Es noticia
Menú
¿Quién es Marta Soto, la joven cantante que conquistó a Alejandro Sanz?
  1. Famosos
Una voz excepcional

¿Quién es Marta Soto, la joven cantante que conquistó a Alejandro Sanz?

Una llamada del cantante a 'El hormiguero' abrió las puertas de la fama a la andaluza, que canta al amor libre y quiere seguir brillando en el programa 'Dúos increíbles'

Foto: Marta Soto, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram/@martasotooficial)
Marta Soto, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram/@martasotooficial)

La diferencia entre el anonimato y la fama a veces está separada por pequeños detalles. El amigo que acompaña a alguien al casting de una película y le cogen a él o la joven que está en una discoteca y justo llama la atención del jefazo de una agencia de modelos. En el caso de la onubense Marta Soto, también fue una casualidad la que hizo de trampolín hacia un éxito por el que ha trabajado con ahínco.

Todo ocurrió cuando una de las muchas versiones que subía a SoundCloud o YouTube, en concreto 'A que no me dejas' de Alejandro Sanz, llegó a oídos del propio autor de la canción. Proponiéndola como su sustituta en una visita que no podía realizar, ya que estaba de gira por América, a uno de los programas más populares de nuestra televisión, 'El hormiguero'.

Aquel fue su punto de partida hacia hacerse verdaderamente conocida, cuando el propio Sanz la introducía en un vídeo de este modo: "Hace unos días escuché una versión de 'A que no me dejas' hecha por una niña que se llama Marta Soto y creo que el mejor regalo que puedo haceros es presentárosla, que la escuchéis".

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"Increíble lo vivido esta noche… Gracias, maestro @AlejandroSanz y gracias a 'El hormiguero' por absolutamente todo", escribió en sus redes sociales la joven tras su paso por plató, donde precisamente interpretó esa versión del cantante madrileño.

Ante el talento de esta natural de Punta Umbría, de familia de músicos con el arte en las venas que comenzó a amar la música desde pequeña y gracias a la guitarra de su padre, ya se han rendido artistas otros como Pablo Alborán o Vanesa Martín. Pero ella prefiere seguir manteniendo los pies en la tierra. "Me lo tomo con calma porque si saltas a la fama en dos días, tal como subes caes en picado, y a mí lo que me interesa es descubrirme como artista", asegura desde la biografía que adorna su página web.

Pese a su juventud, tras su fichaje por una discográfica importante ya tiene tres discos en el mercado. Su carrera ha seguido un patrón semejante al de otra estrella juvenil, la argentina María Becerra, que también saltó de YouTube a dominar la escena musical. Como ella, tampoco tiene Marta problemas en hablar alto y claro sobre su sexualidad y sobre su orgullo de amar libremente.

"Lo mejor que me ha pasado en la vida es que me gusten las mujeres. Sí, lo digo", escribía en un aplaudido mensaje de Twitter la cantante andaluza. Bandera arcoíris en mano, desde su muro de Instagram celebraba el Día del Orgullo pidiendo que "el corazón siga latiendo al compás de la libertad y la piel siga siendo el faro, la guía y el estandarte".

Marta se considera muy romántica y así lo aseguraba el año pasado en un evento junto al ex de El Canto del Loco, David Otero. "He sido muy intensa desde muy pequeña, tengo 24 años, pero siempre me he tomado el amor romántico como muy a pecho. Pero te podría decir mi primera relación, mi primera novia. Nunca había cogido un avión y me fui. Falsifiqué la firma de mis padres y me fui volando. Yo creo que es de las cosas que ahora pienso y digo 'madre mía', pero sí, el primer avión que cogí en mi vida y fue por amor", confesó entonces.

De gira este verano por España, la poesía y la emoción se le escapa a Marta en cada post de Instagram. "Gracias vida por dejarnos subir al escenario otro día más… De ahí de donde nace lo inevitable, de ahí donde el aplauso sabe a casa, de ahí donde la música es la única bandera", aseguraba tras una de sus últimas actuaciones.

También se le desbordaban los sentimientos a la hora de despedirse de alguien muy especial para ella, su perra Dorita. "Me enseñaste a amar incondicionalmente, acompañaste mi silencio y le diste sentido a la palabra lealtad. El adiós sigue anudado en la garganta. Nunca te olvidaremos pequeñita mía", le escribía de forma sumamente emotiva a su fallecida mascota.

Ahora, quienes aún no conozcan su cara o su música tienen la oportunidad de hacerlo en TVE con su participación en el programa 'Dúos increíbles', un concurso musical donde se enfrentan parejas formadas por cantantes que pertenecen a diferentes generaciones.

Ana Belén, Antonio Carmona, Carlos Goñi o Ainhoa Arteta forman parte del grupo de veteranos, mientras que en el lado de los jóvenes acompañan a Marta nombres que todavía tienen mucho que decir como Agoney, Nía o Chema Rivas. A lo largo de cada entrega, unos y otros tratarán de emocionar a los espectadores tanto con sus dotes vocales como con sus personalidades.

La diferencia entre el anonimato y la fama a veces está separada por pequeños detalles. El amigo que acompaña a alguien al casting de una película y le cogen a él o la joven que está en una discoteca y justo llama la atención del jefazo de una agencia de modelos. En el caso de la onubense Marta Soto, también fue una casualidad la que hizo de trampolín hacia un éxito por el que ha trabajado con ahínco.

Alejandro Sanz Música
El redactor recomienda