Logo El Confidencial
CIENCIA

Margarita Salas y Eladio Viñuela: el amor de dos pioneros de la ciencia

La bioquímica asturiana y su marido trabajaron en los años sesenta en Nueva York junto al premio nobel Severo Ochoa

Foto:  Margarita Salas. (Cordon Press)
Margarita Salas. (Cordon Press)

“Yo era 'la mujer de Eladio'. Supe lo que era ser discriminada, o es más: ser invisible. Era como si no existiese, yo no pintaba nada”. Así relataba en una entrevista con 'Jot Down' su difícil lucha por triunfar en el mundo científico la investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante las últimas décadas, que ha fallecido hoy a los 80 años.

Nacida en noviembre de 1938 en un pueblecito de la costa asturiana llamado Canero, un año más tarde se trasladó con su familia a Gijón, donde vivían en la primera planta del sanatorio psiquiátrico que tenía su padre. Años después se iría a la capital para estudiar química.

Los entonces Príncipes de Asturias, entregando un premio a Margarita Salas.  (Cordon Press)
Los entonces Príncipes de Asturias, entregando un premio a Margarita Salas. (Cordon Press)

Su padre pasó por la Residencia de Estudiantes, donde coincidió, entre otros, con Buñuel, Dalí y Lorca. También estaba allí Severo Ochoa, eran primos y tenían la misma edad. A su laboratorio de Nueva York llegaría la asturiana en 1964, tras finalizar su tesis doctoral, junto al amor de su vida, Eladio Viñuela.

Con este cacereño, hijo de médico, se había casado un año antes, en 1963. Se le considera pionero de la biología molecular en España. En su etapa en Nueva York desarrolló una técnica que supuso un avance muy importante para la determinación del peso molecular de las proteínas y a su vuelta a España, además de su trabajo de investigación y de enseñanza, Eladio jugó un papel fundamental en la creación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Cuando falleció en 1999, la prestigiosa revista científica 'Nature' publicó un artículo necrológico titulado 'Eladio Viñuela, pionero de la Biología Molecular en España' que finaliza diciendo: “Para las generaciones presentes y futuras de investigadores españoles, Eladio Viñuela siempre será un ejemplo a seguir. Su erudición, su capacidad de organización y su creatividad hicieron de él uno de los mejores científicos y el mejor de los hombres”.

Margarita Salas, en su investidura como doctora honoris causa por la UAB. (Cordon Press)
Margarita Salas, en su investidura como doctora honoris causa por la UAB. (Cordon Press)

Eladio y Margarita solo tuvieron una hija, Lucía Viñuela. Sobre ella, la marquesa de Canero recordaba en una entrevista en el diario 'Sur' que “antes de que naciera, mi marido y yo trabajábamos incluso los fines de semana. Luego tuvimos en casa una señora que había sido mi niñera. Era ella quien cuidaba de la niña y de la casa. Nosotros dejamos de trabajar los fines de semana y entonces nos dedicábamos a estar con ella. Hay mujeres que se sienten culpables por prestar poca atención a sus hijos. A mí no me sucedió nunca, porque sabía que la niña estaba muy bien cuidada”.

Con su hija Lucía Viñuela. (L’Oréal - Unesco For Women in Science)
Con su hija Lucía Viñuela. (L’Oréal - Unesco For Women in Science)

A su familia dedicaba la fallecida científica, que siempre rechazó las comparaciones con Marie Curie, su recuerdo más cariñoso cuando recibió hace cinco años el Premio a la Excelencia Química. Sobre su hija Lucía dijo que la ha apoyado "siempre", y sobre su marido, con quien compartió momentos "difíciles" en la investigación, que fue un "estímulo constante", un "amigo" y sin quien "hoy no estaría aquí". "A él se lo dedico", concluía entre aplausos su discurso la hija adoptiva de Gijón.

Su fallecimiento ha provocado una gran cantidad de reacciones como la del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha escrito: "Nos deja Margarita Salas. Pionera. Inspiración para miles de mujeres que luchan por alcanzar el lugar que merecen en la ciencia".

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios