Es noticia
Menú
Los hijos y la viuda de Joaquín Prat, 25 años después de su muerte
  1. Famosos
presentador de 'el precio justo'

Los hijos y la viuda de Joaquín Prat, 25 años después de su muerte

Las vidas de los hijos del presentador y de Marianne han cambiado mucho desde aquel día en el que, tras dos meses en coma, se fue una de las figuras clave de la televisión de nuestro país

Foto: Joaquín Prat, con su hijo Joaquín en una imagen de archivo. (Getty)
Joaquín Prat, con su hijo Joaquín en una imagen de archivo. (Getty)

"Tras dos meses de lucha, mi padre estaba ya cansado de luchar. Ahora descansa". Las palabras de Joaquín Prat hijo sobre su padre, a las puertas de la clínica Puerta de Hierro, anunciaron la muerte de una de las figuras clave de nuestra televisión. Finalizaban dos meses de agonía para el mítico presentador de 'El precio justo'. Sucedía en una calurosa mañana de 3 de junio de 1995, cuando España aún se recuperaba del impacto de las muertes de Lola y Antonio Flores. El final de Prat se veía venir desde que fue ingresado en abril de ese año a causa de un infarto agudo de miocardio.

Un cuarto de siglo después de morir, las palabras de su hijo, compañero profesional de Ana Rosa Quintana y actual presentador de 'Cuatro al día', adquieren especial significación. Tanto él como su madre, Marianne Sandberg, estaban junto al lecho de muerte de Prat. Ellos y el resto de la familia han mantenido la memoria de una leyenda de nuestros medios de comunicación. De aquel 'Galas del sábado' que brilló en una España en blanco y negro a los dinámicos concursos, los programas de radio o incluso algún cameo cinematográfico, la labor de Joaquín Prat merece esa fiel conservación de su legado. Más allá de la popularidad de su hijo como presentador, ¿qué ha sido de su familia en estos 25 años?

De Sandberg poco se supo con el discurrir de los años. La exazafata danesa que robó el corazón de Prat volvió a encontrar el amor en la figura del piloto Rafael Velón. Una vieja portada de '¡Hola!' publicada en diciembre de 1995 anunciaba a bombo y platillo la nueva pareja con declaraciones de la viuda de Joaquín Prat. Tres años después, era la revista 'Pronto' la que contaba una noticia sorprendente: Sandberg y Velón habían sido retenidos a punta de pistola pero, afortunadamente, solo fue un susto. La relación se acabó hace años (y no por aquel asalto), pero Velón mantiene un buen trato con la familia Prat. Prueba de ello es que asistió como invitado al bautizo de Alejandro, el segundo hijo de Alejandra Prat y Juan Manuel Alcaraz, en 2010.

Tras vivir un tiempo en Galicia, Marianne reside actualmente en un pueblo de la sierra de Madrid. Confinada durante estos días, ha recibido la atención constante de sus hijos. Loca por sus nietos, Sandberg no paraba de viajar a Barcelona para visitar a los hijos de Alejandra. La danesa es, además, un importante nexo de unión en una familia que, según allegados, se sigue reuniendo los domingos para comer y suele coincidir durante sus veraneos en Palma de Mallorca.

placeholder Marianne Sandberg, durante la boda de Alejandra Prat. (Cordon Press)
Marianne Sandberg, durante la boda de Alejandra Prat. (Cordon Press)

Por su parte, Alejandra Prat es una mujer feliz al lado de su marido, Juan Alcaraz, con el que contrajo matrimonio en 2007. Madre de tres hijos, siempre lleva a gala haber cumplido la promesa que le hizo a su padre: estudiar Periodismo. Tras sus primeros pinitos televisivos de la mano de María Teresa Campos en aquel 'Día a día' de Telecinco, su vida actual es mucho más tranquila. De vez en cuando se deja caer por algún acto y sigue con devoción su faceta como blogger de moda, pero dijo adiós al ajetreo televisivo hace muchos años.

placeholder Prat, en una fiesta organizada por la revista 'Elle' en 2018. (CP)
Prat, en una fiesta organizada por la revista 'Elle' en 2018. (CP)

La más desconocida de toda la familia es, seguramente, Andrea, que hace apenas unos meses compartió plató con su hermano Joaquín por primera vez. La joven se estrenó hace poco tiempo como reportera en 'Cuatro al día', que presenta Joaquín. Apenas una niña cuando su padre murió, actualmente tiene 32 años. Tras estudiar Periodismo en la Universidad Europea, comenzó su andadura profesional en Radio Marca en 2010. Después, dio el salto a la televisión con el programa 'Pista azul' en Marca TV. Poco amiga de la popularidad o de alardear de su apellido, Andrea se ha labrado su camino en solitario y compagina a la perfección su labor profesional con su familia. Casada con Jacobo Millán desde 2015, es madre de dos niños, y a ellos también les inculca la pasión por los veranos mallorquines que siempre ha caracterizado a la familia.

Joaquín, cuyo nombre proviene, obviamente, del de su padre, es el más conocido de todos los hermanos. En este cuarto de siglo ha conseguido ser una figura televisiva de primer orden al margen del habitual tópico del 'hijo de'. Tras ser fichado en 2009 por 'El programa de Ana Rosa', su carrera ha ido en ascenso. Se casó en primeras nupcias con Paula González en 2005, pero la relación se rompió a los cuatro años. Posteriormente, encontró el amor con Yolanda Bravo, quien aportaba a la relación tres hijos. El propio Joaquín cumplió su deseo de ser padre el 14 abril de 2015. Aquel día, la propia Ana Rosa fue la encargada de dar la noticia de su paternidad en pleno directo televisivo: "Hoy es un día muy especial para nosotros. Estamos muy ilusionados porque al fin hemos sido tíos. Ha nacido el hijo de Joaquín Prat. ¡Es el clon de su padre!".

El único hijo de Joaquín Prat y Marianne Sandberg que no se dedica a los medios de comunicación es Federico, que eligió la profesión de marine y permanece alejado de los focos.

placeholder Joaquín Prat, en 'El precio justo'. (TVE)
Joaquín Prat, en 'El precio justo'. (TVE)

25 años después del fallecimiento de Joaquín Prat, gran parte de su familia ha consolidado la continuidad del apellido en los medios de comunicación de nuestro país. Todos ellos se han encargado de avivar su recuerdo; una labor relativamente fácil, ya que casi toda España tiene grabado a fuego aquel '¡A jugaaar!' con el que comenzaba 'El precio justo'. Una frase que dio muchas alegrías (y muchos premios) a millones de espectadores. Una expresión que nos recuerda que Prat era, y sigue siendo, un emblema de esa televisión disfrutona y familiar que ya nunca volverá.

"Tras dos meses de lucha, mi padre estaba ya cansado de luchar. Ahora descansa". Las palabras de Joaquín Prat hijo sobre su padre, a las puertas de la clínica Puerta de Hierro, anunciaron la muerte de una de las figuras clave de nuestra televisión. Finalizaban dos meses de agonía para el mítico presentador de 'El precio justo'. Sucedía en una calurosa mañana de 3 de junio de 1995, cuando España aún se recuperaba del impacto de las muertes de Lola y Antonio Flores. El final de Prat se veía venir desde que fue ingresado en abril de ese año a causa de un infarto agudo de miocardio.

Joaquín Prat
El redactor recomienda