Logo El Confidencial
RECONSTRUIR EL TEMPLO

Arnault y Pinault, 'guerra' de donaciones millonarias para salvar Notre Dame

Las fortunas más importantes de Francia, propietarios de marcas como Gucci y Louis Vuitton, anuncian que destinan más de 300 millones para levantar la catedral arrasada por el fuego

Foto: Bernard Arnault, en una imagen de archivo. (EFE)
Bernard Arnault, en una imagen de archivo. (EFE)

El incendio de Notre Dame ha devastado el monumento más visitado de Europa, la catedral símbolo de la civilización occidental que deberá ser restaurada. Y para agilizar el trabajo, el Gobierno francés y la Alcaldía de París han propuesto incluso una conferencia internacional de donantes. Antes de que todo el proceso comience, varios millonarios ya han anunciado que están dispuestos a contribuir en la restauración del templo.

LEER MÁS: ¿Tiene sentido reconstruir la catedral de París?

La familia Arnault, propietarios del conglomerado de marcas de lujo LVMH donará 200 millones de euros. La familia Pinault, propietaria de marcas como Gucci y Balenciaga, también aportara una considerable cantidad: 100 millones. Se ha abierto la guerra de cifras, algo que celebran quienes esperan ver cómo los trabajos de restauración empiezan en cuanto sea posible.

El empresario François-Henri Pinault y su esposa, la actriz mexicana Salma Hayek. (EFE)
El empresario François-Henri Pinault y su esposa, la actriz mexicana Salma Hayek. (EFE)

Bernard Arnault es el hombre más rico de Francia y el cuarto de Europa según el ranking que elabora anualmente Forbes. Preside el grupo LVMH, fundado en 1987 cuando se fusionaron Louis Vuitton y Moët Hennessy. Este conglomerado es líder en el mercado de lujo con marcas como Christian Dior y Dom Pérignon. “La familia Arnault y grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se unen a la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y su unidad”, ha dicho la compañía en un comunicado. Donan 200 millones. Además, el grupo ha puesto a disposición del Gobierno sus equipos creativos y arquitectónicos por si necesitaran ayuda en la recuperación de la catedral.

Pinault, el primero

El anuncio de Arnault llegaba después de que otro grupo de lujo hiciera pública su intención de donar 100 millones. “Mi padre y yo hemos decidido desbloquear una suma de 100 millones de euros para participar en la reconstrucción completa de Notre Dame”, ha anunciado François-Henri Pinault, presidente del grupo Kering, propietario de marcas como Gucci y Alexander McQueen.

Los Pinault son la tercera fortuna de Francia y François-Henri, marido de Salma Hayek, es un amante del arte y posee una gran colección de arte contemporáneo. “Esta tragedia golpeó a todos los franceses y a todos quienes están vinculados a los valores espirituales. Frente a un drama como este, todo el mundo desea volver a dar vida a esta joya de nuestro patrimonio”, ha dicho Pinault.

Notre Dame amanece medio derruida tras el incendio. (Reuters)
Notre Dame amanece medio derruida tras el incendio. (Reuters)

No son los únicos que se han volcado en las donaciones. Los Amigos de Notre Dame han abierto una página en la que cualquiera puede donar para recuperar el templo. Lo decíamos al principio: la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha anunciado una conferencia internacional de donantes. Y son incontables las páginas de internet en las que se informa de cómo donar y en las que se recaudan fondos. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya ha anunciado la apertura de una campaña internacional para la recaudación. Porque, como ha dicho Macron, “Notre Dame se reconstruirá”.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios