Leire Martínez y La Oreja de Van Gogh: claves y pistas de una ruptura anunciada
Desde hace unos meses, se venía especulando sobre la salida de la cantante del grupo. Ha sido la propia formación la que ha comunicado en redes sociales la decisión
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F3d5%2F74f%2Fba5%2F3d574fba52e40e46897b60ad52c520d1.jpg)
¿Ha sorprendido a alguien la noticia? Sin duda. Pero también es cierto que, si analizamos los movimientos de los últimos meses, todas las piezas encajan. La separación de La Oreja de Van Gogh y Leire Martínez es casi la crónica de una ruptura anunciada, porque son muchas las claves y pistas que nos habían dejado de la decisión que han comunicado este lunes.
"Después de 17 años maravillosos repletos de música y emociones que jamás olvidaremos, queremos anunciar que las trayectorias profesionales de La Oreja de Van Gogh y Leire seguirán caminos separados. La decisión ha sido dura y difícil, pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo. Termina una etapa fascinante que todos llevaremos en el corazón y que nos ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una manera soñada", han sido las palabras con las que la banda ha anunciado su separación en redes sociales.
La noticia supone un antes y un después, no solo para la banda, sino también para el mundo de la música española. Se abre, además, una puerta al regreso de Amaia Montero al grupo, algo con lo que se lleva especulando durante meses.
Ha sido precisamente este rumor una de las pistas que teníamos de que la relación profesional entre Leire Martínez y La Oreja de Van Gogh estaba llegando a su fin. Una de las claves fue la reaparición de Amaia sobre un escenario, invitada por Karol G en sus conciertos del Bernabéu. La canción elegida, 'Rosas', se convirtió en viral y se habló mucho de que su actuación con la colombiana no era sino un aperitivo de su vuelta a la banda que la vio nacer musicalmente.
De hecho, la propia Leire se quejaba después en una entrevista de esos rumores. No por la vuelta de Amaia en sí, sino porque, en ese momento, ella era la vocalista de La Oreja deVan Gogh y se la estaba "ninguneando".
Leire y La Oreja de Van Gogh separan sus caminos tras 17 años.
— WONDER ARAN RHAENYRA 🖤🐉 🏳️🌈💚💜 (@tzantzi) October 14, 2024
Todos hemos pensado alguna vez qué pasaría si se vuelven a juntar Amaia Montero y LODVG, pero espero y deseo que la marcha de Leire no sea porque vuelve Amaia.pic.twitter.com/UYNgcvix8N
Pero quizá la pista más clara de que algo no iba bien la dio la propia cantante hace exactamente una semana. Nos situamos en el lunes, 7 de octubre, cuando La Oreja de Van Gogh ofrecía un concierto de fin de gira en Zaragoza. Llegado un momento, Leire no pudo evitar llorar cuando cantaba 'Rosas', precisamente la misma canción con la que Amaia se subía, meses antes, al escenario de Karol G. Un llanto desconsolado que le obligó a parar de cantar en varias ocasiones y dar voz al público.
Tampoco es una imagen poco habitual. Un cantante se puede ver desbordado por la emoción de lo vivido con el público; y también, como era el caso, suponía el fin de una gira que no había sido precisamente fácil para la artista por esos insistentes rumores del regreso de su predecesora. Pero muchos de sus fans vieron una explicación detrás que obedecía a algo más allá del propio concierto.
Estas lágrimas en el cierre de gira traen muchas cosas detrás y me dan muy mal presentimiento... 😞❤️🩹
— televisivok 𝕏 (@televisivok) October 13, 2024
Ojalá me equivoque. pic.twitter.com/U7CgTbos4e
Y este lunes esas amargas lágrimas han cobrado todo el sentido con el anuncio de La Oreja de Van Gogh y la salida de Leire Martínez de la formación. Son muchas preguntas las que se plantean ahora, ya que es una de las bandas más conocidas de nuestro país y, por segunda vez en su historia, se queda sin vocalista.
La cuestión es si realmente se hará efectivo el regreso de Amaia Montero, tan celebrado por muchos fans, especialmente desde que volviera a subirse a un escenario.
¿Ha sorprendido a alguien la noticia? Sin duda. Pero también es cierto que, si analizamos los movimientos de los últimos meses, todas las piezas encajan. La separación de La Oreja de Van Gogh y Leire Martínez es casi la crónica de una ruptura anunciada, porque son muchas las claves y pistas que nos habían dejado de la decisión que han comunicado este lunes.