Es noticia
Menú
La fabulosa saga de los Canut: dentistas, músicos y escritores de renombre
  1. Famosos
FAMILIAS CON HISTORIA

La fabulosa saga de los Canut: dentistas, músicos y escritores de renombre

Se habla estos días de Luis Canut, marido de Patricia Pérez, por su enfermedad. Este escritor y guionista es hermano de Nacho, de Fangoria, y de Javier, odontólogo del rey Felipe

Foto: Nacho Canut y Alaska, el dúo Fangoria. (EFE/Miguel Osés)
Nacho Canut y Alaska, el dúo Fangoria. (EFE/Miguel Osés)

Hubo un tiempo en el que pequeñas operaciones, ahora rutinarias, eran imposibles en España. Hace unos 40 años, sin ir más lejos, la intervención que sirve para bajar un diente canino incrustado en la encía era casi misión imposible en nuestro país. No lo hacía nadie. Bueno, solo una persona: el doctor Canut. Hablamos de una eminencia en la estomatología (lo que en lenguaje vulgar llamamos dentista).

Foto: Alfonso XIII. (Cordon Press)

Juan Canut Brusola, valenciano de pies a cabeza, instaló en Madrid su consulta tras formarse en su ciudad natal y ampliar sus estudios en Estados Unidos. En la capital se criaron sus siete hijos, cuatro de los cuales son ahora ‘famosos’ con voz propia. Tanto es así que podríamos hablar sin equivocarnos de la saga Canut.

El doctor Canut heredó de su padre la vocación por la ciencia y la medicina, una herencia que trasladó a uno de sus hijos. Solo a uno. El resto son miembros destacados de la sociedad, músicos, escritores y personajes conocidos por sus propios méritos. Una saga, decíamos, de lo más sorprendente.

Luis y su recuperación

Se habla mucho estos días de Luis Canut, escritor, guionista y marido de Patricia Pérez. Este miembro de la familia Canut ha saltado a los medios por sufrir una meningitis que le ha afectado gravemente la salud y de la que sigue recuperándose después de meses trágicos. Han sido él mismo y su pareja quienes han estado informando de lo sucedido, y esta semana han estado en ‘¡De viernes!’ para contar su terrible experiencia. Salen ya del infierno y quieren celebrar las buenas noticias y, de paso, concienciar a la sociedad.

Foto: Patricia Pérez y Luis Canut en una fotografía de sus redes. (Instagram/@luiscanut)

No es Luis el único personaje conocido de la saga Canut. Quizás es Nacho el más famoso: es el fundador del dúo Fangoria junto a Alaska. Todos se criaron en una familia burguesa, acomodada, hijos del doctor y su mujer, Rosalía Guillén, ama de casa, una dama fuerte que viajaba de California, donde su marido trabajaba y se formaba, a Valencia, para parir a sus hijos en su hogar.

Nacho, de Dinarama a Fangoria

Nacho ha dado decenas de entrevistas en su vida, aunque admite que miente mucho a la prensa, porque no le gusta contar su vida, de la que ha dado retales, como el miedo que tiene a volar. Además de Fangoria, Canut fue uno de los creadores de Kaka Deluxe, grupo pionero en la movida madrileña, formado por Enrique Sierra, Alaska, El Zurdo y Carlos Berlanga. También fue miembro de Los Pegamoides, Dinarama… Una larga y sólida carrera musical en la que ha tocado todos los palos.

Foto: Entrevista a Fangoria. (Ana Beltrán)
TE PUEDE INTERESAR
Alaska y Nacho Canut (Fangoria): "Mozart fue el Bad Bunny de su época"
Ana Ramírez Fotografías: Ana Beltrán

Algunos de esos palos los ha compartido con otro hermano, Mauro, quien ha fundado hace poco su propia empresa, The Good Click, tras décadas en el mundo de la música. Ha pertenecido a grupos musicales punteros y ha sido incluso jurado en Eurovisión designado por TVE. También Juann (Johnny), otro de los hermanos, se ha dedicado a la música y fue batería de Los Nikis y Los Vegetales.

