Es noticia
Menú
Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch: los chefs de Disfrutar premiados en los 50 Best Restaurants 2022
  1. Famosos
Libres y autónomos

Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch: los chefs de Disfrutar premiados en los 50 Best Restaurants 2022

El trío de cocineros catalanes discípulos de Ferran Adrià en El Bulli están detrás del tercer mejor restaurante del mundo según los prestigiosos premios

Foto:  Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, premiados en los 50 Best Restaurants 2022. (Restaurante Disfrutar)
Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, premiados en los 50 Best Restaurants 2022. (Restaurante Disfrutar)

En una gala conducida por el actor Stanley Tucci que se ha celebrado en Londres en sustitución del plan original de hacerlo en Moscú, el danés Geranium se ha encumbrado como número uno del prestigioso listado The World's 50 Best Restaurants, que cumple su vigésima edición y en la que destaca el meteórico ascenso del vigésimo al quinto puesto del DiverXO de David Muñoz.

Otra gran noticia para nuestra gastronomía ha sido la metafórica medalla de bronce que ha logrado el restaurante barcelonés Disfrutar, que dirigen los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, que el jurado ha calificado como "ingenioso, divertido, experimental y tremendamente delicioso".

"No damos crédito a esta gran sorpresa. Extremadamente contentos por todos los que lo hagan posible, equipo, clientes y todos los que creen en Disfrutar", era la publicación con la que los cocineros catalanes celebraban en sus redes sociales este importante reconocimiento a su labor, que les permite ascender de la quinta a la tercera plaza.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Burbujas sólidas de mantequilla ahumada con caviar, empedrat de merluza y almendras o coca-pizza sin harina con trufa de verano son algunos de los innovadores platos que se pueden degustar en este establecimiento, con menús que alcanzan un precio máximo de 235 euros y propuestas de experiencias personalizadas hasta para seis personas.

Disfrutar es el proyecto culinario de este trío de cocineros formados en El Bulli de Ferran Adrià, que acumula ya también dos estrellas Michelin. Los chefs catalanes se presentan en la web de su restaurante con una declaración de intenciones: ser 100% independientes, autónomos y libres. Los tres suman 15 años de experiencia como jefes de cocina en El Bulli y junto a Ferran trabajaron en la elaboración de la Bullipedia.

En 2012, inauguraron su primer restaurante juntos en Cadaqués, Compartir. Después llegaría Disfrutar, un espacio de consultoría gastronómica estrenado en 2018, y finalmente el año pasado creaban su propia marca, CXC. Hace décadas que algunos cocineros se plantearon emocionar más allá de dar de comer. También son artífices de una voluminosa obra que muestra cómo funciona un restaurante creativo de primer nivel: 'Disfrutar Volumen 1'.

Oriol, nacido en Barcelona en 1974, tras formarse en pastelería y conseguir el premio de mejor repostero nacional en 1995, se convirtió en mano derecha de Adrià en 1997 y él mismo lo considera uno de los mejores cocineros del mundo.

Casado y con dos hijos, le hemos visto aparecer por el concurso 'MasterChef', se declara aficionado a la pesca y a buscar setas cuando sus obligaciones se lo permiten. Muy familiar, en sus redes sociales le vemos a menudo posar con sus pequeños, con los que lamenta no poder pasar más tiempo.

"Es un sacrificio enorme. Es duro y a veces pienso que a lo mejor no soy buen padre. Cuando nació mi hija estuve cinco días en casa y luego me fui al restaurante y la veía por Skype", confesaba en una entrevista para 'La Vanguardia'. "Por suerte tenemos a nuestras parejas, en nuestro caso las madres, que se dejan la piel. Es el caso tanto de mi mujer como de las de Mateu y Eduard. Suerte que tenemos unas grandes familias que han estado a nuestro lado, apoyando".

También dos hijos tiene Eduard, natural de Vila-seca. A los 13 años decidió que su futuro estaba en la cocina y así saltó del colegio a la Escuela de Hostelería de Cambrils para después ir cogiendo experiencia en distintos restaurantes catalanes hasta llegar a ser el renombrado chef que es hoy, con las ideas muy claras.

"Estamos convencidos a muerte de nuestro tipo de menú degustación largo, divertido, pero no pesado", decía en una entrevista con la agencia EFE, en la que indicaba también que en Disfrutar contribuyen a mejorar la calidad laboral de la hostelería, de forma que trabajar en ella no esté asociado a "salarios y horarios pésimos", para que sean "profesiones de futuro".

Finalmente, el gerundense Mateu Casañas se formó en el restaurante familiar que regentan sus padres. Como sus socios, también está casado, en su caso con una enfermera, y también tiene dos hijos.

Fan del buceo, es responsable junto a su equipo de una creatividad sin límites que ha aportado desde la multiesfericación a los más recientes vinos desalcoholizados. Mirando al futuro, desde su página web, junto a sus amigos de cocina y correrías, asegura que "continuaremos creyendo en lo que somos y cocinando como sabemos, sin renunciar a nada de lo construido hasta el momento y con la búsqueda de la excelencia y el trato al cliente como ejes de nuestro proyecto".

En una gala conducida por el actor Stanley Tucci que se ha celebrado en Londres en sustitución del plan original de hacerlo en Moscú, el danés Geranium se ha encumbrado como número uno del prestigioso listado The World's 50 Best Restaurants, que cumple su vigésima edición y en la que destaca el meteórico ascenso del vigésimo al quinto puesto del DiverXO de David Muñoz.

David Muñoz Ferrán Adriá
El redactor recomienda