Es noticia
Menú
La mansión madrileña de los Ruiz-Mateos vendida en subasta por 1,2 millones
  1. Famosos
era propiedad del banco BNP Paribas

La mansión madrileña de los Ruiz-Mateos vendida en subasta por 1,2 millones

El pasado jueves se cerró la subasta de la propiedad más emblemática de la familia Ruiz-Mateos. Originalmente se pedían 3 millones. Pero no ha sido la única licitada

Foto: La casa Ruiz Mateos de Somosaguas, en Aravaca.
La casa Ruiz Mateos de Somosaguas, en Aravaca.

Ayer a las 13.00 h se cerró la subasta de la propiedad más emblemática de la familia Ruiz-Mateos, la mansión familiar que tenían en Somosaguas, en la calle Alondra, donde residía hasta que la embargó el banco BNP Paribas Teresa Rivero, la matriarca del clan.

Para la subasta 168 se hicieron dos lotes: por un lado, la casa de 1.700 m2, 8 dormitorios y 9 baños por 1,2 millones de euros, que aún está colgada en la web Idealista, y, por otro lado, la parcela colindante de 4.239 m2 por un millón. El banco, que no la familia Ruiz-Mateos como se han hecho eco algunos medios, la sacó a la venta por tres millones (la suma de los dos lotes) el año pasado sin éxito. La casa se ha vendido justo por lo que arrancaba la puja: 1,2 millones. Y, de momento, la parcela no ha recibido pujas. Este medio se ha puesto en contacto con BNP Paribas y por ahora la situación del segundo lote es la que detallamos.

placeholder La familia Ruiz-Mateos oficial al completo. (EFE)
La familia Ruiz-Mateos oficial al completo. (EFE)

La vivienda tiene un valor añadido, ya que fue testigo del éxito y la caída de Rumasa. También lo fue del intento de Ruiz-Mateos de volver a ser un empresario de éxito con Nueva Rumasa y el hundimiento del holding familiar. En 2012, la policía judicial registró la casa en busca de pruebas ante las denuncias por estafa.

placeholder Interior de la que fue casa de los Ruiz-Mateos. (PNB)
Interior de la que fue casa de los Ruiz-Mateos. (PNB)

Fue la entidad bancaria BNP-Paribas Fortis, con quien estaba suscrita una hipoteca de seis millones de euros, quien finalmente se quedó con esta vivienda y ejecutó el embargo por impago. La entidad intentó primero la ejecución hipotecaria, pero en 2013 decidió sacarla a subasta pública, aunque nadie pujó por ella. Ahora ha habido más suerte en esta venta online.

placeholder Cocina de la que fue casa de los Ruiz-Mateos. (BNP)
Cocina de la que fue casa de los Ruiz-Mateos. (BNP)

Se ha rebajado un 30 por ciento

placeholder Fotografía del lote que ha quedado sin puja.
Fotografía del lote que ha quedado sin puja.

Ahora, tras casi tres años del fallecimiento del polémico empresario, el precio de esta vivienda de cuatro plantas está rebajado un 30% frente al precio medio de venta de la zona. La casa cuenta con piscina, amplios jardines (que ahora se venden aparte), bodega y biblioteca.

Sus nuevos propietarios le han visto la oportunidad ya que la casa está intacta desde que un juzgado en 2014 ordenara al empresario abandonar la que fue su residencia desde los años ochenta. Fue el último de la familia en hacerlo, quizás apesadumbrado por los recuerdos y el significado de aquella resolución judicial. La mansión no era una propiedad cualquiera para la familia. En esta casa crecieron los 13 hijos del matrimonio y se celebraron importantes reuniones empresariales de Nueva Rumasa.

La vivienda, registrada a nombre de la sociedad Begonia S.A., administrada por Zoilo Ruiz-Mateos, ha sufrido innumerables avatares. El Gobierno de Felipe González intentó embargarla tras la expropiación del holding Rumasa, pero el empresario logró evitarlo escriturando la casa a nombre de Teresa. Ahora, la mansión disfrutará de nuevos propietarios.

Las casas de Puerto de Santa María y Sotogrande

Pero no han sido las únicas propiedades que la familia Ruiz-Mateos ha visto cómo salían a subasta. La casa del Puerto de Santa María, en Cádiz, la ciudad predilecta del patriarca de los Ruiz-Mateos, donde falleció a los 86 años, ha corrido la misma suerte. La casa, que ocupa los números ocho y diez de la calle Eduardo y Felipe Osborne, fue hipotecada, según aseguran miembros de la familia, por 600.000 euros por José María Junior antes de que el inmueble fuese embargado.

La finca, que posee piscina y pista de tenis, ocupa la práctica totalidad de una manzana y en su interior hay, además de un orador, espacio para una quincena de residentes y el mismo número de personal de servicio. La Caixa la sacó a subasta hace un año y ahora tiene un nuevo propietario anónimo.

Otra residencia de la familia de la que perdieron su titularidad es la mansión que tenía Jose María Junior en Sotogrande. Mientras tanto, los hijos siguen su andadura judicial. Los seis hijos del fallecido José María Ruiz-Mateos tienen todos sus bienes embargados y se les ha retirado el pasaporte. De sus numerosas causas en litigio, 13 tienen sentencia favorable y 7 han sido archivadas.

LEA AQUÍ: Esta es la estrategia de defensa de los hijos de Ruiz-Mateos

Ayer a las 13.00 h se cerró la subasta de la propiedad más emblemática de la familia Ruiz-Mateos, la mansión familiar que tenían en Somosaguas, en la calle Alondra, donde residía hasta que la embargó el banco BNP Paribas Teresa Rivero, la matriarca del clan.

José María Ruiz-Mateos Álvaro Ruiz-Mateos
El redactor recomienda