Es noticia
Menú
Rafa Méndez, el niño feliz de infancia complicada que luchó hasta alcanzar la 'fama'
  1. Famosos
¡Fuera de la clase!

Rafa Méndez, el niño feliz de infancia complicada que luchó hasta alcanzar la 'fama'

El coreógrafo y bailarín regresa a televisión con un nuevo proyecto con el que continúa cumpliendo los sueños que empezó a forjar con 13 años

Foto: Rafa Méndez, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram @rafamendezzzz)
Rafa Méndez, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram @rafamendezzzz)

La presencia de Rafa Méndez siempre es sinónimo de risas y buenos momentos, salvo si eres ese bailarín que no está a la altura de lo que el coreógrafo espera. De hecho, uno de sus instantes más destacados dentro de ‘Fama’, el programa que le dio la fama, valga la redundancia, tiene como protagonista a otra bailarina ilustre.

Pocos se acordaban de que Rafa, uno de los profesores más queridos y temidos de la escuela de baile, no podía soportar la actitud de una de sus bailarinas y la echaba de la clase al grito de: “Mimi, fuera de la clase, eres un estorbo para mi vista, eres un cuadro, ¡chao!”. Sin embargo, el paso de Mimi por 'OT', donde coincidió con Aitana o Ana Guerra, y su renacer como Lola Índigo hicieron que estas palabras volvieran a la mente de todos.

Ahora no es más que una anécdota entre ellos, un momento de sus vidas que ambos han dejado atrás y son capaces de recordar con cariño, sobre todo cuando sus caminos profesionales se han cruzado de nuevo en el nuevo programa de baile de TVE1, ‘The Dancer’, presentado por Sandra Cervera e Ion Aramendi, donde ejercen de capitanes junto al actor y bailarín Miguel Ángel Muñoz.

Sin embargo, este tinerfeño de 45 años es mucho más que el profesor que puso en su sitio a una jovencita con problemas de actitud, es un hombre que ha sido capaz de vivir de su sueño a pesar de lo complicado de su profesión, y de reinventarse pese a los golpes que le ha ido dando la vida.

En algunas entrevistas ha confesado que su infancia no fue sencilla, aunque él fue un niño feliz. Su familia siempre estuvo de su lado y agradece a su madre que le apuntara a una academia de baile a los 13 años. También contó con el apoyo de su padre, que falleció cuando él tenía 23 años, para el que solo tiene buenas palabras aunque su situación no era la mejor.

“Mi papá, que ya no está, era un tío muy guay, pero tenía problemas con el alcohol”, confesaba hace tiempo durante una entrevista con ‘Diez Minutos’. “Para mí lidiar con eso fue heavy, pero en sus buenos momentos era el que más me impulsaba”. Así, con el apoyo de sus padres y viendo las pocas oportunidades profesionales que su isla le brindaba, decidió poner tierra de por medio.

Esta no ha sido la única pérdida que ha tenido que afrontar, hace unos años también tenía que despedirse de su hermana Mabel, fallecida a causa de un cáncer. Esto le hizo replantearse muchas cosas y volver a forjar un vínculo con su tierra, en la que cada vez pasa más tiempo; de hecho, en 2020 confirmó que vivía a caballo entre Tenerife y Madrid.

“No creo en el amor en pareja”, afirmaba en esa misma entrevista, donde señalaba que si bien no está cerrado al amor, tampoco lo busca. No tiene hijos, ni ganas de ser padre, y así lo confirmaba para ‘León Noticias’: “Ya hice de papi con mi sobrino y es una responsabilidad muy grande”, en referencia al hijo de su hermana, que ahora trabaja como músico, siguiendo sus pasos al querer dedicarse al mundo del espectáculo.

Un mundo complicado, pero que siempre ha sido su sueño, desde esas primeras oportunidades en Italia, donde participó en programas de televisión junto a Raffaella Carrà. Un gran éxito que no duró para siempre, acabó en Londres sin dinero y teniendo que empezar de cero, una estupenda enseñanza de vida que le ayudó a tener los pies en la tierra cuando la suerte comenzó a sonreírle.

Porque, aunque se le recuerde como uno de los bailarines del mítico ‘Baile del gorila’ de Melody, él ni se avergüenza ni lo oculta ni tiene por qué; de hecho, fue su primer videoclip y solo uno de sus muchos hitos. También bailó para Miliki y Fofito, aunque esto lo sabe menos gente, y ha formado parte de numerosos proyectos.

Por ejemplo, ha bailado junto a Kylie Minogue, Emma Bunton, Geri Halliwell o Paris Hilton, en uno de sus videoclips, y también fue el encargado de la puesta en escena de la gira europea del grupo Kpop, JYJ. Ahora su nuevo proyecto le lleva otra vez a televisión, ¿volverá a sorprendernos con su original estilo? ¿Seguirá siendo ‘amazing’?

La presencia de Rafa Méndez siempre es sinónimo de risas y buenos momentos, salvo si eres ese bailarín que no está a la altura de lo que el coreógrafo espera. De hecho, uno de sus instantes más destacados dentro de ‘Fama’, el programa que le dio la fama, valga la redundancia, tiene como protagonista a otra bailarina ilustre.

Rafa Méndez
El redactor recomienda