Es noticia
Menú
Javier Anido: “Aunque la percepción de la belleza es subjetiva, hay reglas universales”
  1. Estilo
  2. Ocio
HOY QUIERO CONFESAR

Javier Anido: “Aunque la percepción de la belleza es subjetiva, hay reglas universales”

Considerado uno de los mejores médicos estéticos del país, el doctor Javier Anido nos habla de narcisismo, de superficialidad, de la democracia de los retoques y de una conversación pendiente con Oscar Wilde

Foto: Javier Anido, todo un crack de la medicina estética. (Cortesía)
Javier Anido, todo un crack de la medicina estética. (Cortesía)

Entre 'El hombre que susurraba a los caballos' y el médico estético que le cantaba a sus clientas hay solo unos años de distancia, pero algunos puntos en común que os van a sorprender. ¿Qué invento es este? ¿De qué estamos hablando? Nada menos que de Robert Redford, director y protagonista de la mítica película de 1998, que sorprendió al mundo con un rostro rejuvenecido por obra y gracia del bótox (pionero absoluto entonces) en los Oscar de 2002.

El famoso actor le susurraba a los caballos en la ficción y en la vida real era un prescriptor de la medicina estética en sus cinematográficas carnes. Lo mismo le sucede, desde el otro lado, a nuestro apasionado entrevistado, el prestigioso médico estético Javier Anido. El doctor nos confiesa que cuando va a pinchar a sus clientas —aunque el 30% ya son hombres en su clínica—, les canta para relajar el ambiente. Desde copla, hasta ópera.

Javier Anido, cuando va a pinchar a sus clientas, les canta para relajar el ambiente. Desde copla, hasta ópera

Con semejante introducción, estamos seguros de que estás deseando leer la entrevista que le hemos hecho a este crack de la medicina estética (todo lo que necesita un rostro para estar bien sin tener que recurrir a una intervención quirúrgica). Desde rellenos de ácido hialurónico a bótox, pasando por la mesoterapia y la radiofrecuencia. El mundo de Anido es estimulante “porque ayudo a la gente a ser feliz”.

placeholder Doctor Javier Anido, genio y figura. (Cortesía)
Doctor Javier Anido, genio y figura. (Cortesía)

¿Vocación, casualidad o necesidad? ¿Cómo fuiste a parar a la medicina estética?

Siempre tuve vocación por ser médico. En Selectividad solo puse Medicina como opción. Después de terminar la carrera estuve años de médico rural en Villarejo de Salvanés. Ya entonces me encantaba atender a las señoras cuando venían con sus problemas y, además de atenderlas, les 'recetaba' una crema hidratante con protección solar que quitaba las manchas. Me encantaba que se cuidaran. Y fue muy curioso porque un señor de la marca La Roche Posay vino en persona porque la farmacia del pueblo se había convertido en la que —proporcionalmente— más cremas de su marca vendía en el mundo. A ese señor le podía haber pedido lo que hubiera querido. Pero entonces yo no me preocupaba por la medicina estética.

Antes de que nos pillen en un renuncio la IA y ChatGPT… ¿Alguna referencia a la que hayas 'copiado y pegado'?

Una amiga brasileña me puso en contacto con el cirujano que en aquella época, cuando yo empezaba, formaba a la mayoría de cirujanos plásticos de España: el doctor Bonfatti. Estuve diez años yendo en mis vacaciones a aprender de él. Me enseñó a trabajar duro y a ser discreto. Aunque yo no soy cirujano, me obligaba a asistir a sus cirugías.

placeholder

¿Eres de los que se ha currado llegar hasta aquí, con sangre, sudor y lágrimas, o has tenido la suerte justa y necesaria?

He currado mucho, pero he tenido la suerte de que me gusta lo que hago. No es un esfuerzo, es un privilegio.

¿Esa vez en la que dijiste “quién me manda a mí meterme en esto”?

Me pasa cuando no soy capaz de valorar bien las expectativas del paciente; me da mucha rabia el día que siento que no he diagnosticado bien.

placeholder

¿La medicina estética es subjetiva o una fórmula matemática?

Aunque la percepción de la belleza es subjetiva, hay reglas universales. La medicina estética es placer objetivado, hay unos parámetros que trabajar, y eso son matemáticas. Yo soy profesor de varios másteres universitarios y lo primero que fomento es que los alumnos debatan. A priori, todos dicen que la belleza es subjetiva. Yo les pregunto: "Entonces, ¿por qué lo más importante de la belleza es la simetría?".

Mójate y dinos eso en lo que eres realmente bueno, sin falsa modestia. Otorguemos a nuestra vanidad el lugar que merece.

