¿Quién es Rafael Santandreu y por qué se critica a TVE su polémico fichaje?
  1. Famosos
"una vergüenza"

¿Quién es Rafael Santandreu y por qué se critica a TVE su polémico fichaje?

Entre las controvertidas declaraciones del psicólogo catalán está la petición de "enviar amor a Hitler" y asegurar que "la depresión te la provocas tú"

Foto: El psicólogo Rafael Santandreu en 'Sálvame'. (Mediaset)
El psicólogo Rafael Santandreu en 'Sálvame'. (Mediaset)

Psicólogo positivista. Divulgador. Y blanco de las iras de Twitter. Estas tres facetas, entre otras, representan actualmente a Rafael Santandreu, un especialista en psicoterapia con una amplia base de fans en las redes sociales, que ha ganado especial relevancia después de que se anunciase que desde hoy iba a ser colaborador de 'La hora de La 1'.

"Estoy supercontento porque desde el lunes estaré en Madrid, en TVE, haciendo una sección de psicología", aseguraba en su muro de Instagram, donde cuenta con más de cien mil seguidores. "Hablaremos de un montón de temas relacionados con el crecimiento personal", añadía antes de decir que esperaba ver a sus fans "cada día frente a la tele".

Este fichaje por el ente público ha indignado a numerosas personas que no han tardado en recordar sus polémicos titulares en una entrevista para 'El mundo' en la que afirmaba entre otras cosas que "la depresión te la provocas tú" y que "solo si te esfuerzas mucho conseguirás deprimirte".

En esa charla que ahora se ha hecho viral también hablaba de 'palabros' de su invención como la 'terribilitis' ("la tendencia a calificar de terribles pequeñas adversidades: que me deje la novia, que el jefe me eche una bronca") o la 'necesititis' ("la idea de que necesitamos mucho para estar bien").

Foto: Aumento en los casos de depresión. (EFE)

Formado en la facultad de psicología de la Universidad de Barcelona, Santandreu trabajó posteriormente como profesor en la Universidad Ramon Llull y fue redactor jefe de la revista de psicología 'Mente Sana' antes de decidirse a publicar su primer libro, 'El arte de no amargarse la vida', que se ha convertido en un éxito de ventas. Luego escribiría dos más, 'Las gafas de la felicidad' y 'Ser feliz en Alaska'.

Además, desde su web oferta cursos de verano dirigidos a profesionales y da conferencias por todo el mundo en las que habla de cómo trabajar de manera feliz y exitosa, aprender a lidiar con personas difíciles o cómo gestionar el cambio, verlo como una oportunidad y disfrutarlo.

Pero este gurú de la psicología positiva –que ha trabajado también con famosos como Paz Padilla– se ha tenido que enfrentar a más de una crítica a lo largo de los años, que ahora se han amplificado en las redes. Esta rama de la psicología positiva se encarga de estudiar las bases del bienestar mental y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas.

Además de defender por ejemplo a Miguel Bosé, en 2016, en el programa 'A punto con La2', Santandreu ya llegó a los titulares tras hablar en términos aparentemente elogiosos sobre Adolf Hitler. Sobre el dictador nazi aseguró que "era una persona a la que tenemos que tener aceptación incondicional y lanzarle amor. De acuerdo que esa persona estaba muy loca, pero, en el fondo, su potencial era maravilloso".

Viral fue también en su momento su entrevista en el programa de Andreu Buenafuente en la que, según confirmó el propio presentador antes de comenzar a charlar, el psicólogo quería acordar de antemano tanto las preguntas como las respuestas de la misma.

"Rafael Santandreu es a la psicología lo que McDonald's a la gastronomía", "es la vergüenza de todos los psicólogos" o "cobrará del dinero de todos como colaborador de TVE para soltar barbaridades", son algunos de los iracundos comentarios que ha provocado su fichaje por la cadena de televisión pública.

Andreu Buenafuente Paz Padilla
El redactor recomienda