Es noticia
Menú
El proyecto más personal de Susana Gallardo: un libro fotográfico para conocer Menorca
  1. Famosos
UN PROYECTO ENRIQUECEDOR

El proyecto más personal de Susana Gallardo: un libro fotográfico para conocer Menorca

La empresaria ha publicado la obra 'Secret Houses', en la que viaja alrededor de la isla pitiusa rememorando algunas de las ubicaciones más importantes de su vida

Foto: Susana Gallardo. (Getty)
Susana Gallardo. (Getty)

Susana Gallardo no necesita presentación en el mundo empresarial. Durante más de dos décadas fue la cara visible y ejecutora, junto con su exmarido Alberto Palatchi, del imperio de Pronovias, que abarcaba ya entonces varios continentes como Asia, América, África y, por supuesto, Europa. Además también forma parte del grupo familiar de los laboratorios Almirall, donde ha desarrollado diversos cargos.

Desde que se casó con Manuel Valls, ex primer ministro francés, París se ha convertido en su residencia habitual. Por otro lado, cuenta con otros puertos de atraque dependiendo de dónde vivan sus hijos y le gusta disfrutar de sus grupos de amigos tanto de Madrid como de Barcelona. A la empresaria nunca le ha dado pereza moverse por el mundo, pero su verdadero paraíso tiene nombre de isla. Y no es Barbados, ni Bahamas. Su Xanadú está mucho más cerca.

placeholder Susana Gallardo posa en una casa de Menorca. (Cortesía)
Susana Gallardo posa en una casa de Menorca. (Cortesía)

Se trata de Menorca. Allí Susana ha celebrado los grandes y pequeños acontecimientos emocionales de su vida como son cumpleaños, su boda, la de sus hijos y los encuentros festivos con sus amistades. Su centro de operaciones es su finca en Binidalí, una de las más bonitas de la isla.

A pesar de que siempre ha mantenido un perfil más bien bajo en todo lo referido a su intimidad, Gallardo también ha sido consciente del interés de la prensa cuando contrajo matrimonio con el político francés que pudo haber sido alcalde de Barcelona. Por ello, ese día repartió unas fotos para todos los medios que quisieron esas imágenes. Más allá de ese detalle, su vida se mantiene al margen del interés público.

placeholder Susana Gallardo y Manuel Valls. (EFE)
Susana Gallardo y Manuel Valls. (EFE)

Sin embargo, ha sido precisamente su paraíso menorquín lo que ha hecho que su nombre vuelva a tener relevancia y ocupar numerosos titulares, aunque, en esta ocasión, nada tiene que ver con empresas familiares ni con vida laboral. La empresaria ha publicado un libro con imágenes de las casas más bonitas y llamativas de Menorca. La elección de Susana Gallardo a la hora de mostrar esas construcciones no tiene que ver con el coste económico de las viviendas en sí, sino con el atractivo lúdico. De ahí la variedad encontrada dentro de esta ruta gráfica y literaria que va desde un edificio de Ciudadela a una casita de pescadores.

placeholder Una de las casas menorquinas retratadas por Susana Gallardo. (Cortesía)
Una de las casas menorquinas retratadas por Susana Gallardo. (Cortesía)

La historia comenzó hace dos años cuando una editorial se puso en contacto con ella y le ofreció esta tarea, con la que ha cumplido su propio sueño de plasmar las maravillas de su Xanadú personal. Según ha podido saber Vanitatis, al principio no estaba muy convencida. Poco a poco se fue involucrando en el proyecto, gracias a que su entorno la fue animando para que realizara este homenaje a Menorca. Los amigos a los que les comentaba el tema se entusiasmaban e incluso se ofrecían a mostrar su intimidad a través de sus casas. Así extrajo el título del libro: ‘Secret Houses’ (casas secretas), que ya da una idea antes de abrirlo de en qué va a consistir la historia, que también es su vida.

placeholder Portada del libro 'Secret Houses', de Susana Gallardo. (Cortesía)
Portada del libro 'Secret Houses', de Susana Gallardo. (Cortesía)

Susana Gallardo ya tuvo sus momentos públicos con los desfiles de Pronovias en Barcelona y por eso ahora prefiere no conceder entrevistas, aunque sí ha querido explicar su idilio con Menorca en la introducción de ‘Secret House’. “Visité Menorca, la isla de la calma, por primera vez hace treinta años cuando estaba embarazada de mi primer hijo. Buscaba un sitio silencioso, tranquilo, donde pudiera pasar las vacaciones con mi hijo y donde pudiera navegar e ir a playas bonitas y que no estuviera lejos de Barcelona. Llegué por mar y me enamoré del puerto de Mahón. Era precioso y con la ciudad vieja en un lado y en el otro casas pequeñas. Un amigo nos llevó a visitar una casa de payés de amplias ventanas y puertas verdes que nos enamoró”, ha escrito.

Susana Gallardo no necesita presentación en el mundo empresarial. Durante más de dos décadas fue la cara visible y ejecutora, junto con su exmarido Alberto Palatchi, del imperio de Pronovias, que abarcaba ya entonces varios continentes como Asia, América, África y, por supuesto, Europa. Además también forma parte del grupo familiar de los laboratorios Almirall, donde ha desarrollado diversos cargos.

Mujeres influyentes
El redactor recomienda