Tengo un especial sentido para averiguar lo que cada rostro necesita.

“Soy un escáner. En el metro un día me van a dar una bofetada porque analizo a la gente”, Javier Anido

No puedes soportar…

Que se banalice mi trabajo, que a la medicina estética no se le dé el lugar que merece. Los médicos estéticos no somos superficiales, me da rabia porque ayudamos a mucha gente. Y es injusto.

Te encantaría asesorar y hacer algún que otro retoque a…

A Oscar Wilde, para cambiarle el concepto de 'El retrato de Dorian Grey' y saber que para estar joven y bien no hace falta venderle el alma al diablo.

placeholder Javier Anido en clave Yves Saint Laurent. (Cortesía)
Javier Anido en clave Yves Saint Laurent. (Cortesía)

Te equivocaste, hasta el fondo, cuando…

Quizá haber tratado a alguien famoso dos días antes de que empiece una película. Es la Ley de Murphy, no suelo provocar hematomas, pero ese día sucedió. Ahora soy mucho más prudente con los tiempos porque puedes arruinar un rodaje. Los hematomas son como las meigas: haberlos, haylos.

¿Qué haces cuando una clienta te pide un imposible?

La mayoría de la gente que viene sabe que hago cosas muy sencillas y que me gusta ir poco a poco. Los pacientes que piden imposibles son los que más me gustan porque es cuando tienes que poner toda la carne y la profesionalidad en el asador, y explicarles.

¿La medicina estética es cara?

Yo lucho porque sea asequible, sostenible, y lo será si es barata y puede llegar a todo el mundo.

“Lo más bonito de la medicina estética es que sea universal, porque todo el mundo tiene derecho a mejorar”, Javier Anido

¿Qué le está pasando al mundo? ¿Y a tu profesión?

Que hay mucha velocidad, aceleración, tanto por parte de los médicos estéticos que empiezan como por las pacientes, que quieren verse bien antes de lo que deberían, que no aceptan el timing que requiere la mejoría.

Ilusión, pasión, curiosidad, generosidad. Cualquier parecido con tu realidad, ¿es pura coincidencia o son tu biblia?

Tengo una ilusión enorme cada día cuando voy a trabajar, y lo hago con pasión. A mis alumnos de los másteres les digo: “Yo estoy aquí para que el 30% de vosotros dejéis la medicina estética. El que se quede lo hará con la pasión y la curiosidad que necesita. Querer que los demás consigan su sueño de mejorar es un acto de generosidad maravilloso.

Jamás te atreverías a…

Creer que tengo la verdad absoluta.

placeholder

¿Qué es lo que más se estila ahora en consulta?

La gente funciona por modas. Ahora quieren tratarse la ojera y tener unos labios rusos. Es curioso porque hay una tendencia bipolar: gente que quiere retoques oversize y otra a la que le da miedo cualquier trabajo precisamente por si queda oversize. Paradójico.

¿Es bueno o malo que las chicas quieran hacerse retoques cada vez más jóvenes?

La gente joven está muy informada y cuando una chica joven tiene marcas de acné o no le gusta su nariz, cuanto antes lo solucione mucho mejor para que no le afecte psicológicamente. No pasa nada por arreglar cosas que se necesitan, pero el médico tiene la última palabra.

Lo que más te estresa de tu trabajo.

Me estresa todo porque meter una aguja tiene la posibilidad de que se produzca hematoma. A mis pacientes les canto mientras pincho, para que estén tranquilos y se relajen. Canto bien y tengo un buen repertorio, desde copla hasta ópera. (Risas)

placeholder

La mayor aberración del mundo mundial en medicina estética es…

Hay muchas. La peor, que el médico no sea lo suficientemente honesto, hay mucho narcisismo.

Ahora mismo tienes los cinco sentidos trabajando en…

En un consenso apasionante y novedoso para una revista científica norteamericana sobre belleza masculina. El objetivo es que con los hombres no vaya a pasar lo mismo que con las mujeres. Ellos son el futuro de la medicina estética. Vamos a introducir conceptos tan importantes como el género y la diversidad en la masculinidad. Que la medicina estética tenga en cuenta los aspectos físicos, pero también los emocionales y los de personalidad.

Entre 'El hombre que susurraba a los caballos' y el médico estético que le cantaba a sus clientas hay solo unos años de distancia, pero algunos puntos en común que os van a sorprender. ¿Qué invento es este? ¿De qué estamos hablando? Nada menos que de Robert Redford, director y protagonista de la mítica película de 1998, que sorprendió al mundo con un rostro rejuvenecido por obra y gracia del bótox (pionero absoluto entonces) en los Oscar de 2002.

Tendencias
El redactor recomienda