Es noticia
Menú
Cómo mejorar el feng shui de casa en 9 simples pasos
  1. Estilo
  2. Decoración
Trucos e ideas

Cómo mejorar el feng shui de casa en 9 simples pasos

Antes de que llegue el año nuevo chino, el momento de comenzar de cero, prepara tu casa siguiendo los principios del feng shui para atraer las buenas energías

Foto: Cómo mejorar el feng shui de casa en pocos pasos. (Unsplash/Collov Home Design)
Cómo mejorar el feng shui de casa en pocos pasos. (Unsplash/Collov Home Design)

Cada hogar tiene una energía diferente y a través de los principios del feng shui podemos conocerlas y potenciar las buenas mientras anulamos las malas. Ahora que hemos celebrado el Año Nuevo Lunar, parece un buen momento para dejar que esta filosofía milenaria y tradicional nos ayude a comenzar este Año del Tigre de Agua de una forma diferente, dejando que las cosas positivas tomen las riendas de nuestra vida y de nuestra casa y para ello, nada mejor que dejar que estas sean las que dirijan nuestro hogar.

Habitualmente, a la hora de decorar nuestra casa intentamos que resulte práctica, aprovechando todos los rincones disponibles, sobre todo cuando hablamos de pisos pequeños, aunque también queremos que se vea bonita, colocando marcos y fotografías en las paredes, espejos en lugares puntuales o prácticos percheros. Estas decisiones decorativas no siempre siguen las recomendaciones del feng shui, haciendo que en lugar de conseguir lo que deseamos estemos aumentando las energías menos positivas de nuestro entorno.

placeholder Cómo mejorar el feng shui de casa en pocos pasos. (Unsplash/Jonathan Borba)
Cómo mejorar el feng shui de casa en pocos pasos. (Unsplash/Jonathan Borba)

“Se trata de localizar los puntos donde la mala suerte se acumula”, nos explica Alice Blue, experta que colabora con Miistico, profesionales del sector que se encargan de analizar los hogares para destacar los puntos conflictivos y solucionarlo. “Siempre se trata de colocar amuletos de protección o atracción en puntos estratégicos, y a veces cambiar los colores. Es muy importante analizar, cómo se utiliza la habitación y que energía se genera”. Gracias al feng shui se pueden conocer las energías dominantes de cada sector.

Si queremos aprovechar al máximo este flujo de energías, que se mueve girando a través de las habitaciones, es mejor contar con expertos que hagan un estudio personalizado, pues son muchos los factores que pueden influir y que se han de tener en cuenta, como “el signo de zodíaco chino de cada persona, el número kua que define la orientación que le favorece, sus propias preferencias…”, explica Alice. Sin embargo, hay algunas cosas que todos podemos hacer para mejorar el feng shui de nuestra casa y que podemos cambiar desde ya.

Desde que entramos por la puerta

Queremos que la entrada de casa sea un lugar práctico y por eso añadimos algunos elementos que pueden parecernos muy cómodos. Esto sucede con los percheros, donde colgamos el abrigo nada más entrar, pero donde en ocasiones se acumulan más prendas de las que son convenientes. “El exceso de abrigos en la entrada no favorece la entrada de energía vital, y crea una energía vieja, de nostalgia, hace que las cosas no arranquen en nuestra vida”, explica Blue. El problema en este caso es acumular elementos innecesarios, prendas de otra temporada, cosas que no usamos y que tienen energía de nostalgia, lo que nos impide ir hacia el futuro.

placeholder Cómo mejorar el feng shui de casa de forma sencilla. (Unsplash/Eddy Billard)
Cómo mejorar el feng shui de casa de forma sencilla. (Unsplash/Eddy Billard)

“El mueble recibidor no debe ocupar casi nada de espacio y permanecer casi vacío. La puerta de entrada es uno de los lugares por donde entra el chi, la energía vital, y debe permanecer muy limpio. Si hay desorden, provoca que se quede en la puerta y ni siquiera llegue a las habitaciones, causando apatía y desgana a los habitantes”.

Mejora el feng shui en el dormitorio

“El dormitorio se considera un espacio yin, dentro del concepto de yin y yang, es decir, de energía receptiva y tranquila. Idealmente, es un espacio no muy iluminado y silencioso”, recuerda la experta. “Hoy el día el mayor problema son los aparatos electrónicos e informáticos en el dormitorio, es algo que genera una energía contraria al descanso”.

placeholder Cómo mejorar el feng shui de casa de forma sencilla. (Unsplash/Laurence Katz)
Cómo mejorar el feng shui de casa de forma sencilla. (Unsplash/Laurence Katz)

Una creencia muy arraigada en el feng shui es que el dormitorio es mejor evitar los espejos que reflejen la cama donde duerme una pareja y el agua en la puerta de entrada, “provocan infidelidades y discusiones”. Los espejos se tratan con mucho cuidado, “porque reflejan el chi y se lo llevan fuera del cuarto. Puede ser que los espejos doblen lo que reflejan o que lo echen fuera de la casa, por eso si hay un espejo en el dormitorio, nunca apunta a la cama directamente o es tapado por la noche.
También si se tienen desorden, y el espejo lo refleja, trae más desorden y problemas en general”.

Claves para el salón

placeholder Cómo mejorar el feng shui de casa de forma sencilla. (Unsplash/Trend)
Cómo mejorar el feng shui de casa de forma sencilla. (Unsplash/Trend)

“Se dice que debemos imaginar que hay una serpiente dormida en el medio del salón y que nunca debemos despertarla, es la serpiente de la desgracia. Es un espacio simbólico que siempre debe haber en algún lugar del salón, generalmente en el medio, para que el flujo de chi sea bueno. No influye para limpiar, pero a la hora de poner muebles, debemos dejar espacio para esta serpiente imaginaria”. La iluminación también merece nuestra atención, porque favorece el flujo de energías, por eso antes de colocar las lámparas hay que localizar los puntos que deben ser iluminados frente a los que no.

¿Qué sucede con la cocina y el baño?

El principal cambio que podemos hacer en el baño para mejorar el feng shui es cerrar la puerta, evitando de esta manera que sus energías se mezclen con las del resto de la casa. En la cocina, el mayor punto de atención debe ser el desorden, “En el feng shui es muy importante no tener cosas inútiles. No se trata de tener una casa perfecta e impoluta, minimalista, sino que tengamos aprecio a todas nuestras cosas y que todas tengan un lugar. Mientras la encimera, a pesar de tener cosas, tenga un sentido, el flujo de chi será bueno”. No hay duda de lo positivo que es tener una casa limpia y ordenada.

Recomendaciones generales

placeholder Cómo mejorar el feng shui de la casa de forma sencilla. (Unsplash/Jorge De Jorge)
Cómo mejorar el feng shui de la casa de forma sencilla. (Unsplash/Jorge De Jorge)

Es evidente que cada estancia es diferente y por eso requiere de nosotros distintos cambios, que pueden variar según los hogares y las personas, pero también hay algunas recomendaciones generales que pueden llegar a sernos de gran utilidad, por ejemplo, deshacernos de las cosas viejas y rotas. “Es algo muy evidente, pero la energía de nostalgia es muy negativa, y genera muchos conflictos”, aclara Alice. “En las casas españolas el mayor problema que he visto es con las cosas heredadas y con cierto valor sentimental. Quizás no tenemos ganas de deshacernos de ellas, pero nunca deben tener un valor central en nuestra casa”.

Cada hogar tiene una energía diferente y a través de los principios del feng shui podemos conocerlas y potenciar las buenas mientras anulamos las malas. Ahora que hemos celebrado el Año Nuevo Lunar, parece un buen momento para dejar que esta filosofía milenaria y tradicional nos ayude a comenzar este Año del Tigre de Agua de una forma diferente, dejando que las cosas positivas tomen las riendas de nuestra vida y de nuestra casa y para ello, nada mejor que dejar que estas sean las que dirijan nuestro hogar.

Tendencias
El redactor recomienda