Es noticia
Menú
Johanna Ortiz: hablamos con la diseñadora que ha vestido esta Navidad a Tamara Falcó
  1. Estilo
  2. Moda
LO MÁS DE LO MÁS

Johanna Ortiz: hablamos con la diseñadora que ha vestido esta Navidad a Tamara Falcó

Desde Cali para el mundo, esta diseñadora aferrada a su tierra le ha demostrado a la jet lo cool que puede ser Colombia

Foto: La diseñadora colombiana Johanna Ortiz. (EFE)
La diseñadora colombiana Johanna Ortiz. (EFE)

Exponente de la moda latinoamericana a nivel mundial, en Vanitatis hemos entrevistado a Johanna Ortiz (Cali) y nos ha contado todas las claves de su éxito entre la consumidora española, especialmente con Tamara Falcó, a la que hemos visto con uno de sus vestidos esta Navidad.

Colombia es un país de grandes creadores de moda, como Edgardo Osorio, el diseñador de calzado Aquazzura, Esteban Cortázar, Silvia Tcherassi... Y entre ellos destaca un nombre que no dejamos de leer en todos los medios especialistas en moda, Johanna Ortiz. Tamara Falcó la ha elegido entre sus favoritas últimamente, y es que tras esta emprendedora colombiana hay muchos años de trabajo y de éxitos que la han encumbrado como una de las más solicitadas por la jet de todo el planeta.

Ella nos contaba: “La moda es la herramienta de las mujeres para divertirse”. Y es que sus prendas respiran eso, mucha alegría y pasión por la vida. Viste a mujeres femeninas, elegantes y que tienen sex appeal.

Desde hace unos años hay dos citas ineludibles para las fashionistas y son las ventas de la diseñadora Johanna Ortiz (Cali, Colombia) en Madrid. Exclusivas, de boca a oreja y en una suite de un céntrico hotel de lujo de Madrid. Allí se reúne la jet para comprar esos vestidos de invitada únicos por los que las socialites pagan miles de euros. Solo algunas elegidas reciben el mensaje, durante unos tres días tendrán la oportunidad de acceder y tocar esos modelos a los que en España hasta hace poco solo se podía acceder de forma online.

placeholder Dos looks de la colección de Johanna Ortiz.
Dos looks de la colección de Johanna Ortiz.


"Al diseñar, siempre inicio con una paleta de colores, luego viene el 'mood' y la inspiración. Los estampados son un elemento muy importante en el proceso, luego vienen las siluetas tanto las de colecciones pasadas como las nuevas. Comenzamos a mezclar todos estos elementos y nace una nueva colección", explica la creadora. Se hizo conocida por sus siluetas femeninas, su trabajo del volumen, sus maxivolantes en el hombro (que ahora vemos por todos lados y son pura tendencia) y por sus estampados coloristas y vibrantes. Todos muy inspirados en las raíces colombianas de Johanna, ella es de Cali, y en la influencia de su madre, que era diseñadora de interiores, luego su casa siempre estaba llena de telas.

Algo más que moda

"La moda para mí es arte, es emoción y es sensibilidad y siempre tiene que tener un sentido y llevar un mensaje relevante y ojalá siempre positivo. Es que la mujer que se ponga tus diseños realmente se conecte emocionalmente con la marca, con su ADN y con su mensaje", nos cuenta desde su Colombia natal.

placeholder Imagen de la nueva colección Grace de Johanna Ortiz.
Imagen de la nueva colección Grace de Johanna Ortiz.

Ha sido la primera diseñadora latina en realizar una colección cápsula con el gigante de la moda H&M y la primera que incluyó una cláusula solidaria en las ventas de esa colección. Con el objetivo de que cada compra aportara dinero a un programa para apoyar a las mujeres en busca de un oficio y un trabajo. Ortiz colabora y participa de forma activa y solidaria con asociaciones de mujeres colombianas y de comunidades indígenas. "Colombia y el trópico son siempre parte de mi inspiración y me siento muy honrada de poder trabajar con los artesanos que hacen parte de nuestra herencia y nuestra cultura. Sus técnicas ancestrales, su gran conocimiento y su sensibilidad única son realmente un tesoro y me siento muy afortunada de poder trabajar con estos maestros. Trabajamos con comunidades alrededor de Colombia que desde hace muchos años trabajan con fibras naturales como el fique y la palma de iraca mediante unas técnicas ancestrales que nos permiten darle un toque especial y artesanal a los diseños de Johanna Ortiz", explica la diseñadora.

Además también une su creatividad a otros diseñadores de joyas colombianos para que puedan mostrar su talento al resto del mundo. Pero también con creadoras del nivel de Tabitha Simmons, en cuestión de calzado.

placeholder Johanna, pura inspiración. (Cortesía)
Johanna, pura inspiración. (Cortesía)

Esta embajadora de la moda colombiana trabaja en pro y por la mujer: "Siempre he querido enfocar mi propuesta creativa invitando a las mujeres a sentirse femeninas, elegantes y festivas, pero al mismo tiempo fuertes y seguras de sí mismas. Somos una empresa compuesta por muchas mujeres cabeza de familia, inteligentes y talentosas, que no solo aplaudimos sino que incentivamos a cada una en su vida profesional y personal. Adicionalmente, contamos con un programa muy especial que llamamos el Semillero, que ofrece 300 horas de práctica y educación textil a mujeres que viven en comunidades vulnerables, con la finalidad de brindarles las herramientas necesarias para construir una carrera profesional en la industria textil, ya sea trabajando con nosotros en Johanna Ortiz o emprender su propia empresa.

Sus inicios

"Siempre me ha encantado el diseño, desde que era una niña y acompañaba a mi madre a los anticuarios y almacenes de decoración, una pasión que heredé de ella. Luego estudié diseño de moda en el Art Institute of Fort Lauderdale y, al terminar, empecé mi marca de 'resort-wear' en Colombia, diseñando las prendas que a mí me gustaría llevar, que sentía que hacían falta en el mercado, inspirándome siempre en los colores, la naturaleza y la alegría de la cultura latina. Con el tiempo y muy orgánicamente, la empresa fue evolucionando hasta que en el 2014 dimos el salto internacional y desde entonces hemos vivido un crecimiento importante, y hoy me siento muy orgullosa de que Johanna Ortiz sea una casa de moda que genera empleo en Colombia a más de 360 personas y que está presente en más de 72 puntos de venta alrededor del mundo". Una pequeña boutique con prendas de baño fue su primer paso, cuando presentó su primera colección en una feria de la moda en Medellín y Bogotá, ahí llamó la atención de la industria y de los observadores de la alfombra roja.

Su salto al resto del mundo fue con una colección exclusiva para Moda Operandi, página web en la que se ha convertido en la marca más vendida. Y vende sus prendas en algunos de los principales centros comerciales de lujo del mundo como Neiman Marcus, Lane Crawford, Bergdorf Goodman y Net-a-Porter. Además presenta en París cada temporada recibiendo las alabanzas de todo el sector.

Decoración, naturaleza y arte en las prendas de esta colombiana, una latinoamericana que trabaja desde su país y que pretende seguir así, mostrando sus colecciones al mundo. "Todas las mujeres tienen derecho a verse bien sea cual sea su talla. Nuestro trabajo es lograrlo", declaraba hace un tiempo en una entrevista a 'SModa', y parece que lo está consiguiendo.

Exponente de la moda latinoamericana a nivel mundial, en Vanitatis hemos entrevistado a Johanna Ortiz (Cali) y nos ha contado todas las claves de su éxito entre la consumidora española, especialmente con Tamara Falcó, a la que hemos visto con uno de sus vestidos esta Navidad.

Tamara Falcó Colombia