Es noticia
Menú
Sigue la 'guerra' en la hípica española: enfrentamiento entre nobles y millonarios y una fuga en los JJOO
  1. Famosos
PODER

Sigue la 'guerra' en la hípica española: enfrentamiento entre nobles y millonarios y una fuga en los JJOO

Uno de los jinetes del equipo olímpico abandona la competición al sentirse ninguneado por el resto, herederos de grandes fortunas. La federación acaba de destituir al entrenador

Foto: Armando Trapote y Tornado VS, en una competición. (Europa Press)
Armando Trapote y Tornado VS, en una competición. (Europa Press)

Les proponemos un juego: vayan un día cualquiera a un concurso hípico de salto de obstáculos y busquen en la lista de participantes algún nombre que les suene. Casi nunca falla: apellidos de esos que forman parte de la historia de nuestro país, otros de los que llenan las páginas de economía, y nombres de grandes herederos de familias televisivas, musicales… La hija de Bruce Springsteen y la de Bill Gates son dos ejemplos extranjeros; en España, hemos tenido a la infanta Elena, a Cayetano Martínez de Irujo y Marta Ortega.

La hípica es el deporte más caro del mundo porque depende del caballo y un buen ejemplar, de esos que te llevan a los Juegos Olímpicos; es casi inalcanzable. Así que solo unos pocos elegidos pueden llegar a la élite. Como ha sucedido este año, en el que el equipo nacional de salto que ha participado en los Juegos Olímpicos de París, integrado por herederos y aristócratas, ha protagonizado uno de los episodios más "bochornosos", en palabras de algunos jinetes profesionales, de la historia reciente.

placeholder El jinete español Sergio Álvarez Moya, en Versalles. (EFE/Juanjo Martín)
El jinete español Sergio Álvarez Moya, en Versalles. (EFE/Juanjo Martín)

El enfrentamiento entre jinetes de élite ha llegado a un punto tan insostenible que la Federación Española de Hípica ha decidido destituir al entrenador del equipo de saltos. El lío ha sido mayúsculo y uno de los cuatro seleccionados, Armando Trapote, considerado el mejor por muchos expertos porque fue quien logró el pase del grupo a París, decidió abandonar la competición al sentirse ninguneado.

Trapote, el díscolo

Trapote, a diferencia del resto de los miembros del equipo, no proviene de una gran familia ni es un gran heredero. Está casado con la también amazona de élite Teresa Blázquez, hija del fundador de la Sunshine Tour de Vejer, una de las citas ecuestres de más prestigio de Europa. Y Trapote es quien ahora gestiona esa cita andaluza además de ser el jinete que monta a Tornado VS, considerado el gran caballo de salto de nuestro país.

Foto: De izquierda a derecha: José Bono, Cayetano Martínez de Irujo, Eduardo Álvarez, José Díaz Vecino y Sergio Álvarez Moya. (Getty)

Shelly Ramírez, una de las mayores expertas en hípica de España y fundadora de Chacco, empresa dedicada a la organización de citas ecuestres, entre otras cosas, lo ha dicho alto y claro: Armando Trapote no quería participar en los Juegos Olímpicos porque consideró que no se había escogido a los mejores jinetes para competir, que el entrenador había elegido a dedo a sus amigos. A Trapote, de origen mexicano, lo convencieron con insistencia y finalmente viajó a París. Y fue entonces, señala Ramírez, cuando llegó la decepción.

Abandona París

"Dejando de lado el sentimiento de equipo y unidad, se le marginó en Versalles [escenario de la prueba de saltos] y no se le incluyó siquiera en la foto de equipo oficial". No sólo eso, añade la fundadora de Chacco, "en salto de obstáculos, la prueba de equipos y la individual son totalmente independientes y pese a haberle confirmado el presidente de la Federación, Javier Revuelta [a la postre marido de Mar Saura], a Trapote que saltaría esta última, finalmente se retractó. Armando y Tornado VS abandonaron París".

Foto: José Bono Rodríguez, en un campeonato en Valencia. (EFE)

El equipo que finalmente ha participado en París, sin lograr medallas, ha estado formado por Sergio Álvarez Moya (exmarido de Marta Ortega, presidenta de Inditex e hija de Amancio), Eduardo Álvarez Aznar (heredero de Marqués de Riscal), y el canario Ismael García Roque, discípulo e íntimo de Álvarez Moya). Las redes sociales y mentideros hípicos no hablan de otra cosa.

Mundo protegido

Ante esta crisis inédita en un mundo tan cerrado y protegido como el de la hípica, esta experta señala además que "la Federación ha bloqueado los comentarios de las publicaciones acerca de los Juegos, relativas al salto de obstáculos, y que el gran público por consiguiente está vetado a la hora de opinar". Vanitatis ha comprobado este extremo y es totalmente cierto.

Una vez terminaron las pruebas de salto en París y con todos los participantes ya en España, la Federación mandó un comunicado el pasado miércoles 7 de agosto en el que dejaba constancia de su malestar: "A través de esta nota se informa que, tras la celebración de los JJOO de Paris 2024, la RFHE ha decido resolver la relación con el entrenador y del Jefe de equipo de Saltos, Alberto Honrubia y Carolo López-Quesada con fecha de hoy. La dirección del primer equipo de Saltos quedará bajo la tutela de la Directora Técnica de la disciplina, Reyes Martín, a los efectos de desarrollar el resto de la planificación deportiva de la temporada". Y en el post de instagram en el que anuncian la decisión, como señala Shelly Ramírez, no se puede comentar.

Foto: Un rinconcito del blanquísimo Vejer de la Frontera. (Cortesía Chic Sleep in Vejer)

Y cuando parecía que todo estaba dicho, el entrenador y su segundo, dos históricos en el circuito hípico español, lanzaron su propio comunicado. A mediodía del pasado viernes, Alberto Honrubia y Carolo López-Quesada, destituidos ambos, anunciaban que en los próximos días publicarán diversos vídeos para dar "explicaciones con respecto a todo lo acontecido en toda la aventura olímpica". Porque, añaden, quieren "ofrecer toda la verdad [..] Nuestra voluntad es que no quede una sola cuestión sin responder, para que el lado de este relato que no se ha escuchado hasta la fecha quede absolutamente centrado de una manera nítida y cristalina". Parece que este lío tendrá más capítulos… En el mundo ecuestre ya han bautizado el serial: "El Sálvame Deluxe de los caballos".

Les proponemos un juego: vayan un día cualquiera a un concurso hípico de salto de obstáculos y busquen en la lista de participantes algún nombre que les suene. Casi nunca falla: apellidos de esos que forman parte de la historia de nuestro país, otros de los que llenan las páginas de economía, y nombres de grandes herederos de familias televisivas, musicales… La hija de Bruce Springsteen y la de Bill Gates son dos ejemplos extranjeros; en España, hemos tenido a la infanta Elena, a Cayetano Martínez de Irujo y Marta Ortega.

Poder