El novio de Telma Ortiz opina sobre los políticos británicos: "Matones elitistas"
  1. Famosos
FAMILIA REAL

El novio de Telma Ortiz opina sobre los políticos británicos: "Matones elitistas"

El nuevo 'cuñado' de los Reyes es un abogado irlandés que critica a los impulsores del Brexit y carga contra ellos por ser élites. "Reino Unido no es una democracia", escribe provocador

Foto:  Robert Gavin en los Princesa de Asturias.(EFE)
Robert Gavin en los Princesa de Asturias.(EFE)

El término ‘stiff upper lip’ es la manera que tienen en Gran Bretaña de denominar a las élites del país por su forma de hablar. ‘Labio superior rígido’ sería la traducción y se refiere a ese gesto por el que la clase alta y aristocrática británica habla sin apenas mover la boca, lo que les da un acento marcado y distinguido del resto de sus compatriotas. Es una de las cuestiones de las que escribe con frecuencia Robert Gavin Bonnar, novio de Telma Ortiz, el nuevo 'cuñado' de los Reyes.

LEA MÁS: La foto de Telma Ortiz y su novio con la Reina, la Princesa y la Infanta

Desde hace un tiempo, este “abogado y empresario irlandés y experto en derecho internacional”, que es así como él mismo se define, escribe en medios españoles y analiza la actualidad política de su país. En todos sus escritos es muy crítico con las élites, sobre todo con las que ostentan el poder, como Boris Johnson y David Cameron, quienes “no son más que una pequeña camarilla de matones elitistas titulados”, según escribe Bonnar en un artículo en 'Expansión'.

placeholder Telma Ortiz y el abogado Robert Gavin Bonnar. (EFE)
Telma Ortiz y el abogado Robert Gavin Bonnar. (EFE)

“Estos niños fueron (como otros todavía lo son) jóvenes seleccionados para ocupar los puestos de poder en el futuro. Es raro que un político, juez o diplomático de alto rango no haya ido a Oxford o Cambridge (Oxbridge). Esto es tan cierto hoy como lo ha sido durante siglos. Estos hombres, en mi opinión, están ahora destruyendo la reputación del Reino Unido y perjudicando a toda Europa”, opina el letrado irlandés, muy politizado, con una visión de izquierdas y poco cercana a las élites con las que ahora se mueve.

Entre las éliltes

La semana pasada, sin ir más lejos, le pudimos ver en un puesto de honor en la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Allí posó con su pareja y su familia política, incluidas la reina Letizia y la heredera al trono, la princesa Leonor. Cómodo y con gesto amable en todo momento, nada indicaba que las clases más privilegiadas del país le parezcan 'matones'. Será, acaso, porque lo que le molesta es la actitud de los británicos y no de los españoles.

Considera Bonnar que a la clase dirigente de su país “se les enseñó todo sobre la etapa del imperio y la grandeza inherente de la Gran Bretaña. Entre los nativos, no siempre agradecidos a los beneficios de tal imperio, estaban los malditos irlandeses”. Recuerda que la mayoría ha estudiado en colegios privados, lo que le parece reprobable.

placeholder Telma Ortiz junto a su abuela, Menchu Álvarez del Valle. (EFE)
Telma Ortiz junto a su abuela, Menchu Álvarez del Valle. (EFE)

Hacía tiempo que Bonnar no compartía nada en las redes sociales. Desde el 17 de mayo, para ser exactos, cuando publicó una fotografía de él junto a su entonces esposa, Sharon Corr. Pero hace unos días, el abogado irlandés se ha vuelto más activo en internet, comparte sus artículos y pide incluso lectura y comentarios. Informado y con un discurso profundo, Bonnar analiza la actualidad británica y el Brexit en particular. Hay que tener en cuenta que su país, Irlanda, es uno de los principales escollos en las negociaciones para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Interesante y provocador

Con reflexiones interesantes y provocadoras, el novio de la hermana de la Reina llega incluso a afirmar, en 'Cinco Días', que “Reino Unido no es una democracia”. Lo matiza, claro, y añade que “más bien es una democracia representativa y esos representantes son parlamentarios elegidos que se sientan como miembros de la Cámara de los Comunes. Además, todas las leyes deben ser presentadas y debatidas por otra Cámara, totalmente designada, compuesta por Señores, Damas y Obispos, la de los Lores”.

En alguna de sus diatribas compara Reino Unido con España por sus sistemas políticos. “Reino Unido es también una monarquía constitucional. Y aquí comparte similitudes con España”, escribe el 'cuñado' de Felipe VI. “Así como el Rey Felipe VI llama al representante electo por mayoría en las Cortes para formar gobierno, también lo hizo Isabel II, que pidió a Boris Johnson que formara gobierno después de que asumiera el Partido Conservador liderado por May”.

Queda claro. Es crítico con el Brexit. Y con todos sus impulsores, a quienes, decíamos, tacha de “matones elitistas”. Queda por saber qué opina de la política española y sus líderes, incluida su nueva familia.

Rey Felipe VI