Es noticia
Menú
Quién es Helena Revoredo: retrato personal de la presidenta de Prosegur
  1. Famosos
UNA MISTERIOSA MUJER DEL IBEX

Quién es Helena Revoredo: retrato personal de la presidenta de Prosegur

Una mujer tan poderosa en el mundo de los negocios como discreta con su vida personal. Madre de cuatro hijos, es gran aficionada a la música y especialmente al campo y a la caza, además de una gran tiradora

Foto: Helena Revoredo. (Cordon Press)
Helena Revoredo. (Cordon Press)

En ocasiones la vida puede tener reservados golpes tan duros como inesperados. Eso es lo que experimentó Helena Revoredo Delveccio en 1997, cuando le comunicaron que su marido, Herberto Gut, falleció al chocar el Mercedes 500 en el que viajaba en el término municipal de Buitrago de Lozoya, en plena sierra madrileña. Gut era presidente de Prosegur y su viuda tuvo que tomar las riendas del negocio, primero posicionándose como consejera y siete años más tarde como presidenta.

Reconoce que su principal aportación a Prosegur fue precisamente continuar con el proyecto en un momento tan complicado a nivel personal. “Eso contribuyó a que desparecieran esos desconciertos que pueden existir cuando desaparece el fundador. Decidí transmitir confianza y conté con el apoyo de mis hijos, fue una decisión en bloque”, afirmaba en una entrevista a un medio económico. “Siempre tuve voluntad de ser empresaria”, reconocía. Como tal, ella es firme y segura tomando decisiones. Estudió Administración y Dirección de empresas en la Universidad Católica de Buenos Aires, en su Argentina natal, y más tarde en España en el Instituto de Estudios Económicos. Habla cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán.

Madre de cuatro hijos junto a Herberto Gut (Chantal, Christian, Germán y Bárbara), juntos poseen un patrimonio neto cercano a los 810 millones de euros. Helena Revoredo continúa al mando de Prosegur como presidenta, una empresa que es la primera de seguridad en España y la tercera a nivel mundial. Además, se ha sentado en otros consejos de administración como el de Mediaset, el de Endesa o el del Banco Popular, a los que ya ha renunciado alegando “motivos personales”.

placeholder Helena Revoredo, con su hijo Christian. (EFE)
Helena Revoredo, con su hijo Christian. (EFE)

Forma parte del consejo internacional del Teatro Real desde 2015 y es vicepresidenta del Patronato desde 2020. Esta semana salía del ostracismo al que nos tiene acostumbrados acudiendo a la inauguración de su nueva temporada 2023/2024 con la obra maestra ‘Medea’, de Luis Cherubini, aunque no figuran fotos suyas en consonancia con la tónica de extrema discreción que abandera. Además, es patrona de la Fundación Princesa de Asturias y de la Escuela de Música Reina Sofía, cuya fundadora y presidenta es su amiga Paloma O'Shea, mujer del desaparecido banquero Emilio Botín.

Es extremadamente discreta con su intimidad y la de su familia. Odia figurar. Jamás concede entrevistas que no sean en papel salmón y prefiere ceder el protagonismo a su empresa que protagonizar ella o sus hijos titulares. Tampoco le gustan los actos sociales y solo acude esporádicamente a alguno que tenga que ver con la música, una de sus pasiones. Otra de sus aficiones es el campo y de un modo especial la caza. Es una gran tiradora y cuenta con un profesor de tiro particular que la suele acompañar a las monterías a las que acude. En ocasiones se traslada a las mismas en su helicóptero.

Ocho fincas y un castillo

Los Gut Revoredo son propietarios de ocho fincas cinegéticas repartidas por Castilla La Mancha, concretamente en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete. Las dos más importantes son La Romera y San Enrique, aunque existen otras como Las Ventosillas, Arroyo de la Virgen, Cañas Viejas, El Tocón, Torrefuerte, Masegosillo o La Peraleja. Entre sus amigos y compañeros de afición figuran apellidos como Entrecanales, March, Abelló, Botín, Cortina, Alcocer o Mora-Figueroa, entre otros. También son propietarios del Castillo de Torrefuerte en Salvacañete (Cuenca), una fortaleza del siglo XIII, y la finca en la que se ubica. Catalogado como Patrimonio Histórico español, la utilizan para dar cacerías por medio de la empresa Agrocinegética San Huberto S.L.

Recientemente, El Confidencial publicaba que la familia había invertido más de cuatro millones de euros en convertir un edificio de su propiedad en la calle Alcalá 14 para convertirlo en hotel de cuatro estrellas. El proyecto lo harán con la colaboración de la cadena vasca Byou y contará con 60 habitaciones en una de las zonas premium de la capital. También son propietarios de edificios en la calle Barquillo y Prado y una casa en Sotogrande (Cádiz). Gubel es el holding de Revoredo y sus cuatro hijos, mediante el que controlan Prosegur. Pero también poseen otras tantas sociedades de inversión, agrícolas, cinegéticas o de explotación de alojamientos turísticos.

placeholder Christian Gut. (EFE)
Christian Gut. (EFE)

Helena Revoredo sigue al pie del cañón en el día a de Prosegur, pero paulatinamente va cediendo protagonismo a sus cuatro hijos. Chantal Gut, la mayor, es consejera ejecutiva de Prosegur y responsable de negocio de Gubel. Es licenciada en Económicas y Empresariales y tiene un MBA del IESE. Está casada con David Older, que ejerce como responsable de Carmignac Renta Variable. Christian Gut, el segundo de los hijos de la presidenta, es consejero delegado de Prosegur desde 2005. Estudió Económicas y Empresariales y un MBA en Insead (Francia). Está casado con Clara Lladó, hija de Juan Lladó, dueño de la gestora de fondos Gesconsult y sobrina de José Llado, expresidente de Técnicas Reunidas. Juntos son padres de tres hijos.

Germán Gut es el único miembro de la familia que ha protagonizado titulares que no tienen que ver con lo profesional. Cuando se casó en 2015 con Patricia Villanueva en El Mentidero de la Villa (Madrid), hizo que varios helicópteros sobrevolaran la zona para seguridad de sus invitados. No tiene ningún cargo en Prosegur, pero es vicepresidente de Gubel. Por su parte, la benjamina, Bárbara, es la presidenta de Gubel, aunque profesionalmente se dedica a producir obras audiovisuales. Un ejemplo de ello es la película argentina ‘Francisco: El padre Jorge’. Está casada con el escritor Jorge Machado.

En ocasiones la vida puede tener reservados golpes tan duros como inesperados. Eso es lo que experimentó Helena Revoredo Delveccio en 1997, cuando le comunicaron que su marido, Herberto Gut, falleció al chocar el Mercedes 500 en el que viajaba en el término municipal de Buitrago de Lozoya, en plena sierra madrileña. Gut era presidente de Prosegur y su viuda tuvo que tomar las riendas del negocio, primero posicionándose como consejera y siete años más tarde como presidenta.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda