Es noticia
Menú
Collaboratio, la muestra que pone en valor el trabajo de artesanos takumi y españoles
  1. Estilo
  2. Ocio
Madrid Design Festival 2024

Collaboratio, la muestra que pone en valor el trabajo de artesanos takumi y españoles

El término japonés 'takumi' hace referencia a un maestro artesano o artista altamente cualificado en su oficio. La muestra Collaboratio —hasta el 3 de marzo en el palacio de Santa Bárbara de Madrid— nos acerca a su realidad

Foto: Herramientas de Yutaka Kawano, artesano y virtuoso del metal. (Cortesía)
Herramientas de Yutaka Kawano, artesano y virtuoso del metal. (Cortesía)

El término japonés 'takumi' hace referencia a un maestro artesano o artista altamente cualificado en su oficio. La palabra se compone de dos elementos: 'taku', que significa habilidad o experiencia, y 'mi', que se refiere a ver o mirar; juntos transmiten la idea de una persona que ha alcanzado un alto nivel de habilidad y experiencia en su arte o artesanía.

placeholder Escultura de Yutaka Kawano. (Cortesía)
Escultura de Yutaka Kawano. (Cortesía)

En el contexto de la cultura japonesa, los takumi son venerados por su dedicación, destreza y conocimiento profundo de su oficio, ya sea carpintería, cerámica, caligrafía, cocina o manejo de metales, entre otros. Estos maestros artesanos a menudo pasan años, e incluso décadas, perfeccionando sus habilidades y técnicas, transmitiendo su conocimiento a través de generaciones.

placeholder Obra de Natalia Lumbreras. (Cortesía)
Obra de Natalia Lumbreras. (Cortesía)


Al calor del Madrid Design Festival 2024, los takumi japoneses aúnan talentos con diseñadores y artesanos españoles en la exposición Collaboratio —hasta el 3 de marzo en el palacio de Santa Bárbara de Madrid— estableciendo un diálogo cultural y compartiendo habilidades y conocimientos. ¿Objetivo? Crear objetos únicos que fusionen la tradición artesanal japonesa con la contemporaneidad española.

placeholder Francesca Piñol & Carles Bosch. (Cortesía)
Francesca Piñol & Carles Bosch. (Cortesía)

Este MDF24 es testigo, un año más, de la colaboración entre Mazda y la Sociedad de Artesanía Contemporánea (SACo) a través de la quinta edición de la muestra Collaboratio. Esta iniciativa destaca la importancia de la colaboración entre artesanos, diseñadores y editores en la creación de objetos irrepetibles para la vida cotidiana. La exposición cuenta con la presencia de artesanos takumi como Yutaka Kawano, virtuoso del metal en Mazda.

placeholder Plaart & Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. (Cortesía)
Plaart & Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. (Cortesía)

La caricia humana

Tanto SACo como Mazda subrayan la importancia de la caricia humana en la creación de objetos con diseño diferenciador y contemporáneo. La exposición de Mazda & SACo muestra una amplia selección de propuestas colaborativas que reflejan la diversidad de perfiles y la pasión por la artesanía contemporánea. Entre los trabajos expuestos se encuentran colaboraciones como Kuniko Maeda + Objet Particulier, Vajillas de Ultramar + Josep Font, Abbatte + Álvaro Catalán de Ocón o Plumaria + Toni Porto, entre otros.

placeholder Henar Iglesias & Toni Porto. (Cortesía)
Henar Iglesias & Toni Porto. (Cortesía)

Elena Goded, presidenta de SACo, destaca que la colaboración implica aunar miradas diversas, intercambiar conocimiento y buscar un resultado común, enriqueciendo colectivamente el sector artesano.

placeholder Kuniko Maeda. (Cortesía)
Kuniko Maeda. (Cortesía)

Para Ignacio Beamud, presidente y consejero delegado de Mazda Automóviles España, Collaboratio “expresa los atributos de artesanía, sostenibilidad y calidad de la marca, estableciendo un diálogo con los takumi de Hiroshima”.

placeholder La edición especial Nagisa 2024 de Mazda 3 sigue la estela de las ediciones Homura. En su diseño ha intervenido el maestro Yutaka Kawano, artesano y virtuoso del metal. (Cortesía)
La edición especial Nagisa 2024 de Mazda 3 sigue la estela de las ediciones Homura. En su diseño ha intervenido el maestro Yutaka Kawano, artesano y virtuoso del metal. (Cortesía)

Mazda Motor Corporation, fundada en 1920 y con sede en Hiroshima, es uno de los mayores fabricantes de automóviles de Japón con unas ventas de más de un millón de unidades que fabrica en diez plantas. Mazda cuenta con cinco centros de I+D, está presente en más de 130 países y cuenta con casi 50.000 empleados.

El término japonés 'takumi' hace referencia a un maestro artesano o artista altamente cualificado en su oficio. La palabra se compone de dos elementos: 'taku', que significa habilidad o experiencia, y 'mi', que se refiere a ver o mirar; juntos transmiten la idea de una persona que ha alcanzado un alto nivel de habilidad y experiencia en su arte o artesanía.

Tendencias
El redactor recomienda