Es noticia
Menú
Julia Otero: su año en los infiernos y regreso triunfal
  1. Famosos
FINAL FELIZ

Julia Otero: su año en los infiernos y regreso triunfal

Este lunes, 10 de enero, Otero regresa a su segundo hogar, la radio, tras haber superado un duro camino de tratamiento, miedo y preocupación con mucha valentía

Foto: Julia Otero. (Redes)
Julia Otero. (Redes)

Fue en el mes de febrero de 2021 cuando Julia Otero heló el corazón de todos los que la quieren y admiran al anunciar que padecía cáncer de colon. "En un rinconcito aparecieron unos centímetros de unas células egoístas que no procuran el bien común, sino que se olvidan y van por libre”, explicó con resignación.

A partir de ese momento, la reconocida periodista y locutora ha vivido un año en el que se ha enfrentado al miedo con valentía y optimismo. “La palabra cáncer da miedo, pero estoy aprendiendo a pronunciarla en primera persona desde hace seis días", confesaba en el momento de anunciar la triste noticia.

Foto: Julia Otero, en la radio. (Onda Cero)

Hoy la batalla está ganada y Julia Otero vuelve este mismo lunes 10 de enero a la que es su segunda casa, Onda Cero, para conducir su programa, Julia en la Onda, que presenta y dirige desde hace 13 años y del cual tuvo que retirarse para centrarse en su recuperación.

placeholder Julia Otero. (Atresmedia)
Julia Otero. (Atresmedia)

El regreso es triunfal teniendo en cuenta el duro camino recorrido, aunque la periodista es consciente de que no puede relajarse ante esta enfermedad y de que deberá seguir vigilando su salud. "He superado el cáncer, aunque todos sabemos que el cáncer es una espada de Damocles que dura cinco años como mínimo. Por lo tanto, soy siempre muy prudente, pero a estas alturas no tengo ni una sola célula cancerígena", contó en Catalunya Radio en el mes de noviembre, pocos días después de desvelar que estaba curada.

Durante este difícil año, Julia Otero ha sido un ejemplo de superación y de positividad ante la adversidad.

Comenzó su tratamiento de manera inmediata. Tan solo dos meses después, cuando la periodista cumplió 62 años, mostró su gran capacidad de asimilación de las complicadas circunstancias. “Después de dos meses de artillería pesada, los médicos han decidido darme un alto al fuego”, comentaba con cierto sentido del humor. La gallega no dudó en intervenir entonces en la tarde de Onda Cero para relatar sus avances en el tratamiento.

A sus complicaciones de salud se unió la delicada situación que todos vivimos por culpa de la pandemia. Una doble preocupación para Julia Otero, quien, como millones de españoles, trató de hacer frente al coronavirus sometiéndose a las vacunas necesarias. A finales de marzo mostró en redes sociales el momento en el que se inyectaba la primera vacuna. A finales de abril lo hizo con la segunda y el día de Nochebuena recibía su tercera dosis. “¡No hay dos sin tres! @gencat llamó y allí que me fui de buena mañana. Pedí permiso a la enfermera para la foto y fue encantadora”.

Llegó el verano y, con él, una rutina de hábitos tranquilos y saludables siguiendo todas las indicaciones de sus médicos, en los que ha confiado plenamente en todo este tiempo. Los paseos de siete y ocho kilómetros y evitar la exposición al sol fueron algunas de las pautas que siguió a rajatabla. Otero preparaba mente y cuerpo para recibir, como ella misma contó en redes sociales, “la última quimio” repleta de fuerza.

Entre sus sesiones de tratamiento, la periodista siempre tuvo muy presente el mundo de la radio, el cual nunca abandonó. No dejó de acudir a los estudios cada cierto tiempo para contar a todos sus seguidores cómo se encontraba. Este medio de comunicación, que supone una parte muy importante de su vida, ha sido uno de sus grandes alicientes. "Hay cosas muy molestas, pero estoy bien, estoy viva y estoy con ganas. Espero que antes de Navidad pueda sacar la cabeza y que a partir de enero ya pueda volver a mi vida normal", comentaba a principios del mes de noviembre.

Aseguraba entonces que la enfermedad había cambiado su escala de valores. “Un año como este te cambia por dentro: cosas en las que ni me había fijado ahora son importantes para mí y cosas que me interesaban muchísimo hace un año ahora me interesan menos”.

Con la dura experiencia vivida sobre sus espaldas, no dudó en mostrarse solidaria con su compañera de profesión, Ana Rosa Quintana, cuando esta comunicó en noviembre que padecía un cáncer de mama. "La montaña parece muy alta, querida. Lo es, pero no mires a la cima: entrégate al pequeño camino de cada día. Hoy te parece imposible, pero el tiempo es tu aliado. Pasará y volverá la vida", fue el consejo que le dio.

Esa faceta solidaria también la demostró a mediados de diciembre, cuando donó todo el dinero (4.000 euros) del premio periodístico Guardia Civil 2020 que había recibido por una entrevista a la sargento del Seprona Ana Prieto, a Benawara, la protectora animal de La Palma.

Como ella misma dijo a finales de octubre, sigue “viva y guerrera”, repleta de ilusión y de ganas por retomar su profesión. Hoy, todos los que admiran y quieren a Julia Otero pueden de nuevo deleitarse con su inconfundible voz frente a los micrófonos.

Fue en el mes de febrero de 2021 cuando Julia Otero heló el corazón de todos los que la quieren y admiran al anunciar que padecía cáncer de colon. "En un rinconcito aparecieron unos centímetros de unas células egoístas que no procuran el bien común, sino que se olvidan y van por libre”, explicó con resignación.

Julia Otero
El redactor recomienda