Goyo Jiménez: especialista en asuntos americanos, teórico del humor y diez años de amor
  1. Famosos
'Un país para reírlo'

Goyo Jiménez: especialista en asuntos americanos, teórico del humor y diez años de amor

El cómico manchego pero nacido en Melilla tiene una misión: buscar en Televisión Española el lugar más gracioso de España

placeholder Foto:  Goyo Jiménez, en el cartel de uno de sus espectáculos. (Goyojimenez.es)
Goyo Jiménez, en el cartel de uno de sus espectáculos. (Goyojimenez.es)

¿Existen diferentes estilos de comedia española? ¿Se ríen de lo mismo una persona de A Coruña que otra de Valencia? ¿Existe el humor andaluz? ¿Y el catalán? Uno de los mejores humoristas de nuestro país, Goyo Jiménez, podrá dar respuesta a todas estas preguntas en su nuevo programa en La 2, 'Un país para reírlo'. En su viaje compartirá pantalla con varios cómicos y, de una forma sincera y divertida, debatirán sobre los nuevos límites del humor o los tópicos que acompañan a cada región.

La andadura artística de este oriundo en Melilla, criado en Albacete, con un abuelo gitano y una abuela gallega y experto en asuntos americanos, según sus propias palabras, comienza de forma precoz. A los catorce años se sube al escenario en numerosas ocasiones, y a los dieciséis había ganado varios premios y menciones de interpretación, literatura, fotografía o vídeo. Con diecisiete años crea su propia compañía teatral y se empieza a hacer conocido tras ser seleccionado para formar parte del seminal programa televisivo 'El club de la comedia'.

placeholder  Goyo Jiménez y Miki Nadal, en 'Un país para reírlo'. (TVE)
Goyo Jiménez y Miki Nadal, en 'Un país para reírlo'. (TVE)

Aunque le has visto en televisión recientemente en programas como 'Órbita Laika', es en sus monólogos, sobre todo en los que juega con las comparaciones (odiosas) entre España y Estados Unidos, donde Goyo brilla con luz propia.

Foto: Los Reyes con Goyo Jiménez en una imagen de archivo (EFE)

En lo que respecta a su vida personal, le pidió matrimonio en plena función a su futura esposa en un día especialmente simbólico, el 14 de febrero, y finalmente, tras más de cuatro años de relación, Goyo Jiménez se convertía en marido de la fotógrafa Paloma Mefer. El popular cómico y su pareja se casaron en junio de 2016 y se ponían inmediatamente rumbo a Cuba para disfrutar de su luna de miel. Conscientes de la expectación que había generado su enlace, que se celebró en la localidad madrileña de Lozoya, compartieron algunas fotografías en sus redes sociales, en las que en los últimos tiempos son más activos para mostrar sus cuestiones profesionales que las personales.

💍💕 Quiero una vida llena de doces de junio. Foto de @pendy03

Una foto publicada por Paloma Mefer (@palomamefer) el

Mefer eligió para esta ocasión irrepetible un sorprendente vestido de Berta Bridal con abertura en el pecho y un impresionante escote en la espalda para una ceremonia de carácter rural que no se perdieron, entre otros, Miki Nadal y la que por aquel entonces era su mujer, Carola Escámez. Jiménez y Paloma llevaban entonces casi cinco años de relación y han demostrado ser un perfecto tándem, también en lo profesional ya que la fotógrafa forma parte como mánager del equipo del cómico, quien se encuentra también en un momento artístico estupendo.

Goyo Jiménez también fue noticia profesional, entre otras cuestiones, por el estreno el año pasado de la película 'Ni de coña', en la que compartía reparto, entre otros, con Nathalie Seseña y Jordi Sánchez. Una película dirigida por Fernando Ayllón, artífice de otras comedias como 'No estaba muerto, estaba de parranda' y 'Embarazada por obra y gracia'.

El cómico también sigue trabajando en el espectáculo 'Aiguantulivinamérica 2', con un enorme éxito de público. En estos días se representa en la sala Capitol de la capital de España.

Una excelente trayectoria

La carrera de Goyo, que compaginó sus estudios de Derecho con la interpretación, ha sido a sus 50 años muy diversa en experiencias, pero ha sido su labor de monologuista la que más popularidad le ha dado. No en vano fue una figura clave en 'El club de la comedia' y ha participado en espectáculos tan arrolladores como '5hombres.com'. Además de haber sido codirector y guionista de 'La hora de José Mota' y presentador de 'No le digas a mamá que trabajo en la tele', fue uno de los colaboradores de 'Zapeando'.

placeholder Goyo Jiménez, en una imagen de archivo. (EFE)
Goyo Jiménez, en una imagen de archivo. (EFE)

Durante la pasada pandemia, Goyo ha reivindicado la trascendencia de la cultura y lo importante que es para la identidad de un país: "Una obra cultural bien hecha es lo que mejor promociona tu forma de ser, tu idiosincrasia y tu país. Es lo que ocurre con el 'Quijote', que es universal... Nunca entenderemos que hay que invertir en cultura, que es lo que crea marca de país", declaraba en 'Madrid Directo'.

Goyo Jiménez
El redactor recomienda