Es noticia
Menú
Alejandra Pombo, la interiorista de los 'place to be' más espectaculares de Madrid (y más allá)
  1. Estilo
  2. Ocio
ARQUITECTURA E INTERIORISMO

Alejandra Pombo, la interiorista de los 'place to be' más espectaculares de Madrid (y más allá)

Es tan camaleónica que resulta imposible identificarla por una sola forma de hacer, algo de lo que se siente muy orgullosa. Así es la interiorista que ha hecho de la psicología su mejor aliada

Foto: Alejandra Pombo o el arte de dominar el interiorismo psicológico. (Esi Seilern)
Alejandra Pombo o el arte de dominar el interiorismo psicológico. (Esi Seilern)

Digámoslo ya y así nos lo quitamos de en medio. Sí, Alejandra Pombo es primísima de María, Marta y Lucía, las reinas de las redes sociales. Claro queda que el buen gusto les viene de casta, aunque nuestra protagonista prefiere plasmarlo dotando de personalidad a casas, restaurantes y hoteles de lujo, con una maestría inusitada. Fismuler, el Club Financiero, Seeds, Baldoria, Yum House, La Única, Numa Pompilio, Toki o Amós, el restaurante del nuevo Rosewood Villa Magna, sirven de ejemplo.

Pertenece a ese selecto —y envidiable— grupo que nace con una misión. Ella tuvo claro su propósito en la vida siendo apenas una niña, será por eso que fue discípula del gran Pascua Ortega, quien la ayudó a convertir ese talento nato en un futuro brillante que ahora recoge frutos.

La dedicación que Pombo entrega a cada uno de sus proyectos es admirable, y su filosofía de trabajo, impecable. Alejandra siempre prima los deseos de sus clientes antes de plasmar su reconocible huella personal.

placeholder El Club Financiero reinterpretado por Alejandra Pombo. (Cortesía)
El Club Financiero reinterpretado por Alejandra Pombo. (Cortesía)

Hablamos con una de las interioristas más jóvenes y exitosas del panorama español. Su seguridad en sí misma enamora, al igual que su capacidad para crear ambientes armónicos a partir del manejo de la luz y de los materiales.

Afición temprana por el interiorismo

Alejandra tiene una hermana gemela y ambas decidieron estudiar interiorismo en la Universidad Politécnica, tras la sugerencia de su madre, una apasionada de la decoración. Confiesa que, de pequeña, lo que más le divertía era meterse en una obra: “Jugábamos a explorarlas y me gustaba imaginarme los espacios, ¿qué acabaría habiendo en cada una de las estancias?”.

placeholder Restaurante Baldoria, en Madrid, por Alejandra Pombo. (Cortesía)
Restaurante Baldoria, en Madrid, por Alejandra Pombo. (Cortesía)

La fórmula del éxito

“Empecé muy joven junto a Pascua Ortega. Seis años después, cuando llegó el momento de montar mi propio estudio, ya contaba con la experiencia suficiente como para enfrentarme a grandes proyectos”.

placeholder Alejandra Pombo, una sonrisa con futuro. (Esi Seilern)
Alejandra Pombo, una sonrisa con futuro. (Esi Seilern)

Trabajar a las órdenes de Pascua Ortega

“Para mí es un maestro. El tiempo que estuve con él fue como hacerme un gran máster, el mejor de los másteres. Sin duda, fue una experiencia muy gratificante que acabó dejándome una buena base y cimientos firmes. Gracias a ellos, algunos años después pude montar mi propio estudio”.

placeholder Hotel Can Tres, en Formentera, por Alejandra Pombo. (Cortesía)
Hotel Can Tres, en Formentera, por Alejandra Pombo. (Cortesía)

Principal enseñanza aprendida junto a Pascua Ortega

“El manejo de la luz y la creatividad mezclando materiales”.

Estilo propio

“Cuando alguien tiene muchísima ilusión y pasión por lo que hace, lo irradia. El trabajo bien hecho se transmite”. Nuestra protagonista asegura que se implica al 200% en cada uno de sus proyectos, tanto que a veces le cuesta desconectar. “Mi dedicación es plena; la verdad es que toda esa dedicación genera tranquilidad en el cliente, y si hay tranquilidad, todo sale rodado. La confianza es lo primero”.

Si hay algo en lo que Alejandra Pombo se distingue es en la habilidad de que la luz acaricie los objetos que integran sus espacios. Consigue que los colores y las texturas adquieran vida. “Diría que nuestras particularidades a nivel estético son el uso de diferentes materiales, un juego preciso de la iluminación y distintas texturas. Todo ello está, de una forma u otra, en cada uno de nuestros proyectos. Continuamente digo que la funcionalidad y la estética van de la mano”.

"Si es bonito pero no funciona, entonces no sirve. Esta es una de mis principales premisas"

placeholder El Cuartel del Mar, restaurante en la playa de la Barrosa, en Chiclana de la Frontera, Cádiz, también lleva el sello de Pombo. (Cortesía)
El Cuartel del Mar, restaurante en la playa de la Barrosa, en Chiclana de la Frontera, Cádiz, también lleva el sello de Pombo. (Cortesía)

Experta en restaurantes y hoteles

“En el estudio hay tres departamentos: hoteles, restaurantes y viviendas. Prácticamente, tenemos el mismo número de proyectos. Lo que sucede es que los restaurantes y hoteles tienen más difusión mediática, mientras que las viviendas pertenecen a particulares y hay que proteger su intimidad. En todos nuestros trabajamos aspiramos a conseguir un efecto ‘wow’ en el cliente. Te diría que no hay mucho desequilibrio entre tipos de proyectos. Cada encargo se aborda como algo único, sin diferenciar si es una vivienda, un restaurante o un hotel”.

placeholder Restaurante La Única, en Madrid, firmado por Alejandra Pombo. (Cortesía)
Restaurante La Única, en Madrid, firmado por Alejandra Pombo. (Cortesía)

Qué sí y qué no introducir en nuestros hogares

“En todos los espacios tiene que haber coherencia. La funcionalidad y la estética van de la mano, cada espacio debe hablar de la gente que los habita”. Alejandra aconseja huir de las modas y de todo aquello que no nos represente, eso sí, sin olvidarnos de realizar un buen estudio de la iluminación.

Inspiración, divino tesoro

Reconoce que lo que marca la diferencia es su capacidad para inspirarse en el día a día, algo que recomienda encarecidamente, casi tanto como alejarnos de las redes. “Yo, lógicamente, veo Instagram a diario, pero prefiero fijarme en lo que me rodea y observar más allá del móvil. Encuentro inspiración en mis viajes, así como en cualquier detalle o textura que se crucen en mi camino. Todo lo fotografío y luego me vale para encontrar soluciones en nuestros proyectos”.

"La inspiración está en cada rincón, solo hay que mantenerse alerta"

placeholder Restaurante asiático Yum House Madrid por Alejandra Pombo. (Cortesía)
Restaurante asiático Yum House Madrid por Alejandra Pombo. (Cortesía)

El proceso creativo

“Trabajamos un concepto, una experiencia, y plasmamos a través de la arquitectura y el interiorismo la personalidad de cada cliente. A partir de este ahí, la gama de materiales es fácil de aplicar, porque cada uno de ellos actúa como hilo conductor de la historia”.

No es de extrañar que la escucha sea otra de sus herramientas para hacer magia. Le gusta conocer al cliente, hablar con él, conseguir que le cuenten sus gustos, sus manías, cómo es su pareja, tiene hijos, todo. “Es lo que más marca un proyecto y una parte del proceso a la que le damos muchísima importancia”.

placeholder Restaurante Seeds en Madrid, todo un homenaje a la naturaleza de Pombo. (Cortesía)
Restaurante Seeds en Madrid, todo un homenaje a la naturaleza de Pombo. (Cortesía)

Filosofía de la casa

“Detrás de cada proyecto hay mucha dedicación y esfuerzo. Antes de enseñarle algo al cliente, nos documentamos, entendemos a fondo lo que de verdad necesita”.

placeholder En algún lugar de La Moraleja. (Cortesía)
En algún lugar de La Moraleja. (Cortesía)

Inspiración Pombo en Casa Decor 2023

“Muchas veces soñamos imposibles hasta que entran en escena materiales nuevos y originales que vuelven lo irrealizable tangible. En el caso de Casa Decor 2023 —donde propone un cuarto de baño en suite, Le Bain Parisien, para Cosentino— quería arriesgar yendo más allá del papel. La firma Arte, experta en revestimientos murales, sabe ir mucho más allá, ya que ofrecen texturas, grandes soluciones y siempre están a la última. Así conseguí aportar a la atmósfera una calidad y belleza impresionantes".

placeholder Cuarto de baño-suite de Alejandra Pombo en Casa Decor 2023. (Cortesía)
Cuarto de baño-suite de Alejandra Pombo en Casa Decor 2023. (Cortesía)

Hablemos de futuro

“Seguiremos trabajando a muy buen ritmo y abriéndonos camino con proyectos internacionales con los que estamos muy ilusionados”. Ojalá que pronto todos los podamos disfrutar.

Digámoslo ya y así nos lo quitamos de en medio. Sí, Alejandra Pombo es primísima de María, Marta y Lucía, las reinas de las redes sociales. Claro queda que el buen gusto les viene de casta, aunque nuestra protagonista prefiere plasmarlo dotando de personalidad a casas, restaurantes y hoteles de lujo, con una maestría inusitada. Fismuler, el Club Financiero, Seeds, Baldoria, Yum House, La Única, Numa Pompilio, Toki o Amós, el restaurante del nuevo Rosewood Villa Magna, sirven de ejemplo.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda