora la variante italian plum es la cumbre de la sofisticación
Puede que comenzara como un recurso otoñal más. Concretamente, empezamos a identificar al color ‘italian plum’, literal, ‘ciruela italiana’, para hacer referencia a un color de esmalte de uñas.
Sin embargo, poco a poco, la expansión del tono, una versión más oscura y fría del clásico color burdeos o burgundi, fue dando el salto al resto de áreas del sector beauty.
Tras las sombras de ojos rosas, rojas y burdeos, el siguiente paso son los labios. Las editoras de belleza insisten en que el burdeos es el color en el que invertir en labiales y tendencias de maquillaje como el pomegranate o el cranberry lo secundan.
Esta temporada, sin embargo, el mercado nos sorprenden con otro color, el italian plum, un tono más complicado que, sin embargo, está prácticamente agotado en todas la colecciones de barras de labios.
Sin tener que viajar a temporadas muy lejanas, Chanel ha decidido que toda su colección de maquillaje de Navidad gire en torno a las tonalidades burdeos, destacando las barras de labios tan oscuras que juegan a ser un poco un marrón noventero.
El italian plum, juega más a las tonos fríos, más inspirado en la piel de las ciruelas que en su carne. Estamos ante un tono que puede rozar el negro o el marrón en su versión más opaca. Y es que, mientras otras tendencias de mauqillaje buscan un efecto emborronado, los labios color ciruela italiana, buscan opacidad.
Una generosa capa de producto cubre el labio creando una boca muy definida y perfeccionada, lo que casi siempre conlleva unos ojos más desnudos, todo muy navideño. La sensación extra es la de una piel gélida, invernal, pálida, pero por más por su efecto de porcelana (perfeccionador) que por apagar el rostro.
Al combinar el rojo y el azul, incorporar el italian plum en un maquillaje de diario no resulta demasiado complicado, aunque siempre contribuye a que el look aparezca más producido.
Sobre el nombre, resulta complicado por qué se decidió no hablar de una ciruela sin más y se le puso el indicativo de ‘italiana’. El hecho de que Prada o Fendi lo hayan incluido en sus desfiles podría tener algo que ver, o que Vittoria Ceretti se la modelo que más lleva los labios italian plum en la pasarela, pasa por ser una casualidad.
Todo queda mucho más bonito si pensamos en una ciruela en concreto, la ‘Ramassin di Saluzzo’ de Piamonte, como apunta la prensa francesa. Se trata de una ciruela de menor tamaño, más cercana a una uva y que juguetea entre el rojo y el morado. Su tonalidad más oscura, cuando casi roza el azul sí se parece considerablemente al labial italian plum al que las tendencias hacen referencia.
Conseguir el color de labios del momento
En la difícil tarea de dar con el tono exacto de la ciruela italiana, aún es posible encontrar barras de labios que no solo encajen con el Pantone, sino que aporten opacidad, para lograr una buena cobertura. Según acabados y texturas, todos estos permiten conseguir italian plum lips y aún están disponibles en tiendas.
Dentro de la colección de Navidad de Chanel, uno de sus labiales de edición limitada, el Rouge Allure L'Extrait, cuenta con el color Nuit Pourpre, el perfecto tono italiana plum, con un plus, está repleto de destellos dorados. Muy discretos y superfestivos.
Si eres más de labiales mates, rotundos y ultraopacos, la barra de labios Macximal Silky Matte Lipstick M.A.C en color Smoked Purple es ideal para dar con el tono ciruela muy oscuro y opaco.
A pesar de que todos los labiales de Makeup by Mario siempre se mueven entre los tonos nude y los marrones, el color Amanda, de su colección Ultra Suede es el italian plum perfecto para el día a día, ya que no se mueve tanto hacia el tono azulado, sino que se queda más en un ciruela-burdeos. Precioso y muy mate.
La versión hidratante y de un italian plum más brillante (sin partículas de por medio) lo puedes encontrar en los Iconic Lipstick de Nars, concretamente en el color Impulse. Aúna pigmentación en una pasada con duración, cualidades muy importantes en una barra de labios de un tono oscuro.
Uno de los labiales más potentes del momento es el Famous Lip Color de Rabanne Makeup. Su cobertura modulable lo convierte en un labial que puede ser apto para le día a día, aplicando el color a toquecitos y difuminándolo para dejar solo un toque de ciruela, pero capa a capa, se consigue la cobertura opaca perfecta. El color: Silencio.
Un clásico donde los haya es el Almost Lipstick de Clinique. Black Honey es el color de labios de la década de los 90 por excelencia y, también, puede que la mejor forma de iniciarse en el intenso y oscuro mundo del italian plum. Es hidratante, es cómo del llevar, ocupa poquísimo espacio y deja los labios brillantes. Aliado estacional.
En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
Puede que comenzara como un recurso otoñal más. Concretamente, empezamos a identificar al color ‘italian plum’, literal, ‘ciruela italiana’, para hacer referencia a un color de esmalte de uñas.