Todas las legumbres son buenas, pero te contamos cuáles son las más saludables
  1. Estilo
  2. Ocio
Mucha variedad

Todas las legumbres son buenas, pero te contamos cuáles son las más saludables

Descubre todo lo que las legumbres pueden hacer por tu salud y por tu figura

placeholder Foto: Las legumbres más saludables para nuestra dieta. (Everson De Souza para Unsplash)
Las legumbres más saludables para nuestra dieta. (Everson De Souza para Unsplash)

Poco importa lo que quieras conseguir con tu dieta, tanto si es una alimentación equilibrada como si buscas perder peso, hay un alimento que debería formar parte de ella. Las legumbres son deliciosas, versátiles y están cargadas de propiedades y beneficios para nuestra salud, y se recomienda consumirlas 2 o 3 veces por semana.

Durante mucho tiempo se ha pensado que no eran adecuadas para dietas de adelgazamiento, sin embargo ha quedado demostrado que, escogiendo un acompañamiento adecuado pueden ser esenciales. De hecho, en el marco de una dieta equilibrada, ayudan a prevenir la obesidad y los problemas cardiovasculares.

placeholder Las legumbres más saludables para nuestra dieta. (Tijana Drndarski para Unsplash)
Las legumbres más saludables para nuestra dieta. (Tijana Drndarski para Unsplash)

Las legumbres son una estupenda fuente de proteínas vegetales, son muy bajas en grasa y la que contienen es de la mejor calidad. Tienen hidratos de carbono complejos y altas cantidades de fibra, por lo que además de resultar muy saciantes, contribuyen al buen funcionamiento del sistema digestivo.

Las lentejas son un indispensable en toda dieta equilibrada, además si evitamos alimentos excesivamente calóricos a la hora de prepararlas, como el chorizo, el tocino o la morcilla, y apostamos por las verduras, podremos incluirlas en nuestra dieta para adelgazar.

placeholder Las legumbres más saludables para nuestra dieta. (Jossue Velasquez para Unsplash)
Las legumbres más saludables para nuestra dieta. (Jossue Velasquez para Unsplash)

También reducen los niveles de colesterol del malo mientras ayudan a elevar los de colesterol bueno, contribuyendo a una mejora de nuestra salud. Contienen vitaminas del grupo B y minerales como el selenio y el hierro, que ayudan a evitar la anemia.

El siguiente en la lista es la soja, un alimento en el que no solemos reparar cuando pensamos en las legumbres. Tiene una alta concentración de proteínas de alto valor biológico, por eso se usa en muchas ocasiones en las dietas vegetarianas como reemplazo de las proteínas animales.

placeholder Las mejores legumbres para nuestra salud. (Anh Nguyen para Unsplash)
Las mejores legumbres para nuestra salud. (Anh Nguyen para Unsplash)

Por su contenido en fitoestrógenos es recomendable durante la menopausia y contiene más calcio que el resto de las legumbres -aunque no tanto como los lácteos-, así como una sustancia que inhibe la descomposición ósea.

Otra de las legumbres más típicas de nuestra gastronomía son los garbanzos. Estos contienen todos los aminoácidos esenciales, por lo que con su consumo estaríamos beneficiando a nuestra salud cardiovascular, entre otras cosas. También fortalece el sistema inmunitario gracias a su aporte de vitaminas B, C y E, así como minerales como calcio, zinc y magnesio.

placeholder Las legumbres más saludables para nuestra dieta. (Sam Hojati para Unsplash)
Las legumbres más saludables para nuestra dieta. (Sam Hojati para Unsplash)

El consumo de guisantes aporta nutrientes al organismo y ayuda a combatir la debilidad. Las habas fortalecen el sistema inmunitario, son muy ricas en vitaminas y minerales, como el potasio y fósforo, combatiendo la retención de líquidos y la inflamación.

Las alubias por su parte son ricas en ácido fólico y, ¿sabías que los cacahuetes también son legumbres? Sus altos niveles de grasa hacen que se las considere un fruto seco, por lo que conviene consumirlo con moderación.

placeholder Las legumbres más saludables para nuestra dieta. (Olia Nayda para Unsplash)
Las legumbres más saludables para nuestra dieta. (Olia Nayda para Unsplash)

Los beneficios que podemos obtener incluyendo las legumbres en nuestra dieta son muchos, contribuyen a mejorar nuestra salud y nos ayudan a mantener la figura. No dudes en contar con ellas como parte de una dieta equilibrada.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda