Es noticia
Menú
La marca de bailarinas 'made in Spain' que triunfa entre las mujeres con un estilo original, alegre y divertido
  1. Estilo
  2. Moda
ENTREVISTA

La marca de bailarinas 'made in Spain' que triunfa entre las mujeres con un estilo original, alegre y divertido

Si todavía no te has adentrado en el universo de DeFloresyFloreros, te invitamos zambullirte: una explosión de colores y estampados a tus pies con el sello marca España

Foto: Unas bailarinas de De Flores y Floreros. (Cortesía)
Unas bailarinas de De Flores y Floreros. (Cortesía)

No todas las mujeres se visten por los pies, pero las que lo hacen, han encontrado en Defloresyfloreros una de las firmas aliadas de sus looks. "Nuestras clientas no busca validación, sino que se expresa con autenticidad y confianza", declara Paloma Moreno, fundadora y CEO de la marca. Sus bailarinas (y el resto de pares que habitan en su catálogo) son una explosión de colores y estampados a tus pies, pero hay algo más, son 'made in Spain' y de edición limitada, "una vez que un modelo se agota… ¡No vuelve! Por eso cada diseño es casi una pieza de coleccionista", señala.

Diferentes, originales, alegres y divertidos, sus zapatos buscan colarse ahora en tu zapatero y poner el punto y aparte en todos tus looks. ¿Preparada para descubrir su universo? Paloma Moreno nos cuenta los secretos de su firma.

PREGUNTA. ¿Cuántos años lleva vuestra marca en el mercado?

RESPUESTA. Llevamos 15 años en el mercado. La marca lanzó su primera colección en marzo de 2010.

P. ¿De dónde viene el nombre?

R. Dentro de las bases de la marca, una de ellas era la combinación de tejidos, materiales, estampados y diferenciación visual que tanto nos caracterizan. Buscábamos un nombre que tuviera personalidad, que fuese memorable, distinto y con fuerza. En una tormenta de ideas muy creativa, surgió De Flores y Floreros, un nombre que no solo resulta pegadizo y con gancho, sino que también transmite el universo femenino, alegre y artesano que define a la marca. Su nombre representa su versatilidad y originalidad. DFYF ofrece una experiencia de compra satisfactoria a través de sus puntos de venta y página web con atención personalizada.

P. ¿Cuál es vuestra filosofía y valores de marca?

R. Sin duda tenemos cuatro pilares fundamentales: el diseño es nuestra columna vertebral de marca junto con la fabricación artesanal, atemporalidad y el hecho en España. Nuestro propósito es posicionarnos como referente mundial de diseño de calzado para mujeres, único, con personalidad, diseñado con excelentes materiales. Son zapatos divertidos, diseñados y fabricados en España, atemporales, cómodos y de calidad.

placeholder Paloma Moreno, fundadora de DeFloresyFloreros. (Cortesía)
Paloma Moreno, fundadora de DeFloresyFloreros. (Cortesía)

P. ¿Quiénes sois en el equipo?

R. Somos una pequeña familia, que en los momentos donde hay que arrimar el hombro remamos en una sola dirección. El equipo se compone de diseño, marketing, financiero, atención al cliente y por supuesto nuestro pilar crucial, ¡tiendas y vendedoras! Tengo claro que sin equipo, la firma no sería lo que es.

P. ¿Por qué creaste la marca?

R. Trabajaba en el sector desde hacía muchos años y había montado Defloresyfloreros con más socios, pero nunca tuve la idea de dedicarme íntegramente a la misma, pero a los poquitos meses me quede defendiendo el proyecto y la única opción era remar para sacar la deuda de la marca adelante.

P. ¿Quién lleva vuestra marca? ¿Cómo es la mujer Defloresyfloreros?

R. Aunque diseñamos para mujeres de todas las edades, ¡nuestra clienta es una mujer entre los 25 y 55 años, donde la moda, la comodidad tenga un peso importante en su armario! La mujer Defloresyfloreros es sofisticada, con una personalidad magnética. No busca validación, sino que se expresa con autenticidad y confianza. Aprecia el lujo con significado, apostándooslo por la calidad, comodidad y exclusividad. No es ostentosa, sino elegante y sostenible, respetándotelos el tiempo y los procesos que garantizan la excelencia.

placeholder Unas bailarinas de DeFloresyFloreros. (Cortesía)
Unas bailarinas de DeFloresyFloreros. (Cortesía)

P. ¿Por qué son tan especiales vuestras bailarinas?

R. Sin duda el diseño, materiales muy diferentes y combinaciones estratégicas de materias primas son puntos fundamentales de diferenciación. Trabajamos mucho la feminidad, lo cual no está reñido de la comodidad, ¡con ajustes respetando siempre la anchura del pie!

P. ¿A qué os gustaría ver con uno de vuestros pares?

R. ¡Sería un absoluto honor que la reina Letizia calzase uno de nuestros modelos, un sueño hecho realidad!

P. ¿Cómo definirías la marca?

R. Son auténticas obras de arte que levantan cualquier look del día a día, puesto que son modelos para usar desde la mañana a la noche con base en cuál sea su combinación.