Los Canut Guillén tienen una personalidad marcada y una pasión por la cultura. Le sucede a Luis, del que hablábamos antes por sus problemas de salud. Nacido -cómo no- en Valencia, se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y se preparó para ser guionista en la Universidad de California Los Angeles (UCLA).

Foto: Luis Canut y Patricia Pérez en el photocall de 'Los Hygge, una pareja muy natural'. (Atresmedia)

Su currículum cuelga de la web de Penguin, la editorial que ha publicado algunos de sus libros: “Ha sido director, productor ejecutivo y guionista de grandes formatos de entretenimiento y ficción en diferentes canales de televisión, combinándolo con la publicidad, donde ha desarrollado la creatividad y la producción ejecutiva de muchas campañas para grandes marcas”. Y en esas notas vitales, destacan "su amor por los perros", animales que “desde pequeño se han convertido en personajes centrales de su vida, tanto la real como la que tiene en su Instagram”.

Las sonrisas de '¡Hola!'

Decíamos que solo uno de los hijos del doctor Canut ha seguido sus pasos, y ese es Javier, odontólogo de famosos. Así lo contaba él mismo en una entrevista en la que señalaba: “Hemos tratado todas las sonrisas de las portadas de la revista ¡Hola!”. Bromista y divertido, algo que caracteriza a todos los hermanos, que se llevan muy bien entre ellos —se adoran—, Javier contaba en la citada entrevista que por su clínica han pasado desde las infantas Elena y Cristina hasta el rey Felipe.

La historia Javier Canut pasa, como la de casi todos sus hermanos, por formarse entre España y Estados Unidos. En su caso, estudió en la Universidad Loma Linda (California), donde daba clases el gurú Robert Ricketts. Javier recuerda su juventud en Madrid y cómo los miembros de la Movida pasaban por su casa. La música llenaba las estancias y él se iba al sótano a estudiar. Su madre, recuerda, no estaba muy contenta con tanto lío mientras que su padre “estaba encantado”.

El padre querido

El doctor Juan Canut Brusola falleció en 2013. En el obituario que escribieron a su muerte en la Sociedad Española de Ortodoncia, recordaban su “personalidad inquieta y estudiosa”. Había colaborado durante más de 50 años en las actividades científicas y organizativas de esta institución y su paso por ella dejó una huella difícil de olvidar. Fue uno de sus miembros fundadores y su presidente desde 1977 hasta 1981, además de fundar otras sociedades médicas, como la Europea de Angle, la de Especialistas de Ortodoncia, del Servicio de Ortodoncia de la Fundación Jiménez Díaz (de la que fue el jefe durante más de 30 años), el mismo en el que la reina Letizia se puso ortodoncia. Escribió además numerosos artículos y publicaciones científicas, dio decenas de conferencias y, según se lee en su obituario, estuvo “siempre dispuesto a acudir donde fuese requerido”.

Foto: Amelia Bono en una imagen de sus redes sociales. (Instagram/@ameliabono)

“Hermano, padre y tío de ortodoncistas, vivió para su profesión y para la enseñanza”. Que sus compañeros hablaran de él con tanto cariño deja claro que Juan Canut, además de un eminente profesional, fue una persona destacada en todos los ámbitos. Por eso, sus hijos lo recuerdan con amor y acaso por el mismo motivo siguen unidos y apoyándose los unos a los otros. “Juan será siempre querido y recordado por su familia, pero también por todos nosotros porque fuimos parte importante de su vida, y por eso, estará siempre, con cariño y agradecimiento, en nuestro recuerdo”.

Hubo un tiempo en el que pequeñas operaciones, ahora rutinarias, eran imposibles en España. Hace unos 40 años, sin ir más lejos, la intervención que sirve para bajar un diente canino incrustado en la encía era casi misión imposible en nuestro país. No lo hacía nadie. Bueno, solo una persona: el doctor Canut. Hablamos de una eminencia en la estomatología (lo que en lenguaje vulgar llamamos dentista).

Noticias de Famosos