Es noticia
Menú
Sabores de la Esteban: las claves de un éxito empresarial por encima de críticas y obstáculos
  1. Famosos
ANÁLISIS

Sabores de la Esteban: las claves de un éxito empresarial por encima de críticas y obstáculos

Hablamos con responsables de marketing y con la propia protagonista de una marca que busca triunfar al margen de la popularidad televisiva de la 'princesa del pueblo'

Foto: Los Sabores de la Esteban. (M. G. Ortega)
Los Sabores de la Esteban. (M. G. Ortega)

Calidad media: 61 puntos. Así valora la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) el gazpacho de Belén Esteban. Ella no está nada conforme con la nota final y lo ha dejado claro, pero al margen de polémicas en torno a algo tan subjetivo como el sabor, Vanitatis ha querido analizar los datos en torno a Sabores de la Esteban, la empresa que comercializa estos productos, y resulta evidente que funciona, que los números son positivos y el crecimiento evidente. Pero vayamos paso por paso.

La sociedad para comenzar a comercializar estas veraniegas cremas se creó en abril de 2021 y su actividad se tipificó como “la compra, venta, elaboración, distribución, almacenamiento, importación y exportación de todo tipo de alimentos, postres, bocadillos y comestibles, incluyendo perecederos, carnes, aves, pescados y mariscos, toda clase de bebidas, refrescos, vinos, licores, etc…”, y su única administradora es la colaboradora. Para la creación del gazpacho, el salmorejo y la crema de verduras, que fueron los primeros productos que sacó al mercado, contó con Cool Vega Company SL y meses más tarde, junto a Rubio Snacks SL, se aventuró en el mundo de las patatas fritas.

placeholder Belén Esteban. (Mediaset España)
Belén Esteban. (Mediaset España)

Este ha sido su segundo verano con su gazpacho y su salmorejo en el mercado, la época fuerte en la que se consumen este tipo de alimentos. Rubén Gómez Camero, mano derecha de Belén en este negocio, confirma sin dudar que “estamos a punto de lograr las cifras de venta del año anterior y nos queda todavía un mes de temporada”, algo que tiene especial merito teniendo en cuenta la inflación y la subida generalizada de precios en las materias primas, que les ha llevado a tener que tocar también los suyos. “Nos ha afectado mucho, como al resto del mercado, pero nuestro cliente nos ha sorprendido y nos está respaldando gratamente esta temporada”, explica.

Y es que se trata de una temporada clave, pues el objetivo de la compañía este año era consolidarse superando el llamado ‘efecto champán’, el momento de la novedad, la gracia de que el producto sea de uno de los rostros más conocidos de la televisión y la curiosidad. Ese ha sido y sigue siendo el mayor reto. “Lo más difícil ha sido conseguir hacer un giro de Belén Esteban, de estrella televisiva a ser un referente de la alimentación y representante del producto 100% español”, comenta Rubén, haciendo hincapié en esto último, pues puestos en contacto también con la colaboradora, nos deja claro que es el punto del que más orgullosa se siente. “Es un producto típico español, hecho en España y con materias primas españolas, y eso es algo que yo quería que fuera así, algo que no pueden decir todas las empresas”, explica con orgullo.

placeholder El gazpacho de Esteban. (Cortesía)
El gazpacho de Esteban. (Cortesía)

La prueba de fuego está en los supermercados y este digital se ha puesto en contacto con dos de ellos, concretamente con Día e Hipercor. Y aunque no hemos tenido acceso a datos concretos de venta, en ambos nos confirman que tiene salida, que es un producto fresco y, por tanto, con fecha de caducidad reducida, y que a pesar de ello lo reponen a menudo y no suele quedar excedente que tengan que desechar. De hecho, en uno de los establecimientos a los que preguntamos confirman sin duda que este verano es una de las marcas que más se ha llevado la gente. El comentario general es que “está muy bueno”.

Esta información queda avalada con las cifras que se recogen el Registro Mercantil, pues con los números de la mano no queda espacio para la duda. En menos de un año, la sociedad pasó de contar con los 3.000 con los que iniciaron la actividad a cerrar 2021, último año del que se tienen resultados, con un beneficio de más de 160.000 euros.

Una cifra sin duda muy positiva porque pertenece a un corto periodo de tiempo y porque hablamos del arranque de un negocio que también ha requerido mucha inversión (en torno a los 50.000 euros). Como contrapunto juega a su favor, sería ilógico negarlo, el hecho de contar con Belén como imagen de marca, lo que casi de inmediato posiciona su marca por encima de otras más desconocidas. Acerca de esto hablamos con Laura G. Arias, experta en marketing, cuya opinión profesional es que el hecho de que la de Paracuellos sea la cara de su producto es una gran garantía de éxito siempre que venga acompañada de la calidad del mismo: “Todos tendemos a imitar de alguna manera a un prescriptor que nos representa, por ello el éxito de Belén con esta empresa radica en que hay mucha gente que se siente identificada con ella porque es una persona muy cercana a su público objetivo y eso juega a su favor”.

placeholder Belén Esteban. (EFE)
Belén Esteban. (EFE)

Pero, ¿qué tienen de especial estos productos? Desde Sabores de la Esteban responden esta pregunta teniendo muy claro qué es lo que les diferencia. Además de explicarnos que en su momento trabajaron mucho e hicieron muchas pruebas para lograr el sabor perfecto, creen que en el origen está la clave. “Cada gazpacho se realiza con tomates medianos recién recogidos y seleccionados que aportan color, olor y sabor; pepino y pimiento de la huerta murciana; unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra de los campos de Jaén; un toque de vinagre de vino, una pizca de sal y un diente de ajo de cuenca. No contiene gluten y es apto para veganos. Y lo propio para el salmorejo: tomates medianos recolectados en su punto justo de maduración para que aporten todos los matices de un buen tomate, pan de telera, unas cucharitas de aceite de oliva virgen extra de Jaén, un toque de aceite de girasol, vinagre de vino, una pizca de sal y ajo de Cuenca”, nos explican.

Queda bastante claro: Belén ha invertido en un negocio que conoce, ha mimado el producto para que el resultado final sea exactamente el que quería, y cuenta con un público objetivo con un gran potencial para convertirse en cliente de calidad, de lo que está especialmente orgullosa, según nos cuenta. Ella, que siempre dijo que cuando menos lo esperáramos dejaría la tele, igual ha encontrado entre el gazpacho y las patatas fritas el plan B perfecto para instalarse definitivamente en el mundo de los empresarios y alejada de los platós.

Calidad media: 61 puntos. Así valora la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) el gazpacho de Belén Esteban. Ella no está nada conforme con la nota final y lo ha dejado claro, pero al margen de polémicas en torno a algo tan subjetivo como el sabor, Vanitatis ha querido analizar los datos en torno a Sabores de la Esteban, la empresa que comercializa estos productos, y resulta evidente que funciona, que los números son positivos y el crecimiento evidente. Pero vayamos paso por paso.

Venta
El redactor recomienda