Es noticia
Menú
Juana Acosta: de su drama familiar a ser toda una 'business woman'
  1. Famosos
intérprete camaleónica

Juana Acosta: de su drama familiar a ser toda una 'business woman'

Superó que la encasillaran a su llegada a España en papeles de latina guapa y ahora la colombiana es una de las actrices más cotizadas de nuestro país

Foto: Juana Acosta, en una imagen reciente. (Getty/Carlos Álvarez)
Juana Acosta, en una imagen reciente. (Getty/Carlos Álvarez)

Según su partida de nacimiento se llama Juanita y con ese nombre comenzó a destacar como actriz en varias telenovelas de su Colombia natal, mientras combinaba la actuación con sus estudios en Bellas Artes. Pero tras vivir un año en Estados Unidos para aprender inglés y atraída por la prestigiosa escuela del argentino Juan Carlos Corazza, que hoy sigue siendo uno de sus grandes amigos, la actriz colombiana Juana Acosta se plantaba en nuestro país hace ya más de veinte años.

Arrancando con papeles secundarios en series como 'Hospital Central' o 'El comisario', Juana tuvo que superar que la encasillaran en papeles de "latina guapa", en sus propias palabras, para acabar demostrando su valía como actriz y una versatilidad que la ha permitido interpretar roles muy diferentes en cine, televisión y teatro.

'Ola de crímenes', a las órdenes de Gracia Querejeta, o 'Perfectos desconocidos', dirigida por Álex de la Iglesia, son dos de las películas en las que la colombiana ha demostrado recientemente su buen hacer interpretativo.

Ahora la muerte violenta es el hilo conductor de su última cinta, 'Llegaron de noche', basada en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador ocurrido en 1989, y su obra de teatro más reciente, 'El perdón', que trata sobre el asesinato de su padre cuando ella tenía tan solo 16 años.

"Apareció muerto, había varias versiones de lo que pudo haber pasado, pero tampoco nos pusimos a indagar demasiado. Yo siempre digo que mi infancia fue muy feliz, pero cuando llegó esa época es como si yo hubiera vivido en una burbujita y, de repente, la pincharon y caí duro al suelo", contaba la actriz en el programa 'Mi casa es la tuya' de Bertín Osborne, sobre aquel asesinato producido en plena violencia de las FARC y de los enfrentamientos entre los cárteles de la droga de Cali y de Medellín.

Foto: Juana Acosta. (Félix Valiente)

No se quedaron ahí las traumáticas experiencias familiares de aquella época, ya que años después su hermano sería secuestrado por la guerrilla junto a su mujer y su hijo pequeño. "Se los llevaron a los tres al monte. Luego allí vieron que el niño era muy pequeño y soltaron a mi cuñada y a mi sobrino, pero a mi hermano lo tuvieron diez meses secuestrado. Fue duro. Cuando volvió tenía una barba larguísima. Fue horroroso para todos", confesaba también la actriz al cantante.

En la televisiva conversación, Juana Acosta se refirió también a la buena relación que le sigue uniendo a su ex y padre de su hija, el actor Ernesto Alterio. Ambos se conocieron en una exposición de arte en Madrid y estuvieron juntos quince años hasta su divorcio en 2018.

placeholder Juana y Ernesto, en una imagen de archivo. (Getty/Juan Naharro)
Juana y Ernesto, en una imagen de archivo. (Getty/Juan Naharro)

En una entrevista para Vanitatis nos contaba cómo era su vida juntos cuando eran pareja. "Se lleva muy bien ser actriz y compartir tu vida con un actor. Todo son ventajas", decía entonces. "Cada papel es como un viaje y tener a alguien que te acompañe y comprenda es una gozada", añadía sobre Ernesto, junto al que protagonizó la película 'Los dos lados de la cama'.

Prueba de que son dos ex muy bien avenidos, sobre todo por el bien de su pequeña, fue cuando ambos estuvieron nominados a los Premios Goya en 2021 y en una entrevista con Europa Press confesaba la emotiva conversación que tuvo entonces con su hija. "La llamé emocionada para contarle que su mamá y su papá estábamos nominados los dos, me ha contestado superfeliz, para ella es una gran alegría que su papá y su mamá el mismo año estén nominados. Por Ernesto me hace una ilusión enorme", decía sobre su hija, que está estudiando teatro para seguir quizá en el futuro los pasos de sus progenitores.

Desde su ruptura, ambos han encontrado de nuevo la estabilidad emocional al lado de dos nuevas parejas. El actor hipanoargentino sale desde 2019 con la artista plástica Ella Jazz, mientras que a Juana se la relaciona con el empresario francés Charles Alazet. Convertida en toda una reina de las tendencias que va dando lecciones de estilo por cada una de las alfombras que pasa, la actriz combina ahora la interpretación con una productora que ha creado junto a su hermana y que la hace ser "la mujer más ocupada de este país", como confesaba en una reciente entrevista para 'El Mundo'.

"Me estoy descubriendo como productora y me está gustando esto de ser 'business woman'. Los actores somos muy poco dueños de nuestro trabajo y yo, que me lo curro tanto y me gusta meterle tantas horas, a veces me frustro cuando ves que el director quitó algo que te gustaba o no lo vio como tú", asegura esta mujer tan camaleónica como polifacética.

Según su partida de nacimiento se llama Juanita y con ese nombre comenzó a destacar como actriz en varias telenovelas de su Colombia natal, mientras combinaba la actuación con sus estudios en Bellas Artes. Pero tras vivir un año en Estados Unidos para aprender inglés y atraída por la prestigiosa escuela del argentino Juan Carlos Corazza, que hoy sigue siendo uno de sus grandes amigos, la actriz colombiana Juana Acosta se plantaba en nuestro país hace ya más de veinte años.

Juana Acosta
El redactor recomienda