Logo El Confidencial
perfil

Pocholo Martínez-Bordiú: edad, relación con Franco y origen de su apodo

Repasamos la vida y milagros del que fuese uno de los personajes más polémicos y divertidos de la televisión española de los 90 y los 2000

Foto: Pocholo en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Pocholo en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Se llama José María Martínez-Bordiú y Bassó, pero todo el mundo lo conoce como Pocholo. El sobrino de Cristóbal Martínez-Bordiú (y por tanto, sobrino nieto de Franco) vuelve a la televisión con la séptima entrega de 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition'. El famoso Pocholo será uno de los comensales del programa junto a Carmen Lomana, Miriam Saavedra y José Antonio Canales Rivera.

El XVIII barón de Gotor fue educado en los mejores colegios y en los años 90 fue un personaje televisivo imprescindible para la televisión que alentaba lo esperpéntico. Nacido un 2 de octubre de 1962 (aunque otras informaciones apuntan a que en realidad nació un 12 de septiembre de 1961), Pocholo fue un niño educado y un joven aplicado que estudió marketing y finanzas en Suiza y Estados Unidos. Pese a lo que pueda parecer, el sobrenombre de Pocholo tiene su origen en sus achaques infantiles. Sus padres decían que siempre estaba "pocho" y por eso le acabaron llamando Pocholo.

Pocholo Martínez-Bordiú en una imagen de archivo. (EFE)
Pocholo Martínez-Bordiú en una imagen de archivo. (EFE)

La rebeldía fue una de sus características cuando fue haciéndose mayor. Al trabajar como disc jockey o animador de la discoteca Pachá, el joven se fue distanciando de los apretados corsés de su clase social para abrazar un hedonismo que no siempre fue bien entendido. Siendo muy joven se trasladó a Uruguay y se hizo cargo de una de las mejores discotecas de Punta del Este. También lo pasó mal. A finales de los 80 fue encarcelado cuatro meses en Las Rosas por posesión de drogas.

"Decidí venir a España. Estar encerrado en un despacho no era lo mío. Me fui a Ibiza y me dediqué a la noche", explicó después. España fue su hogar natural. También los programas televisivos de toda índole y color. Casado y dirvorciado de Sonsoles Suárez (la hija del que fuera presidente del Gobierno), fue reclamado por programas como 'Crónicas marcianas' u 'Hotel Glam', que con los años se ha convertido en un espacio de culto trash.

Durante la presentación de un documental sobre la discoteca Pachá. (EFE)
Durante la presentación de un documental sobre la discoteca Pachá. (EFE)

Sus finanzas

Además de aristócrata, Pocholo también hace las veces de empresario y es el accionista único de Puerto de Brisas, una sociedad limitada dedicada a la promoción inmobiliaria que también fue embargada en 2015 por el Consell de la Comarca de Selva, según datos del Registro Mercantil. Englobada dentro de esta empresa, el aristócrata y hostelero tiene una parcela de 7.323,28 metros cuadrados en la que hay construida una casa de 201,06 metros cuadrados. Esta propiedad se encuentra en Ibiza, uno de los paradisiacos lugares que se han convertido en sinónimo de su estilo de vida desenfadado y alegre.

Puerto Brisas SL tenía en su haber una casa en Marbella, otra en el madrileño barrio de Salamanca y una tercera en Lloret de Mar, y todas fueron disueltas entre 2008 y 2009, quedándose la propiedad ibicenca, que pertenece al registro de Sant Josep de Sa Talaia, como único activo inmueble.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios