Es noticia
Menú
Lázaro Rosa-Violán: "Madrid está viviendo una época dorada y Barcelona remontará"
  1. Estilo
  2. Ocio
ARQUITECTURA E INTERIORISMO

Lázaro Rosa-Violán: "Madrid está viviendo una época dorada y Barcelona remontará"

Es una de las personalidades del diseño más importantes dentro y fuera de nuestro país. Con casa en Nueva York y Barcelona, su estudio realiza proyectos muy potentes en medio mundo

Foto: Lázaro Rosa-Violán o la mirada más educada a la hora de afrontar nuevos proyectos de interiorismo. (Cortesía)
Lázaro Rosa-Violán o la mirada más educada a la hora de afrontar nuevos proyectos de interiorismo. (Cortesía)

Estos días está en Estados Unidos y hablar con él no es fácil. Nunca lo es, de hecho. Para entrevistar a Lázaro Rosa-Violán hay que hacer un encaje de bolillos en el que intervienen varias personas, porque su agenda es imposible. Vive en Barcelona, ciudad que adora, pero tiene casa en Nueva York y pasa largas temporadas en Madrid, donde sus proyectos arrasan desde hace años. Tanto es así que acaba de abrir nuevo estudio cerca del parque del Retiro.

placeholder Lázaro Rosa-Violán: genialidad de Barcelona para el mundo. (Cortesía)
Lázaro Rosa-Violán: genialidad de Barcelona para el mundo. (Cortesía)

Rosa-Violán se crio en una familia numerosa y ya con 8 años decidió que su mundo era el arte. Empezó a tomar clases de pintura y poco a poco esa vocación se tornó en su profesión. Y esa idea artística del interiorismo se nota en todos sus trabajos, cada uno distinto del otro pero todos con su sello personal. Nos cuenta cómo le va estos días y cómo llegó hasta lo más alto en una conversación amena y sincera.

Te inicias como pintor en tu infancia y eso tiene influencia en todo lo que haces después. ¿Consideras que parte de tu éxito es que has sabido incluir el arte en el mundo del interiorismo?

Sin duda, el arte lo cambia todo. Digamos que lo que hago es pintar en tres dimensiones, como un pintor pinta en un lienzo.

Empezaste a hacer algo aquí que nadie hacía: convertir la ‘fealdad’ en belleza. En Nueva York ya se hacía en los años 70, la industrialización de la decoración. ¿No temiste que fuera demasiado arriesgado? ¿Es necesario romper con el pasado?

Tanto la belleza como la fealdad son conceptos muy subjetivos, pero, en cualquier caso, lo que más me motiva en el campo de la creación y el diseño es, precisamente, la diferenciación, y en este caso las propuestas más arriesgadas suelen ser las más valiosas. No soy para nada partidario de romper con el pasado, todo lo contrario, creo que hay que ponerlo más en valor.

Me gustaría hablar del pasado para conocer un poco más tu infancia. Eres el mayor de siete hermanos, tienes un montón de sobrinos, una familia gigante. ¿Cómo influye la familia en el carácter y en la carrera de uno?

Pintar y diseñar son actividades que se pueden compartir. Mi familia siempre ha estado y está muy presente en mi día a día, tanto a nivel profesional como personal. Disfruto mucho y soy afortunado por estar rodeado y arropado por las personas a las que más quiero, además de familiares, equipos y amigos.

Siendo un chaval, ¿qué aficiones tenías?, ¿qué música escuchabas?, ¿tenías algún póster de algún ídolo en tu habitación?, ¿algún autor o un libro favorito?, ¿veías dibujos animados?

Era un poco trasto. Hacía muchísimas cosas y tenía muchas ganas de experimentar. Disfrutaba descubriendo, aprendiendo y pintando. Siempre fui muy curioso e inquieto. No he cambiado en nada.

placeholder Manero, uno de los mejores bares de tapas de Madrid, con una acertada selección de vinos también (C/Claudio Coello), lleva la firma de Lázaro Rosa-Violán. (Cortesía)
Manero, uno de los mejores bares de tapas de Madrid, con una acertada selección de vinos también (C/Claudio Coello), lleva la firma de Lázaro Rosa-Violán. (Cortesía)

Barcelona es la ciudad de tu familia y la tuya, además de Nueva York. Pero Barcelona, una ciudad que ha sido puntera en tantas cosas, parece ahora que está un poco a la baja. Me gustaría saber cuál es tu opinión sobre las críticas que está recibiendo y sobre algunos augurios negros.

