Es noticia
Menú
Clean Casa: el sistema de la gurú del orden de Nueva York con tips para una casa limpia y recogida
  1. Estilo
  2. Decoración
Consejos prácticos

Clean Casa: el sistema de la gurú del orden de Nueva York con tips para una casa limpia y recogida

No siempre sabemos cómo conseguir que nuestra casa se vea limpia y organizada, por eso nada mejor que seguir los consejos de los mejores gurús del orden

Foto: Clean casa, el sistema de limpieza de la gurú del orden Marcela Barraza. (Unsplash/Spacejoy)
Clean casa, el sistema de limpieza de la gurú del orden Marcela Barraza. (Unsplash/Spacejoy)

En ocasiones, las tareas del hogar nos sobrepasan. Somos consientes de que lo mejor para terminarlas es empezarlas cuanto antes, pero no siempre estamos seguros de por dónde tenemos que empezar o cuál es la forma más eficiente de hacerlas. Conseguir que se conviertan en rutina, que cada vez tengamos que trabajar menos y encontrar la manera de mantener la casa resplandeciente con el mínimo esfuerzo es una de las tareas de los gurús de limpieza, que comparten sus tips y sus métodos para ayudarnos.

Así lo han hechos rostros conocidos como Xuso Jones, quien dejó al mundo sorprendido con sus conocimientos sobre labores del hogar. También profesionales del sector como María Zamora, quien ha adaptado lo aprendido de Marie Kondo a las costumbres españolas para que nos resulte más sencillo cumplir con el reto que supone tener una casa limpia y ordenada. Marcela Barraza también ha desarrollado su propio sistema, basado en la experiencia personal y que ha convertido su canal de YouTube en un referente, pues cuenta con más de 230.000 suscriptores.

placeholder Clean Casa, el sistema de limpieza de la gurú del orden Marcela Barraza. (Unsplash/Collov Home Design)
Clean Casa, el sistema de limpieza de la gurú del orden Marcela Barraza. (Unsplash/Collov Home Design)

Consejos para tener la cocina resplandeciente, tips para que el dormitorio siempre se vea ordenado o las mejores guías para lograr que el cuarto de baño luzca de lujo y, sobre todo, libre de bacterias. Durante sus años de experiencia, ella no solo descubrió la forma más efectiva de organizarse para que las tareas no se nos hagan un mundo, sino que también creó su empresa de limpieza, con productos propios que desarrolló tras ver cómo los que habitualmente usaba terminaban por dañarle la piel.

Gracias a su modo de comunicarse y, sobre todo, a sus prácticos consejos, Marcela se ha convertido por derecho propio en una de esas gurús de limpieza a la que conviene no perderle la pista, pues nos ayuda a abrir los ojos sobre detalles que puede que no hubiéramos notado, errores que tendemos a cometer y que es mejor evitar y, sobre todo, trucos para conseguir que estas tareas, en ocasiones tediosas, sean mucho más livianas y sencillas de realizar.

Errores al limpiar el baño

Aunque nos esforzamos en hacerlo lo mejor posible, no siempre lo hacemos bien, por lo que lo mejor es tomar nota de los errores más habituales y sus soluciones para así poder evitarlos. Marcela lo sabe y por eso algunos de sus vídeos van dedicados a estas situaciones; por ejemplo, explicándonos en detalle cuáles son los más frecuentes a la hora de limpiar y organizar los baños. ¿Eres de los que usa un desinfectante en el baño y lo limpia inmediatamente? Estarías cometiendo tu primer error, pues hay que dejar que actúe, tal y como seguramente nos indiquen las instrucciones del producto, que no hemos leído.

Otro de los errores frecuentes que destaca es limpiar los azulejos solo hasta donde llegamos. No es necesario subirnos a una escalera cada vez, pero estas zonas tienden a acumular polvo, por lo que hacernos con alguna herramienta que nos ayude a llegar de forma cómoda y pasar un paño puede ayudarnos a que toda la estancia esté más limpia. También lo conseguiremos si dejamos siempre a mano una bandeja con los productos de limpieza básicos, de este modo podremos limpiar según veamos que se necesita; por ejemplo si vemos que hay marcas de gotas sobre el espejo.

Destaca también el exceso de producto que utilizamos en ocasiones, haciendo que retirarlo sea más complicado. Olvidarnos de limpiar los laterales exteriores del inodoro, sobre todo la zona que lo une al suelo, es otro de los deslices que quiere destacar, sobre todo cuando hay niños pequeños en casa, pues están aprendiendo a usarlo y no siempre lo hacen con puntería. Limpias la ducha, la enjabonas, la aclaras y… ¿la secas? Si no lo haces puede que queden marcas de agua que querías evitar.

Rutina de noche para la cocina

Uno de los tips más frecuentes de todos los gurús de limpieza es no irse a la cama sin dejarlo todo organizado, colocando los cojines en el sofá y, por supuesto, habiendo recogido todo lo empleado para la cena. Marcela además nos invita a seguir algunas de sus rutinas en la cocina antes de irse a la cama para que las mañanas sean más relajadas. Ella también nos recomienda limpiar los fuegos de la cocina, barrer para eliminar las migas que se hayan caído y recoger las encimeras y la mesa, eliminando papeles o lápices si hemos estado utilizándola para trabajar o para hacer los deberes o pintar en el caso de los más pequeños de la casa.

Nos invita a recoger todo lo que esté fuera de su lugar en nuestra casa, como tazas de café que hayamos empleado, los juguetes que no se han recogido… En definitiva, que lo dejemos todo preparado para que al día siguiente podamos empezar la jornada de cero sin tener que preocuparnos por estos pequeños detalles del día anterior.

No es más limpio quien más limpia…

Ya lo dice el refranero: no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia. Por eso, Marcela también nos invita a hacerlo en menor medida con algunos tips que seguro que nos hacen la vida un poco más sencilla. El primero de ellos es muy sencillo, aunque no siempre lo cumplimos, y consiste en evitar llevar los zapatos en casa, pues extendemos la suciedad exterior por el interior. También conviene tener un buen felpudo que nos ayude a limpiarlos lo mejor posible. En caso de tener mascotas, limpiarles las patitas al volver de la calle es una estupenda idea también; eso sí, con productos específicos para ellos.

Recomienda simplificar la decoración de nuestra casa, lo que evitará que tengamos que limpiar muchísimas cositas pequeñas. Cuantos menos objetos tengamos, más sencilla será la limpieza de la zona e incluso la casa se verá más organizada. Conviene evitar la 'sobredecoración' de las estancias. Esto también nos puede ayudar con el siguiente consejo, que es intentar mantenerlo todo ordenado para que sea más sencillo a la hora de limpiar. Una casa desordenada causa una impresión negativa, pues parece menos limpia de lo que realmente está.

Recuerda conectar la campana extractora cuando cocinas para evitar que la grasa se extienda por la casa. Y para que resulte más sencillo librarnos de ella, puedes poner un papel sobre los armarios de la cocina en el hueco que queda entre estos y el techo. Así, solo tendrás que quitar el papel y sustituirlo por otro en lugar de tener que esforzarte por limpiar los armarios.

Marcela nos propone estos trucos sencillos, así como numerosos tips de limpieza y consejos sobre el hogar, que pueden hacer que mantener la casa limpia y ordenada sea mucho más sencillo y rápido.

En ocasiones, las tareas del hogar nos sobrepasan. Somos consientes de que lo mejor para terminarlas es empezarlas cuanto antes, pero no siempre estamos seguros de por dónde tenemos que empezar o cuál es la forma más eficiente de hacerlas. Conseguir que se conviertan en rutina, que cada vez tengamos que trabajar menos y encontrar la manera de mantener la casa resplandeciente con el mínimo esfuerzo es una de las tareas de los gurús de limpieza, que comparten sus tips y sus métodos para ayudarnos.

Tendencias
El redactor recomienda