Es noticia
Menú
Descubre la firma italiana Etro, famosa por sus estampados de cachemira
  1. Estilo
  2. Moda
originalidad y familia

Descubre la firma italiana Etro, famosa por sus estampados de cachemira

Como marca unida indisolublemente al 'print' Paisley, Etro llena de esencias orientales las pasarelas de todo el mundo con diseños elegantes, exóticos y de acabados impecables

Foto: Backstage de la firma Etro, Semana de la Moda de Milán (Tristan Fewings/Getty Images)
Backstage de la firma Etro, Semana de la Moda de Milán (Tristan Fewings/Getty Images)

Famosa por sus estampados Paisley y por unas creaciones que no pasan de moda, la marca italiana Etro propone un viaje a oriente en cada uno de sus diseños. Con colecciones de mujer y hombre y sus propios tejidos, fueron pioneros en diseñar una línea de decoración y suntuosos perfumes de autor. Estas son las claves de la compañía textil que mantiene su estructura familiar a pesar de su enorme éxito.

La historia comienza en 1968, cuando el hombre de negocios y viajero empedernido Gerolamo "Gimmo" Etro funda su propia firma textil. Poco después, el descubrimiento del estampado de cachemira, conocido en inglés como Paisley, supone para Gimmo una revelación y decide diseñar sus propios estampados inspirándose en estos patrones llegados de oriente. Sus combinaciones de colores son exóticas y elegantes, y en poco tiempo se convirtieron en la seña de identidad de la marca que elabora tanto alta costura como prêt-à-porter. Amante del arte oriental y las antigüedades, comenzó a atesorar libros extraordinarios en una biblioteca que hoy forma parte de los archivos de la compañía.

placeholder Dos modelos luciendo los diseños de Etro durante la Semana de la Moda de Milan en 2017 (Tristan Fewings/Getty Images)
Dos modelos luciendo los diseños de Etro durante la Semana de la Moda de Milan en 2017 (Tristan Fewings/Getty Images)

La marca es experta en combinar con gracia estampados atrevidos en textiles de alta calidad con acabados impecables, prestando especial atención a los detalles invisibles como los forros o los bolsillos. Desde 1985 sus colecciones visten con idéntico gusto los hogares, aplicando sus estampados a sábanas, toallas y objetos de decoración. Su línea de complementos también destilan el leit motiv de la marca, y el Paisley inunda sus bolsos y maletas.

Expansión de la marca

En 1989 la marca inauguró su flagship store en Milán (Italia), en un palacio de estilo Art Nouveau en la Via Montenapoleone, la calle comercial más famosa del mundo. A esta le siguieron tiendas en Londres, París y Nueva York, siempre en calles y edificios emblemáticos que recrean el espíritu elegante y cosmopolita de la marca: Old Bond Street en Londres, Madison Avenue en Nueva York y Boulevard Saint-Germain en París.

placeholder Fachada de la tienda Etro en París iluminada por Navidad (Thierry Chesnot/Getty Images)
Fachada de la tienda Etro en París iluminada por Navidad (Thierry Chesnot/Getty Images)

Gimmo Etro continúa aportando su visión a la compañía en la que trabajan sus cuatro hijos, dominando todas las áreas del negocio. Su sucesor en estilo, Kean, se ocupa de las colecciones masculinas mientras que Verónica, la más joven de los cuatro, es la directora creativa de la marca y diseña las colecciones de mujer. Sus otros dos hijos, Jacopo e Ippolito heredan su pasión por el arte y los viajes. Jacopo es el encargado de las divisiones de complementos y hogar e Ippolito es responsable de la expansión comercial.

Originalidad y celebrities

La originalidad también está presente en sus campañas de publicidad y sus presentaciones, celebrando sus desfiles en lugares tan inusuales como un tren. El modelo español Jon Kortajarena protagonizó la campaña Primavera-Verano 2009, y sus creaciones han vestido actrices como Eva Mendes o Marisa Tomei. Otro de sus grandes éxitos fue vestir a Michelle Obama en su viaje oficial a Francia.

placeholder La diseñadora Verónica Etro en el backstage de la Semana de la Moda de Milán (Getty Images)
La diseñadora Verónica Etro en el backstage de la Semana de la Moda de Milán (Getty Images)

La división de perfumes desarrollada por Kean en 1989 goza de un éxito que discurre paralelo al del negocio textil. Sus fragancias están realizadas con técnicas e ingredientes artesanales para conseguir un producto de lujo. Rajasthan, Udaipur o Shaal-Nur son algunos de los evocadores nombres de las eau de parfum y eau de toilette que nos llevan de viaje por exóticos territorios. Sin olvidarnos de Paisley, una fragancia misteriosa para hombre y mujer que homenajea al estampado que tantas alegrías ha dado a la casa.

Famosa por sus estampados Paisley y por unas creaciones que no pasan de moda, la marca italiana Etro propone un viaje a oriente en cada uno de sus diseños. Con colecciones de mujer y hombre y sus propios tejidos, fueron pioneros en diseñar una línea de decoración y suntuosos perfumes de autor. Estas son las claves de la compañía textil que mantiene su estructura familiar a pesar de su enorme éxito.

El redactor recomienda