Es noticia
Menú
Cayetana Guillén Cuervo: el polifacético talento de toda una mujer 360
  1. Famosos
el peso de unos apellidos

Cayetana Guillén Cuervo: el polifacético talento de toda una mujer 360

Intérprete, periodista, presentadora y hasta cocinera en la televisión, la hija de Fernando Guillén y Gemma Cuervo hace de todo y, además, lo hace todo bien

Foto: Cayetana Guillén Cuervo, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)
Cayetana Guillén Cuervo, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

Princesa heredera de una de las dinastías actorales más respetadas de este país, Cayetana Guillén Cuervo es además presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España. Es desde esa faceta desde la que asegura, en declaraciones a la agencia EFE, que el teatro vive "un momento dulce en su relación con los espectadores" a la vez que recuerda que "las arcas del Estado ingresan un dinero muy serio a través de la cultura".

Pero, más allá de las tablas, la hija de dos grandes figuras patrias como Fernando Guillén y Gemma Cuervo ha ocupado un papel muy importante en nuestra pequeña pantalla con el paso de los años. Tanto que nuestro panel de expertos la ha incluido en la prestigiosa lista de las 25 mujeres más influyentes de la televisión. Vinculada desde hace 25 años —pronto los cumplirá— a los programas culturales de La 2 de Televisión Española, ha presentado y conducido espacios míticos centrados en el séptimo arte, como ‘Versión española’ y ‘Días de cine’, o ‘Atención obras’, sobre las novedades de la escena teatral nacional.

"Confiesa haberse trabajado mucho la mujer en la que se ha convertido y por encima de todo tiene una preocupación, la de hacer sentir bien a los demás o dejar algo bueno a su paso por los sitios que pisa". Con este cariño la presentaba su compañera de profesión Sara Carbonero en su sección 'Que siga el baile', de Radio Marca.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Las 25 mujeres más influyentes de la televisión en España
Fruela Zubizarreta Irene de Pablo Marina G. Ortega Luis Rodríguez

En la entrevista, sincera y emotiva como todas las que conduce la manchega, pudimos conocer algunos detalles personales de la actriz, que rebasados los 50 años se ha convertido en una de las caras más reconocibles en nuestras pequeñas pantallas, desde que debutara en 1986 con un pequeño papel de reparto en la serie 'Segunda enseñanza'.

placeholder  La actriz, en una imagen de archivo. (Getty)
La actriz, en una imagen de archivo. (Getty)

Cayetana le confesaba entonces a Sara que el yoga es de gran ayuda en su vida en general, que en cuestión de música le gusta tanto el rap francés como La Casa Azul o la empoderada artista argentina Nathy Peluso, y en cuanto al fútbol, no se moja del todo y defiende los colores del "Atlético de Madrid, el Athletic de Bilbao y un poco también el Barça".

De ilustre familia de actores, como ya hemos comentado, sus padres son Fernando Guillén, fallecido en 2013, y Gemma Cuervo. Como a la intérprete madrileña le parecía injusto que en su carrera desapareciera el apellido materno, decidió unir los dos con un guion. Tiene dos hermanos, Natalia y el también actor Fernando Guillén Cuervo.

A lo largo de su carrera la hemos visto en el teatro, en la tele, en el cine, presentando los Goya o trabajando de columnista en 'El Mundo'. Sobre ser polifacética hablaba en una sincera entrevista con Vanitatis y nos decía que "soy una mujer transmedia. Me gusta la vida, las cosas y retos que se me ponen por delante. Soy hiperactiva, inquieta y me gustan los retos. Estoy orgullosa de hacer las cosas bien porque me cuesta mucho esfuerzo. Y he tenido muchas cosas que han ido menos bien".

También se ha creado alrededor de Cayetana cierta imagen de borde o distante, que ella misma nos desmentía diciendo que "no es real. Creo que después de 'MasterChef' la percepción que algunas personas tenían de mí cambió".

Foto:  Isabel Díaz Ayuso. (Cordon Press)

La madrileña mostró su rostro más amable y sensible en 2016 cuando alcanzó las semifinales de 'MasterChef Celebrity', una experiencia que ayudó a consolidar su reciente popularidad junto a la serie 'El Ministerio del Tiempo'. Muy cocinillas, aprendió a desenvolverse entre fogones gracias a su madre y su plato estrella son las tortitas, cuya receta guarda en secreto.

"Mi obsesión era que no me echaran en el primer programa por mi hijo, que lo iba a pasar fatal en el colegio", aseguró tras su participación en una entrevista para 'El Periódico'. "Me hacía más gracia participar por la ilusión que le hacía al niño. Mi hijo me pedía por favor que no me echaran el primer día. Tenía mucha presión. Desde el primer momento te sueltan ahí a hacer la prueba como si fuera una guerra. Es angustioso".

placeholder  Omar Ayyashi y Cayetana Guillén Cuervo. (Getty)
Omar Ayyashi y Cayetana Guillén Cuervo. (Getty)

Su hijo, Leo, al que nunca expone en los medios, es fruto de su relación con el fotógrafo de origen palestino Omar Ayyashi. Ambos se casaron en Ibiza, su refugio favorito, en 2005, en una ceremonia civil celebrada en un agroturismo de Santa Eulalia.

La ceremonia, con los novios y los invitados vistiendo de blanco ibicenco, contó además de con sus respectivas familias, con rostros tan conocidos como Bibiana Fernández, Aitana Sánchez-Gijón o la que fuera cantante de La oreja de Van Gogh, Amaia Montero.

Uno de los últimos proyectos de esta auténtica mujer 360, como decía la representante de ficción Paquita Salas, es la obra teatral 'Puertas abiertas', que se inspira en lo sucedido en París durante los atentados islamistas de 2015 que sufrió la capital francesa, cuando los ciudadanos se movilizaron solidariamente por redes sociales en favor de las víctimas afectadas para que pudieran ser acogidas en sus casas.

"Estoy especialmente enamorada de esta función, es una función espejo que implica al espectador, que va viajando de una emoción a otra. Este texto deja a la gente con un clic en el corazón, te alimenta el espíritu crítico y te sacude el alma. En un momento en el que España está tan radical y tan politizada, es una función muy oportuna. Te dan ganas de ser mejor persona con ella", confesaba Cayetana en su charla con Sara.

Princesa heredera de una de las dinastías actorales más respetadas de este país, Cayetana Guillén Cuervo es además presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España. Es desde esa faceta desde la que asegura, en declaraciones a la agencia EFE, que el teatro vive "un momento dulce en su relación con los espectadores" a la vez que recuerda que "las arcas del Estado ingresan un dinero muy serio a través de la cultura".

MasterChef Celebrity
El redactor recomienda