Es noticia
Menú
Rosauro Varo, patrono de la Fundación del Teatro Real, consejero de Prisa, profesor de máster y pareja de Amaia Salamanca
  1. Famosos
MÁS ALLÁ DE LOS NEGOCIOS

Rosauro Varo, patrono de la Fundación del Teatro Real, consejero de Prisa, profesor de máster y pareja de Amaia Salamanca

El empresario imparte clases sobre su éxito empresarial en la Universidad Pablo de Olavide y ademas participa en la Fundación Alalá, ligada a grandes nombres sevillanos

Foto: Rosauro Varo, en la presentación de un libro. (Getty)
Rosauro Varo, en la presentación de un libro. (Getty)

Es un empresario con gran visión periférica, lo que le permite invertir en sectores diversos y tener éxito. Rosauro Varo, que se estrenaba hace pocos meses como nuevo consejero de Prisa, siempre quiso emprender y tuvo que esperar a cumplir 18 años para montar su primer negocio, un 'telecopas'. De las copas y la noche al gigante de la comunicación hay un largo recorrido, que Varo ha caminado con cautela y aplomo.

Ahora conocemos, además, que el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha designado a Rosauro como nuevo patrono de la Fundación del Teatro Real, El conocido empresario andaluz y presidente y fundador de GAT Inversiones es, también, miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR), profesor de máster y miembro del Patronato de la Fundación Alcalá, dedicada al desarrollo de proyectos de integración social de colectivos en riesgos de exclusión en el sur de España.

placeholder Rosauro Varo. (CP)
Rosauro Varo. (CP)

Su recorrido lo cuenta él mismo cada año en el Máster Universitario en Finanzas y Banca de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, donde decenas de alumnos se congregan a su alrededor para conocer de primera mano su historia de éxito. "Para los estudiantes conocer de la mano de un empresario tan dinámico como Rosauro Varo todos los matices que engloba una operación corporativa es un auténtico lujo pedagógico", cuenta a Vanitatis el director del máster, Enrique Jiménez Rodríguez.

placeholder Rosauro Varo imparte una clase en un máster universitario en Sevilla. (Universidad Pablo de Olavide)
Rosauro Varo imparte una clase en un máster universitario en Sevilla. (Universidad Pablo de Olavide)

El marido de Amaia Salamanca -con la que tiene tres hijos- es un empresario consagrado que explica al detalle a sus alumnos los procesos estratégicos del mercado de fusiones y adquisiciones. Para ello, cuentan desde la universidad, “aplica la metodología del estudio del caso, y se apoya en una relevante operación corporativa del sector de las telecomunicaciones, como fue la compra por parte del grupo MásMóvil de la compañía PepePhone, de la cual GAT Inversiones era accionista de referencia”.

El director del máster incide en que Varo "realiza un recorrido por las diferentes fases del proceso de fusiones y adquisiciones con el objetivo de que el estudiante adquiera una visión 360 sobre los puntos críticos de estos procesos y forje su propio criterio sobre las diferentes estrategias".

158 millones de euros

Para los alumnos del máster -jóvenes a principios de su carrera laboral, profesionales y empresarios con experiencia-, es primordial conocer de primera mano cómo el empresario sevillano consiguió un indudable éxito con la citada operación: cuando el operador MásMóvil compró el 100% de las acciones de Pepephone, del que Varo y la familia Hidalgo eran propietarios. La venta fue por un valor de 158 millones de euros.

placeholder Amaia Salamanca, junto a Rosauro Varo.
Amaia Salamanca, junto a Rosauro Varo.

Empresario, profesor, marido y padre… Varo tiene tiempo también para ser patrono de la Fundación Alalá, una entidad sevillana que trabaja en la ayuda a personas en riesgo de exclusión social, centrada en el barrio conocido como las Tres Mil Viviendas. Alalá, que significa alegría en caló, trabaja sobre el terreno, en especial con menores, a quienes ofrece la oportunidad de salir de la exclusión a través de clases de guitarra, baile, deporte y arte.

En el patronato, junto a Rosauro Varo, encontramos grandes nombres de la vida social sevillana como Catalina Luca de Tena, César Cadaval, Francisco Rivera, Miguel Báez, Iván Bohórquez, Álvaro Ybarra y José Manuel Entrecanales.

placeholder Detalle de uno de los bloques de las Tres Mil Viviendas. (Fernando Ruso)
Detalle de uno de los bloques de las Tres Mil Viviendas. (Fernando Ruso)

Es en Sevilla donde empezó la vida empresarial de Varo, en locales de noche, un sector en el que sigue teniendo una importante parte de sus negocios. Como el chiringuito Puro Beach, que el pasado verano sufrió un aparatoso incendio. A través del grupo Atento Inversiones canaliza su actividad en el mundo de la hostelería y el comercio, con clubes como el citado Puro Beach o el Salduna en Marbella.

2.000 licencias de VTC

El marido de la actriz también controla tiendas de distribución de Vodafone en Andalucía a través de la empresa Bossynet. Aunque su nombre se suele asociar al negocio de las VTC, donde se ha centrado en los últimos años. Actualmente, tras 'venderle' a Cabify las 2.000 licencias VTC que tenía, se ha convertido en uno de los accionistas de referencia de la compañía, que le pagó con acciones valoradas en 30 millones de euros.

Foto: Tamara Falcó, llegando al tanatorio. (CP)

Hoy emplea a más de 300 personas y gracias a su acierto en los negocios, la pareja formada por Varo y Salamanca ha podido residir en una fabulosa casa en La Moraleja durante años. Tras un duro confinamiento en Madrid, la familia Varo Salamanca decidió dar un giro y empezaron el nuevo curso escolar estrenando casa. La pareja y sus tres hijos hicieron las maletas para poner rumbo a Guadalmina, la urbanización donde desde hace dos años tienen una imponente villa con vistas al mar.

Marbella será por el momento su nuevo hogar, allí ya han escolarizado a sus tres hijos, Olivia (6), Nacho (5) y Mateo (4), en un exclusivo colegio bilingüe, y desde allí gestionarán sus negocios, compromisos y su familia numerosa con la ilusión de los nuevos comienzos y todos los lujos a su alcance. El matrimonio también cuenta con otras propiedades en Marbella y en Sevilla. En 2017, el empresario compró una casa palacio de 1.200 metros, una vivienda del siglo XVIII en un enclave privilegiado de la capital andaluza: el barrio de Santa Cruz, a cinco minutos andando de la catedral y el Real Alcázar.

Es un empresario con gran visión periférica, lo que le permite invertir en sectores diversos y tener éxito. Rosauro Varo, que se estrenaba hace pocos meses como nuevo consejero de Prisa, siempre quiso emprender y tuvo que esperar a cumplir 18 años para montar su primer negocio, un 'telecopas'. De las copas y la noche al gigante de la comunicación hay un largo recorrido, que Varo ha caminado con cautela y aplomo.

Rosauro Varo
El redactor recomienda