Es noticia
Menú
Francine Gálvez: "Los racistas son cucarachas, insectos intelectuales"
  1. Famosos
REPORTAJE

Francine Gálvez: "Los racistas son cucarachas, insectos intelectuales"

¿Hay racismo en España? Hablamos con personajes públicos de color para que nos cuenten su experiencia y cómo están viviendo lo sucedido en EEUU tras el asesinato de George Floyd

Foto: Francine Gálvez, en una imagen de archivo. (Getty)
Francine Gálvez, en una imagen de archivo. (Getty)

¿De dónde eres? Es la pregunta que muchos hacen a las personas negras, mulatas o incluso algo morenas (con un abuelo, pongamos, dominicano) y la respuesta suele sorprender: "De aquí". Son los pequeños gestos los que definen a una sociedad y el racismo es algo que está en todas, de forma más o menos sutil. “Mira, que me preguntes si he sufrido racismo en mi vida es como si le preguntas a cualquier gay si ha sufrido homofobia, si alguna vez le han intentado humillar. ¡Pues claro! Lo que hay que hacer es aprender a ignorar, a echárselo a la espalda, a mí me entra por un oído y me sale por otro”.

LEA MÁS: De Rosalía a Michelle Obama, las celebrities que claman contra el racismo

Hablamos con Francine Gálvez, periodista y cara famosa por presentar los informativos hace algunos años. El pasado 25 de mayo, en Estados Unidos, George Floyd, ciudadano negro, murió asesinado por un policía en Mineápolis y las protestas contra el racismo han llenado medio mundo.

Le preguntamos a Gálvez y a otros personajes públicos españoles de piel ‘oscura’. “Los racistas me dan lástima, son cucarachas, insectos intelectuales -dice Gálvez-. No hay que hacerles caso, ¡calla cucaracha!”. Lo sucedido en Estados Unidos la tiene en vilo: “Estoy horrorizada, se te rompe el corazón al ver que volvemos a las épocas del Ku Klux Klan, y encima todo alentado por un pirómano como Donald Trump, la comunidad internacional tiene que reaccionar”.

Boré Buika: "Injusticia"

Boré Buika, actor de ‘El secreto de Puente Viejo’ y ‘Mar de papel’, tiene claro que las protestas que han seguido al asesinato de George Floyd son “el resultado de siglos de injusticia y con la muerte de Floyd la gente ha dicho basta. Cuando eres negro vives situaciones cotidianas que te hacen ir cargándote de frustración día a día y en EEUU ha estallado. Es el resultado lógico a la opresión sistémica”.

Buika, hermano de la cantante Concha Buika, nos da algún ejemplo parecido al de Gálvez para ayudarnos a ponernos en su lugar: “Es un grito de basta muy claro, que entiendo que no siendo negro es difícil de entender. Quizás si cambias la palabra negro por mujer o gay, sea más fácil de entender en España ya que son movimientos que han tenido más visibilidad”.

placeholder El actor Boré Buika. (EFE)
El actor Boré Buika. (EFE)

¿Qué sucede, no obstante, cuando la discriminación racial tiene lugar en España? No hay protestas por los cientos de inmigrantes africanos que viven en las calles de Lleida mientras trabajan en el campo… Jacinto Elá, exjugador del RCDE Espanyol, habla de “postureo”: “Ha sido así durante décadas pero nadie se hacía eco. Es chocante que en 2020 impacte más una muerte en Estados Unidos que la situación de otras personas de la misma raza en tu mismo país. Siempre es más fácil ayudar al que está lejos, porque no requiere de una implicación, es simplemente postureo. Das visibilidad, donas dinero y te olvidas. Si los tienes en la puerta de tu casa, te tienes que implicar y no todo el mundo está dispuesto a hacer ese esfuerzo”.

Monste Pla: "Estereotipos"

Monste Pla, actriz de ‘Ola de crímenes’ y ‘Lo nunca visto’, se muestra conciliadora y cita a Keita Baldé, jugador del Mónaco de origen senegalés que se ha ofrecido a ayudar a los inmigrantes: “El ejemplo de este jugador me parece maravilloso; desde su posición económica privilegiada se ha solidarizado y ha tratado de ayudar y sumar. Creo que ayudar al prójimo te aporta más que cualquier riqueza material; a nivel emocional, la sensación de bienestar, paz y felicidad que te provoca es incomparable a cualquier capricho material que no aporta nada más que un subidón momentáneo de serotonina. La generosidad, sin duda, es mucho más enriquecedora y beneficiosa en términos psicológicos que cualquier otra cosa”.

placeholder La actriz Montse Pla. (EFE)
La actriz Montse Pla. (EFE)

Son actores, deportistas, periodistas, personajes que trabajan de cara al público y que pueden darnos, además de su opinión, su experiencia personal. Saber, a través de su testimonio, cuál es el nivel de racismo en España. Pero, cuidado, porque nos dicen, de forma sutil, que incluso nuestro ejercicio periodístico podría esconder cierto racismo sin quererlo. Montse Pla, hija de Beatriz Carvajal, avisa: “Yo no lo he sufrido, por suerte, a un nivel cotidiano o de calle. Pero sí que hay estereotipos racistas en la mente de la mayor parte de la población que, aunque no lleven directamente al insulto o a la agresión, sí que te pueden llegar a estigmatizar de algún modo. Un claro ejemplo es la ficción: a la gente racial se les da papeles en los que la raza es determinante o un asunto importante para la trama, aunque sea para denunciar el racismo”.

Jacinto Elá: "Techo de cristal"

“Hay racismo en todos lados, incluso en África -dice Jacinto Elá-. Tendemos a destacar lo que nos diferencia y cuando hablamos de color de piel es mucho más fácil. España lleva un retraso respecto a otros países en cuanto a diversidad cultural. Los inmigrantes empezaron a llegar a España a finales de los 80, en los 90 no había tantos niños negros. Y tenemos que estar representados en las instituciones, pero hay un techo de cristal que no nos deja pasar y tenemos que romperlo, tener nuestros propios referentes”.

placeholder Jacinto Elá, de pequeño en la fila de abajo, en un partido.
Jacinto Elá, de pequeño en la fila de abajo, en un partido.

Es difícil, admite, porque incluso en ejercicios tan simples como este mismo artículo, podría haber racismo inconsciente. Monste Pla lo dice sutilmente: “En cuanto se pone el acento en el color de piel, ya hay un acto de diferenciación que tiene una connotación racista. Nadie se detiene a agrupar a la población en rubios, morenos, pelirrojos... y otorgarles a cada uno de estos grupos una característica determinada. Mientras sigamos dándole importancia al color de la piel, hay racismo. Esto puede sorprender a personas que no se consideraban racistas, pero si alguna vez le han dado importancia a ello, o lo han considerado un elemento diferenciador, eso esconde una actitud racista”.

Racismo en España

Y Boré Buika se muestra en el mismo sentido: “Es intrínseco en nuestra sociedad debido a la errónea educación recibida desde hace siglos. Como el machismo y la homofobia. Cuando piensas en un negro, ¿cuál es la primera imagen que te viene? Pues eso... Y de la misma manera que de los anteriores nos estamos desprogramando, con el racismo hay que hacer lo mismo...”.

placeholder Boré Buika, en Madrid. (Cordon Press)
Boré Buika, en Madrid. (Cordon Press)

Todos denuncian que hay racismo en España, como lo hay, dicen, en todas partes. Francine Gálvez destaca el cambio de la sociedad española en las últimas décadas. “Ahora, al menos en Madrid, ves a más gente negra en todas partes, el país ha sufrido un cambio en su composición social y ahora, por ejemplo en el metro, ves a gente de todas las razas y nadie se extraña, antes los negros éramos tres”.

Buika dice que vive el racismo “todos los días en mayor o menor medida, desde la señora que se agarra el bolso al pasar a algún chiste o comentario que, como no hay conciencia racista, la gente no es ni consciente, es hiriente y te toca reeducar cada día”.

¿Protestas en España?

Por eso considera que es difícil que surja un movimiento similar al que ha surgido en Estados Unidos, porque aquí no hay conciencia de que exista racismo. “Desgraciadamente en España existe mucha negación hacia el racismo, a pesar de ser latente. Creo que cada uno debe mirarse dentro, identificar esas ideas racistas y erradicarlas. Y ser conscientes de que, aunque no nos guste, nuestra sociedad es racista. Creo que falta mucha conciencia. Pero ojalá todo lo que está pasando sirva para darnos impulso”.

placeholder Los actores Víctor Clavijo y Montse Pla, en una gala. (EFE)
Los actores Víctor Clavijo y Montse Pla, en una gala. (EFE)

Tampoco lo ve claro Montse Pla, pero por otros motivos: “No lo creo, sencillamente porque la población negra en Estados Unidos es muy numerosa y llevan muchísimos años sufriendo, generación tras generación, no solo la segregación, sino la estigmatización social, la diferencia de oportunidades desde el momento en que se les relega a vivir en barrios que son guetos y eso les aleja de una igualdad de oportunidades en educación, estímulos y salidas profesionales. A ello súmale la brutalidad policial que se ejerce contra ellos desde hace muchísimo tiempo, y el hartazgo resulta por tanto evidente”.

placeholder Francine Gálvez, en un estreno. (Cordon Press)
Francine Gálvez, en un estreno. (Cordon Press)

“Mira, siempre son los blancos contra los demás, ya sean negros, ya sean asiáticos -dice Francine Gálvez-, pero no creo que en España se permitiera una situación como la de Estados Unidos, no creo que la sociedad española tolerara que un policía mate a un ciudadano, sea negro, asiático o español. No conozco ningún país del mundo en el que no haya racismo, pero debo decir que creo que España no es tan racista como Estados Unidos”.

Agresión policial

“Pues a mí, con 17 años, un policía me pisó la cabeza y me acusó directamente de ser el cabecilla de unos chavales que estaban haciendo el gamberro por la calle cuando yo era uno de los curiosos que se paró a mirar”, avisa Jacinto Elá. ¿Otros problemas? “Sí, claro, son situaciones con las que uno va lidiando y que trata de que no le afecten para no dar ventaja a los ofensores, se trata de tener la cabeza siempre levantada y no amilanarse con los abusones racistas que están en todos lados”. “Sí, son abusones, son los típicos abusones que van contra el diferente”, concluye Francine Gálvez.

placeholder Jacinto Elá, exfutbolista.
Jacinto Elá, exfutbolista.

¿De dónde eres? Es la pregunta que muchos hacen a las personas negras, mulatas o incluso algo morenas (con un abuelo, pongamos, dominicano) y la respuesta suele sorprender: "De aquí". Son los pequeños gestos los que definen a una sociedad y el racismo es algo que está en todas, de forma más o menos sutil. “Mira, que me preguntes si he sufrido racismo en mi vida es como si le preguntas a cualquier gay si ha sufrido homofobia, si alguna vez le han intentado humillar. ¡Pues claro! Lo que hay que hacer es aprender a ignorar, a echárselo a la espalda, a mí me entra por un oído y me sale por otro”.