Eneri, una taberna que rinde homenaje a Madrid y su gastronomía
  1. Gastronomía
Nuevas aperturas

Eneri, una taberna que rinde homenaje a Madrid y su gastronomía

Es de agradecer que existan emprendedores que apuesten todo a una carta y reivindiquen lo madrileño como un valor, su cocina como un fin y los productos de la región como los mejores

placeholder Foto:

En un tiempo en que cualquier expresión en inglés suena mejorque todo lo que provenga de casa; que todo lo foráneo huele y sabe mejor, y que todo lo que llega de otra región se defiende con orgullo,es de agradecer que existan emprendedores que apuesten todo a una carta y reivindiquen lo madrileño como un valor, su cocina como un concepto y los productos de la región como inmejorables.

Eneri es una taberna ubicada en una de las zonas más 'madrileñas' de la ciudad, apenas a unos pasos de la Gran Vía, que lleva escasos meses abierta y cuya propuesta gira en torno a la gastronomía castiza y autóctona de Madrid. En su ADN se encuentra la reivindicación del producto madrileño, las recetas de la región, en elaboraciones que su dueño ha rescatado de los platos que se hacían en su casa. Su carta es un recorrido por lo mejor de la tradición, de sabores, productos y recetas del Madrid más popular, una gastronomía que existía por derecho propio hasta hace poco más de 60 años, y que, por la inmigración y la importación de modas gastronómicas exóticas, se ha ido apartando hasta casi extinguirse en nuestra ciudad.

El local, forrado con un mosaico de fotos, rinde homenaje a los principales edificios y monumentos de Madrid. El cristal de las ventanas y las pizarras se utilizan para mostrar las raciones y especialidades del día. Las mesas del comedor se cubren con manteles de hule y los platos se sirven en ollas de acero esmaltado de las cocinas de siempre.

Junto al cocido, con garbanzos detipo castellano o lechoso,que es el plato estrella de la carta, sirven el típico bacalao rebozado. Muy buenas las populares gambas al ajillo, las croquetas de cuatro sabores, los castizos calamares rebozadoso un gran pisto con huevo de codorniz. Elaboran escabechados de conejo, de bonito o de pollo picantón. El cabrito de la sierra frito o las cocochas de bacalao a la madrileña son ya un referente. Hay otros platos menos reconocibles por el gran público como la sopa 'cuarto de hora', y otrosque se han actualizadocomo la fritura de fonda o el arroz a la antigua.

Si algo mueve a Eneri, además de recuperar y reivindicar sabores y recetas madrileñas, es la obsesión por eliminar hasta el último gramo de grasa de cualquiera de sus platos, para servirlos ligeros y livianos pero llenos de sabor.

Filosofía Km 0: la carne de la Sierra de Guadarrama; la leche, de Colmenar Viejo; las patatas fritas, de La Azucena en el Barrio de la Concepción; el queso de Miraflores; las hortalizas y legumbres se plantan especialmente para ellos. Ypara beber, vermú Zarro de Fuenlabrada;de hecho, es el único local que tiene de grifo el reserva especialy una carta de vinos de los cuales el 70% son de Madrid, desde Villarejo de Salvanés a San Martín de Valdeiglesias. Lógicamente el pescado y el jamón lo traen de fuera. Platos como la menestra de verduras de temporada son todos de la Comunidad de Madrid.

De los postres, loshojaldres de la antigua pastelería del Pozo, el sorbete de manzana verde a la sidra natural, elaborado expresamente para la taberna, torrijas caseras con helado de vino de uva garnacha, y tarta de madroño.

Taberna Eneri. C/ Tudescos,4. Madrid.Teléfono:915 231 208

Gastronomía
El redactor recomienda