La estudiada puesta en escena de Rocío Carrasco: distintos expertos analizan su éxito
  1. Famosos
DECORADO, ESTILISMO, VOZ...

La estudiada puesta en escena de Rocío Carrasco: distintos expertos analizan su éxito

Nada en el espacio elegido, en los elementos que en él se ven, en el estilismo de la protagonista o en su manera de relatar los hechos, es casual

placeholder Foto: Rocío Carrasco. (VA)
Rocío Carrasco. (VA)

La docuserie ’Rocío, contar la verdad para seguir viva’, protagonizada por Rocío Carrasco, ha supuesto un impacto televisivo como hacía tiempo que no se veía. Los más de 20 años de silencio de la hija de Rocío Jurado han generado una expectación sin precedentes. Solo por ese motivo, las palabras de Carrasco valen oro para todo aquel interesado en su historia y en su vivencia, hasta ahora, desconocida.

A ese peso que, sin duda, tiene el relato de alguien tan mediático como ella, se suma un valor añadido: el de una acertada puesta en escena en la que se han conjugado diferentes factores que, unidos, han logrado un formato que no se puede negar que atrae.

Foto: Olga Moreno y Antonio David Flores. (Vanitatis)

Nada en el espacio elegido, en los elementos que en él se ven, en el estilismo de la protagonista o en su manera de relatar los hechos, es casual. Todo está estudiado para que el guion de la vida de Carrasco sea expuesto con la atmósfera, los tiempos, los silencios, el tono y, en definitiva, la imagen más efectivos.

Desde Vanitatis hemos querido contar con las voces de varios expertos en las diferentes materias. El análisis de la comunicación verbal y no verbal de la protagonista, de sus gestos, de su voz, de su estilismo, de la decoración del especio en el que abre su corazón… puede ayudarnos a entender el enorme éxito que está teniendo cada episodio emitido.

placeholder Rocío Carrasco, en el documental. (Mediaset)
Rocío Carrasco, en el documental. (Mediaset)

Juan Avellaneda es uno de los estilistas más reconocibles para el público. Su experiencia en el mundo de la moda y sus diferentes apariciones televisivas han hecho de él un rostro muy popular del sector. Juan tiene claro que nada en el estilismo de Rocío Carrasco está elegido al azar o por un mero motivo estético. Todo posee una potente simbología y un mensaje.

“Muchas veces parece que el estilismo no importa o que no se ha pensado, pero aquí debemos analizar que el programa empieza con varios planos detalle del traje rosa que luce Rocío Carrasco. Eso ya nos da una pista de que esa elección tiene un mensaje detrás o es importante. La elección del color rosa tiene mucha importancia. Lo queramos o no, en nuestra cultura está asociado directamente a la mujer y a la feminidad, y el fucsia es más fácil de ver por los espectadores, convirtiéndose así en un elemento de ayuda a su mensaje de sensibilidad como mujer y madre. No es un rosa suave, con lo que logra un mensaje más positivo, el mensaje de 'estoy aquí, quiero vivir y soy fuerte'. También podemos pensar que puede ser un guiño al color que su madre lució en la boda de Rocío con Antonio David. Rocío Jurado destacó con un intenso fucsia en su estilismo. Dudo que la elección de Rocío Carrasco del color fucsia en el documental sea coincidencia”.

“Los tacones y el cuello pico potencian esa fuerza presencial. Sobre la silueta y el corte del traje, creo que es una forma que favorece a Rocío. El traje con hombreras y la pata de elefante, además de aportar armonía a la arquitectura de su cuerpo, la empodera. Es una pieza clásicamente masculina, algo que la posiciona directamente ante el sector masculino”. Avellaneda reconoce el concepto 'power dressing' que ha revolucionado los códigos de estilo en las mujeres que quieren contar su verdad y reclamar su sitio.

placeholder Rocío Carrasco. (Mediaset)
Rocío Carrasco. (Mediaset)

“Tanto el pelo como el maquillaje son los que ha lucido durante años. Esto supone otro mensaje fuerte porque se la reconoce rápidamente y no pretende que haya un cambio. Ella es la Rocío de siempre pero contando sus vivencias y no alguien que para contar algo tenga que cambiar quien ha sido”.

“Como conclusión, el conjunto del pelo, del maquillaje y la postura ayuda a que el testimonio recoja esa fuerza y ese empoderamiento femenino”.

“Sobre las joyas, no estoy seguro de si alguna pertenece a su madre. No me extrañaría y ahí tendríamos otro símbolo que le estaría aportando seguridad”.

Esther Feliu Torres es escenógrafa y responsable de decorados televisivos tan llamativos como el que podemos ver hoy en día en ‘Cine de barrio’, programa presentado actualmente por Alaska. Esther logró recrear una parte de la casa de la cantante a la perfección. Analizando el espacio que rodea a Rocío Carrasco en el documental, Esther no duda de que todo está pensado para que ella destaque en una atmósfera sobria que aporta soledad:

“La escenografía elegida para que Rocío Carrasco nos cuente su vida más íntima es, sin lugar a dudas, contundente. Todo está pensado para que ella sea la protagonista. Quiere enfatizar al personaje público, dejándolo en un espacio diáfano, donde únicamente su butaca, el proyector y telas blancas son los elementos que vemos. También se incluye una esfera plana, que cuelga a modo de luna llena, con una iluminación blanca, que se mantiene proyectada sobre la misma".

“La neutralidad del suelo y fondo blancos potencian el vestuario elegido, de color fucsia intenso. Personalmente yo habría elegido otro diseño para la butaca, con un tapizado de un color complementario a su traje de chaqueta”.

“Las proyecciones que inundan el espacio, texto o imágenes, se suceden de forma intermitente y ayudan a reforzar el relato. Van unidas a lo que nos va contando”.

“Los matices que van del blanco al gris medio en una iluminación que la envuelve en ese espacio prácticamente vacío logran una atmósfera de sobriedad y soledad”.

placeholder Rocío Carrasco en el plató del documental. (Mediaset)
Rocío Carrasco en el plató del documental. (Mediaset)

La imagen, el espacio, la ambientación musical… Todo es importante para lograr un formato que cale en el espectador. Pero nada de todo esto tendría sentido sin la voz de Rocío. Todos esos elementos son complementarios al relato de la protagonista. Su palabra es la auténtica protagonista y Rocío Carrasco la usa de manera que resulta, para muchos, convincente.

Mónica Galán Bravo es experta en comunicación verbal y no verbal. En 2020 fue nombrada una de las mujeres influyentes del año por The Washington Academy en los Napolitan Victory Awards. Entre sus clientes habituales se encuentran equipos y directivos de grandes multinacionales y es autora del libro ‘Método BRAVO. La herramienta definitiva (y divertida) para hablar en público de forma brillante en 5 sencillos pasos’, de Alienta.

Mónica nos explica por qué el relato de Carrasco resulta coherente.

“La prosodia emocional, que son los dibujos y juegos de la voz, genera la misma veracidad de esa amiga o ese amigo cercano que todos hemos tenido alguna vez y que nos ha contado un relato que nos ha puesto los pelos de punta”.

“Hay algo curioso viendo a Rocío que genera mucha empatía y credibilidad, y es una de las claves importantes para ello: cómo se escucha su respiración y su jadeo mientras cuenta su relato. Esa respiración que sale cuando uno está en pleno proceso de llanto, me hace creer que ella sí cree lo que dice. En el llanto se escapa mucho aire al mismo tiempo. Ella trata de sujetar el llanto en muchas ocasiones. La calma desde la que habla evidencia que hay un proceso meditado en lo que ella quiere compartir. Dentro de la emoción, no se acelera con el discurso. La veo reposada, no le sorprende lo que cuenta y lo que ve. Con el tema de sus hijos se muestra especialmente rota y entiendo que ahí hay un dolor. No entro en valorar si es verdad o mentira, pero sí hay coherencia. Desde luego, a ella dolerle lo que cuenta, le duele. ¿Por qué la gente la cree tanto? Tiene que ver con eso: con la voz, con la velocidad, con la calma, con la prosodia emocional, con los silencios, con no acelerarse, teniendo un discurso ordenado y lineal”.

placeholder Rocío Carrasco. (Mediaset)
Rocío Carrasco. (Mediaset)

“También quiero destacar la postura cuando cruza las piernas en flor de loto. Recuerda a una postura del adolescente que, siendo joven, puede sentarse de cualquier manera. Esa postura también transmite veracidad. A veces se abre de piernas y apoya los codos encima de las rodillas. Culturalmente esa postura no es la más adecuada frente a la cámara, pero el formato entrevista, en este caso, lo permite y transmite naturalidad”.

Rocío Carrasco
El redactor recomienda