Logo El Confidencial
las nuevas Estrellas michelin 2015

Ángel León, de Aponiente, el nuevo y flamante chef con dos estrellas Michelin

Ángel León, del restaurante Aponiente, en el Puerto de Santa María, ha sido el auténtico triunfador de la gala de la Guía Michelin obteniendo dos estrellas

Foto: El chef Ángel León (EFE)
El chef Ángel León (EFE)

Ángel León, del restaurante Aponiente en el Puerto de Santa María, ha sido el auténtico triunfador de la gala celebrada en Marbella, en el hotel Los Monteros, al obtener las dos estrellas Michelin que le ha otorgado la popular guía roja francesa. El Chef del Mar, como se le conoce por su cocina de absoluta vanguardia a base de productos del mar, pilota desde hace años una experiencia sorprendente, en la que el comensal que se sienta a la mesa de su restaurante se impregna del salitre y del color azul del medio de donde proceden los ingredientes para sus creaciones.

Si hay un cocinero vanguardista en España, y me atrevería a decir en el mundo, no es otro que Ángel, quien se zambulle como nadie lo había hecho hasta ahora en el océano, en busca de sabores, texturas imposibles y matices que no existen en tierra y que, desafiando las leyes más racionales de la cocina, ha conseguido extraer del gran azul para presentarnos un universo de productos, texturas y sabores desconocidos hasta que llegó él. No en vano, el periódico The New York Times le considera uno de los 10 mejores chefs del mundo.

Mantequilla de algas
Mantequilla de algas

Aunque la cocina de Ángel probablemente merecía la segunda distinción hace tiempo, creemos que las limitaciones de su local en el Puerto de Santa María podían haber penalizado el reconocimiento conseguido ahora. Sin embargo y tras unos años posicionado en la vanguardia de nuestra cocina, los inspectores de la guía Michelin han reconocido al final al chef del plancton, de los increíbles embutidos ibéricos marinos y del aprovechamiento y utilización de la pesca de descarte, con una segunda y merecidísima estrella.

Chistorra de Bora
Chistorra de Bora

A juicio de muchos críticos, esta nueva distinción le posiciona de forma natural para optar a la tercera, una vez que cambie el barco en el que inició su viaje por uno más apropiado y que ya está acondicionando en el viejo molino de mareas de la misma localidad del Puerto de Santa María, donde la experiencia promete ser absolutamente sensorial y brutal.

Digestivo de remolacha y choco-plancton
Digestivo de remolacha y choco-plancton

Ángel León ha presentado y servido este año un nuevo menú degustación que ha denominado Un mar de sentimientos, una andadura por el mar en 24 sorprendentes pasos que nos llevan por productos más tradicionales como caballas, vieiras, almejas y navajas, pero en elaboraciones absolutamente originales y diferentes. Y además, un recorrido por extraordinarias corvinas y originales chistorras del mar, o cazones, chocos y camarones, productos más propios de su tierra natal, Cádiz, pero servidos en elaboraciones absolutamente nuevas.

Aponiente. C/ Puerto Escondido nº 6.  El Puerto de Santa María. Cádiz. Tlf 956 851 870

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios