Las otras grandes bodas del palacio de Liria: de la duquesa de Alba a los Jacobos
  1. Famosos
CUENTA ATRÁS PARA LA DE CARLOS

Las otras grandes bodas del palacio de Liria: de la duquesa de Alba a los Jacobos

Arranca una semana grande para la Casa de Alba. Este sábado, 22 de mayo, por fin tendrá lugar una de las bodas más esperadas

placeholder Foto: La duquesa de Alba, dando el 'sí, quiero' a Jesús Aguirre. (EFE)
La duquesa de Alba, dando el 'sí, quiero' a Jesús Aguirre. (EFE)

Arranca una semana grande para la Casa de Alba. Este sábado, 22 de mayo, por fin tendrá lugar una de las bodas más esperadas por la familia y también de la temporada patria: la que unirá en santo matrimonio a Carlos Fitz-James Stuart y Solís, conde de Osorno, y Belén Corsini, descendiente de la famosa y adinerada saga de empresarios. Dos fortunas que se unirán en un enlace por todo lo alto en los jardines del palacio de Liria, uno de los lugares predilectos para las bodas de esta aristocrática saga.

Tanto el palacio y su capilla como los salones y los jardines que rodean esta joya neoclásica en el corazón de Madrid han sido los elegidos por varios miembros de la familia para pronunciar bien alto el ‘sí, quiero’ de rigor. Espacios perfectos para acoger a un gran número de invitados (ninguna de ellas bajó de los 100 comensales) y que perpetúan una tradición que en cada generación es más frecuente.

Foto: Belén Corsini. (Gtres)

La segunda boda de la duquesa

La primera en hacerlo fue Cayetana. Casada en tres ocasiones, la duquesa de Alba más carismática hasta el momento se casó en segundas nupcias con Jesús Aguirre en la impresionante capilla del palacio el 16 de marzo de 1978. Una boda que llegaba cuatro años después de enviudar de su primer marido, Luis Martínez de Irujo, y a la que asistieron sus hijos y un gran número de aristócratas y figuras de renombre de la sociedad española del momento. Aguirre y Ortiz de Zárate era escritor, teólogo, director general de música y académico.

La capilla, que ha sido utilizada en este sentido en contadas ocasiones, también fue el escenario del bautizo en privado de la que será su heredera, la pequeña Rosario, hija mayor de los duques de Huéscar, que, por cierto, también se casaron en los jardines de la residencia del actual duque de Alba. Decorada con obras del pintor Josep María Sert, está destinada a celebrar las bodas de los descendientes directos del ducado, uno de lo más importantes de la aristocracia española.

placeholder Jesús Aguirre y Cayetana de Alba. (Cordon Press)
Jesús Aguirre y Cayetana de Alba. (Cordon Press)

Jacobo Martínez de Irujo

De los seis hijos de la duquesa, tan solo uno de ellos optó por casarse en Liria. Jacobo Martínez de Irujo y María Eugenia Fernández de Castro protagonizaron la siguiente gran boda apenas dos años después de la de su madre, 1 de noviembre de 1980.

Una boda que siguió un esquema similar al de Cayetana, con una ceremonia íntima celebrada en la capilla en la que una pequeñísima Eugenia llevó las arras y un cóctel en uno de los salones del palacio.

Foto: Vilaür es otro pueblo precioso del Alto Ampurdán. (Cortesía Homeaway)

Jacobo Fitz-James

Y de un Jacobo a otro. Hasta 31 años, este palacio no se engalanó para otra boda y desde entonces se han sucedido casi una tras otra. El 14 de mayo de 2011, el nieto de la duquesa de Alba Jacobo Fitz- James Fernández de Castro, hijo del conde de Siruela, y Asela Pérez Becerril protagonizaron la primera boda por todo lo alto en los jardines que también han elegido Carlos Fitz-James y su prometida para su enlace del próximo sábado.

Una celebración que nadie quiso perderse. Aparte del ascendente nobiliario del novio, que incluyó de nuevo en la lista de invitados a un gran número de rostros conocidos, la novia es sobrina de la ex defensora del pueblo Soledad Becerril, marquesa consorte de Salvatierra.

placeholder Jacobo Fitz-James y su mujer.  (Cordon Press)
Jacobo Fitz-James y su mujer. (Cordon Press)

Luis Martínez de Irujo

Tras la de Jacobo, llegó la de Luis Martínez de Irujo, duque de Aliaga y su elegantísima novia, Adriana Marín. Este fue el primer enlace que reunió a la familia tras el triste fallecimiento de la duquesa.

Celebrado el 1 de octubre de 2016, el primogénito de Alfonso Martínez de Irujo y María de Hohenlohe reunió en una gran fiesta de día a más de 450 invitados en los jardines, que disfrutaron de un completísimo menú y después baile con música en directo.

Foto: Adriana Marín y Luis Martínez de Irujo el día de su enlace

Los duques de Huéscar

Y siguiendo con la estela de los nietos de Cayetana, en 2018, el heredero al ducado también entonó el ‘sí, quiero’ en estos mismos jardines junto al amor de su vida, Sofía Palazuelo, con la que hoy es padre de su primera hija, Rosario, perpetuando la línea de sucesión.

placeholder Fernando Fitz-James y Sofía Palazuelo, el día de su boda. (EFE)
Fernando Fitz-James y Sofía Palazuelo, el día de su boda. (EFE)

Ante la atenta mirada de la reina Sofía y varios cientos de invitados y bajo la batuta del confesor de su difunta abuela, Sánchez-Dalp, el 6 de octubre de 2018 contrajo matrimonio en una ceremonia emotiva y llena de detalle que terminó en una fiesta con escenario incluido hasta altas horas de la madrugada.

Un enlace que pronto recordaremos al detalle y que siguió un esquema que este sábado replicarán casi al completo su hermano pequeño y su cuñada, que no solo han contado con los mismos organizadores de boda, las manos expertas de A-Típica, sino que tendrá un catering similar servido por Ciboulette y muchos invitados comunes.

Foto: Belén Corsini y Carlos Fitz-James, duque de Osorno. (Gtres)
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Bodas Duquesa de Alba