La vida son etapas, tanto para las personas como para las ciudades. Es cierto, Barcelona no está ahora en su mejor momento, pero remontará. Siempre he apostado y apostaré por Barcelona, no solo por mi origen, sino también porque, incluso en épocas de crisis, mi estudio ha seguido creciendo y desarrollándose, y aunque viva en otros lugares, siempre será mi casa.

Viajas muchísimo y me imagino que de todos esos viajes te traes inspiraciones e ideas. ¿Hay algún destino en concreto que te haya impresionado más que otro?

Cada viaje tiene su interés. Si voy por primera vez a algún sitio, me interesa descubrirlo y me enriquezco con ideas nuevas que, sin duda, me proporcionan una visión más global. Si voy a un sitio que ya conozco, sé perfectamente por dónde me tengo que mover y aprendo más rápido. Siempre hay algo nuevo que descubrir.

placeholder Atmósferas únicas al estilo Rosa-Violán. (Cortesía)
Atmósferas únicas al estilo Rosa-Violán. (Cortesía)

Vives y trabajas gran parte de tu tiempo en Nueva York, la capital del mundo. ¿La Gran Manzana es imbatible como pionera en cuestiones de arte y diseño?

Creo que Nueva York, como muchas otras ciudades de referencia, que han sufrido mucho durante la pandemia, tiene que reinventarse. Aunque, sin duda, sigue teniendo un magnetismo y un atractivo importantísimos.

También trabajas mucho en Madrid. ¿Qué tiene Madrid que engancha tanto y que es líder en tantas cosas?

Desde que abrimos estudio en Madrid, trabajo mucho allí. La ciudad está viviendo una época dorada (¡que ya le tocaba!) en todo. Se ha convertido en un referente dentro del ocio y la restauración, y su propuesta cultural es amplísima. Para mí también es una base estratégica desde la que dirigir proyectos internacionales. De hecho, el nuevo estudio cerda del Retiro nace para poder dar servicio no solo a nuestros proyectos internacionales, sino también a los nacionales. Lo cierto es que me siento muy afortunado de poder formar parte de este 'momentum' que está viviendo Madrid.

placeholder Manero, lo nuevo de Lázaro Rosa-Violán en Madrid. (Cortesía)
Manero, lo nuevo de Lázaro Rosa-Violán en Madrid. (Cortesía)

Se habla de tus diseños como de ‘un Lázaro’, en plan ‘un Picasso’ o ‘un Gauguin’. Eso significa que hay mucha gente que te copia, algo de lo que te has quejado alguna vez. ¿No crees que es difícil copiar tu estilo? Porque tu estilo es de lo más ecléctico, saltos de rococó en un restaurante y algo supernórdico en otro. ¿Cómo te defines a ti mismo?

Se ven muchos 'lazarismos' por ahí, o al menos intentos de hacer un Lázaro como comentas; por cierto, el término 'lazarismo' no me lo he inventado yo, lo han acuñado colegas y amigos del sector. Y, siendo sincero, me hace mucha gracia. Busco crear espacios atemporales, pero con carácter propio y que sean genuinos. No me gusta anclarme o moverme en una tendencia, porque todas son pasajeras. Más bien apuesto por ese eclecticismo que comentas, que consiste en crear espacios que gusten a muchos.

Nos consta que cuentas con más de 150 profesionales trabajando para ti. Imaginamos que tienes en marcha millones de proyectos. De todos ellos, ¿cuál es el que más te ilusiona o más te lleva de cabeza ahora mismo?

¡Todos! Cada proyecto es único y así tiene que ser. Hay veces que algunos requieren más atención que otros, pero ¡todos me ilusionan!

La última: ¿algo pendiente de hacer en tu vida?

¡Por supuesto! Tengo montones de proyectos profesionales y personales pendientes, pero, ahora mismo, ¡la decoración de Navidad es mi prioridad absoluta!

Estos días está en Estados Unidos y hablar con él no es fácil. Nunca lo es, de hecho. Para entrevistar a Lázaro Rosa-Violán hay que hacer un encaje de bolillos en el que intervienen varias personas, porque su agenda es imposible. Vive en Barcelona, ciudad que adora, pero tiene casa en Nueva York y pasa largas temporadas en Madrid, donde sus proyectos arrasan desde hace años. Tanto es así que acaba de abrir nuevo estudio cerca del parque del Retiro.

Decoración En el punto de mira
El redactor recomienda