P. ¿Cómo construís las colecciones? ¿Dónde encontráis la inspiración?

R. Cada colección comienza a gestarse con un año de antelación. Detrás hay mucha planificación, cariño y una estructura pensada para que cada lanzamiento tenga una vida útil de unos seis meses. Una vez que un modelo se agota… ¡No vuelve! Por eso cada diseño es casi una pieza de coleccionista. Requiere un esfuerzo creativo enorme, pero también es lo que más disfrutamos: crear algo único, con alma. La inspiración puede aparecer en cualquier parte. Yo, como directora creativa y CEO, viajo mucho, observo sin parar y siempre llevo conmigo una libreta y un lápiz. A veces, una idea nace en una plaza de Lisboa, en el suelo hidráulico de un café, o en una conversación inesperada. Todo lo que nos rodea puede ser una chispa. Lo importante es estar atenta para atraparla a tiempo.

P. ¿Cuáles son los bestsellers?

R. La bailarina es nuestro bestseller que nunca falla, con combinaciones múltiples de materia prima. ¡Nuestra colección puede tener hasta 500 referencias diferentes!

P. ¿Defendéis el valor de la marca España?

R. ¡Por supuesto que defendemos el valor de la marca España! Desde nuestros inicios hemos apostado por mantener los oficios artesanos, donde trabajan familias que llevan generaciones, transmitiendo su saber hacer de padres a hijos. Creemos profundamente en la importancia de preservar esta forma de trabajar, que además contribuye a la sostenibilidad de pequeñas poblaciones y al equilibrio del entorno rural. Nos han ofrecido en numerosas ocasiones fabricar fuera de España, pero siempre lo hemos rechazado. Confiamos al 100% en la calidad de nuestra fabricación, en la artesanía local y en la magnífica mano de obra que tenemos aquí. Somos de los que llevamos la marca España con máximo orgullo. Porque no solo hacemos zapatos: defendemos una forma de hacer, de vivir y de cuidar cada detalle con la pasión que nos caracteriza.

P. ¿Cómo diseñáis? ¿Cuál es vuestro proceso de creación?

R. Todo comienza con la búsqueda de pequeñas joyas. Yo, como diseñadora creativa, dedico mucho tiempo a encontrar materias primas diferentes, especiales, que marquen la diferencia y conviertan cada modelo en algo único. Después, llega el momento de dibujar. Me sigue gustando hacerlo a mano, sobre papel, trazo a trazo, comenzando por una silueta más sencilla que va evolucionando hasta convertirse en un diseño con alma y personalidad propia. Con los materiales ya seleccionados, empieza el proceso de asignación: qué va con qué, qué combinación respira equilibrio, qué estampados o colores aportan coherencia al conjunto de la colección. Este paso es clave y requiere muchísima atención, porque cada colección debe estar perfectamente armonizada tanto en número de modelos como en gama cromática. Una vez cerrada la propuesta, nos trasladamos a fábrica. Allí, junto al equipo, comienza el trabajo más técnico: dibujar sobre horma, ajustar el diseño a la fisonomía del pie, respetando siempre su forma natural y, en especial, su parte más ancha. Así es como nacen nuestras colecciones: con mimo, precisión y una fuerte vocación por el trabajo perfecto. Nuestros modelos son muy abiertos y muchas veces el gran reto es que calce perfectamente en el pie para que tenga un uso en el día a día con su máxima comodidad.

P. ¿A qué diseñadores admiras?

R. Sin duda, a Manolo Blahnik. Tuve la gran suerte de conocerlo en persona cuando nos dieron el premio en el tributo a Cristóbal Balenciaga y es un ser excepcional, con una amabilidad y sensibilidad por el arte increíble.

P. ¿Qué os gustaría que se dijera de vuestra marca?

R. Estamos muy agradecidos con la fidelidad que tiene el cliente hacia la marca, el cariño que nos transmite la clienta en el día a día y como acogen nuestras colecciones; ¡las esperan con tantísimo cariño que estamos abrumados que sin duda con seguir a la altura es un gran reto!

P. ¿A qué aspiras? Proyectos más inmediatos…

R. Acabamos de comenzar con un proyecto de internacionalización con las primeras aperturas en América del Sur, concretamente en Chile y Uruguay, y nos encantaría conquistar como próximo destino México. Somos conscientes que son palabras mayores, pero sería un grandísimo sueño.

P. ¿Qué porcentaje de vuestras ventas es online?

R. En este momento supone un 60% y nuestro objetivo es acabar el año con un 70%.

P. ¿Qué crees que nos va a deparar el futuro para la moda es España?

R. La moda es uno de los sectores más cambiantes y estresantes, ya que el tiempo vuela, las campañas son cortísimas. La moda en España promete un enfoque más sostenible, donde la artesanía y la tecnología se combinan. ¡Esperamos que la moda rápida vire por una compra con más conciencia y duradera en el tiempo!

No todas las mujeres se visten por los pies, pero las que lo hacen, han encontrado en Defloresyfloreros una de las firmas aliadas de sus looks. "Nuestras clientas no busca validación, sino que se expresa con autenticidad y confianza", declara Paloma Moreno, fundadora y CEO de la marca. Sus bailarinas (y el resto de pares que habitan en su catálogo) son una explosión de colores y estampados a tus pies, pero hay algo más, son 'made in Spain' y de edición limitada, "una vez que un modelo se agota… ¡No vuelve! Por eso cada diseño es casi una pieza de coleccionista", señala.

Tendencias
El redactor recomienda