Es noticia
Menú
Alejo Stivel: de inventar el rock en España con Tequila a su música para animales
  1. Famosos
¡Salta conmigo!

Alejo Stivel: de inventar el rock en España con Tequila a su música para animales

El no tan viejo rockero que aterrizara en España con 17 años junto a Ariel Rot tiene por fin su película y también un programa en Rock FM

Foto: Alejo Stivel, durante un concierto. (EFE/Javier Cebolleda)
Alejo Stivel, durante un concierto. (EFE/Javier Cebolleda)

Ariel Rot y Alejo Stivel eran apenas dos adolescentes cuando llegaron a España desde su Argentina natal, cuando sus padres se vieron obligados a escapar de la dictadura militar en su país. A su llegada en el invierno de 1976 les esperaba la transición que restauraba la democracia y un panorama musical todavía yermo y ansioso de cambios.

Puede que Alejo tuviera 17 años, pero ya se había curtido en la escena de la música y política de su país, además de haber crecido en un ambiente de lo más artístico. Hijo de la actriz Susana Katz y del director David Stivel, su infancia fue poco convencional y le preparó para lo que estaba por llegar.

placeholder Ariel y Alejo, amigos y rockeros. (Getty)
Ariel y Alejo, amigos y rockeros. (Getty)

Según recordaba el músico y productor para el diario 'Clarín', España era en aquella época "un desierto total, había unos grupos que cantaban en inglés, muy minoritarios". Fue cuando él y Ariel, su amigo desde los diez años, se juntaron con unos músicos españoles –Julián Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo Iglesias (batería)– y decidieron que ellos iban tener una banda. Ese fue el germen de Tequila, el grupo que según el afamado crítico musical Diego Manrique "desvirgó el rock" en nuestra piel de toro.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Entonces empezaron unos vertiginosos años de éxitos continuos, con cuatro discos e innumerables conciertos, hasta que en su momento más álgido la banda se separó. Tras años de vagar de aquí para allá y de regresar a su país para ver cómo seguían las cosas por allí, comenzarían tres décadas sin ponerse delante de un micrófono, cambiando las labores de cantante por las de productor.

De sus manos salieron álbumes de La oreja de Van Gogh o El canto del loco y el legendario '19 días y 500 noches' que le produjo a Joaquín Sabina y que fue fundamental en su carrera. Reformado como el de Úbeda de los viejos excesos del rock and roll, ahora recuerda aquellos tiempos con otra perspectiva.

"Creo que la cosa ahora va más por pastillas, trap y no sé cómo van de sexo los jóvenes", decía en conversación con el 'HuffPost'. "Pero a nivel música y drogas creo que quedan unos pocos que llevan la antorcha del rock, pero digamos que lo que está más copado es el trap, el reguetón y todo ese estilo, sobre todo en la música latina, en la anglosajona puede que todavía haya un poco más de rock", añadía.

De sus tiempos de gloria adolescente y de esos vídeos musicales con que nos sorprenden en la Nochevieja de 'Cachitos' hemos podido saber muchas más cosas con el reciente estreno de 'Tequila: sexo, drogas y rock and roll'. Presentado en el último Festival de Cine de San Sebastián, ha sido dirigido por Álvaro Longoria y cuenta con la narración de la hermana de Ariel Rot, la actriz Cecilia Roth.

"La gente nos quiso mucho y vendimos muchos discos, así que no fuimos unos artistas malditos que hoy se reivindican", desmitificó Stivel aquellos tiempos en su visita a Donostia. "La historia de Tequila es una serie de demasiados: demasiado jóvenes, demasiada droga, demasiado éxito. No los cuidaron", nos cuenta Cecilia Roth en el documental, que cuenta con los testimonios de otros pioneros del rock patrio como Miguel Ríos o Ramoncín.

Después de 30 años de premeditado silencio musical, en 2011 Alejo volvía a cantar en un disco después de abandonar el papel de vocalista de Tequila. "Lo afronté de forma muy fresca, casi ingenua, carente de oficio. Descubrí que toda mi sabiduría como productor no me servía de nada cuando me puse a cantar. Pasé momentos muy duros en que pensé que no servía para eso, pero tuve una catarsis y lo superé", contaba en una sincera entrevista con la Agencia EFE.

Ahora las nuevas generaciones pueden disfrutar de nuevo con la sabiduría musical de este argentino, fan de Messi y Maradona, al que vemos en 'Pasapalabra' o 'Cine de barrio' y que celebró por todo lo alto la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar, cada viernes en el programa de Rock FM 'Música para animales'. Allí nos cuenta con su estilo peculiar las anécdotas más desconocidas del rock, mientras no pierde su pasión por el universo que ayudó a construir.

Ariel Rot y Alejo Stivel eran apenas dos adolescentes cuando llegaron a España desde su Argentina natal, cuando sus padres se vieron obligados a escapar de la dictadura militar en su país. A su llegada en el invierno de 1976 les esperaba la transición que restauraba la democracia y un panorama musical todavía yermo y ansioso de cambios.

Música
El redactor recomienda